VIOLENCIA FAMILIAR / 1 de cada 2 alumnos de primaria habla de violencia doméstica en la escuela

en Actualidad/Social/Sociedad

Un estudio revela que más de la mitad de los alumnos de último año de primaria discuten temas de violencia y abuso en la escuela, mientras que un número significativo de directores de escuelas ha intervenido en casos de violencia familiar.”

En un reciente estudio, se descubrió que el 53,3% de los alumnos de último año de primaria discuten temas de violencia y abuso con alguien en la escuela. Sin embargo, un preocupante 15% de los estudiantes afirma no hablar con nadie sobre estos temas. Las provincias con mayor porcentaje de alumnos que reportan hablar de violencia en la escuela son Misiones (60,1%), Formosa (58,9%), Chaco (57,7%) y Entre Ríos (57,3%).

El estudio, titulado “Situaciones de violencia en los hogares: detección y prevención desde las escuelas”, fue realizado por el Observatorio de Argentinos por la Educación. El informe destaca el papel crucial que desempeñan las escuelas en la prevención y detección temprana de la violencia contra niños, niñas y adolescentes.

En las escuelas estatales, uno de cada tres directores ha tenido que intervenir en casos de violencia familiar. En las escuelas privadas, la cifra es de uno de cada cuatro directores (26%). A nivel nacional, el 44,2% de los alumnos dice que los docentes les hablaron sobre cómo cuidarse y evitar el maltrato, mientras que un 28,2% declara que le gustaría tener más información sobre esto.

Las provincias donde más directores de escuelas estatales declaran haber intervenido en situaciones de violencia familiar son Tierra del Fuego (61%), CABA (55%), Jujuy (47%), Buenos Aires (46%) y Río Negro (43%). En las escuelas privadas, las provincias con mayor intervención son San Juan (39%), Formosa (35%), Chaco (34%), Misiones (32%) y Santiago del Estero (31%).

El informe aclara que estas cifras no necesariamente indican una mayor cantidad de casos de violencia, sino que pueden reflejar una mayor propensión de las escuelas a reportar y actuar ante las situaciones detectadas. En resumen, las escuelas juegan un papel vital en la detección y prevención de la violencia doméstica, una “epidemia silenciosa” con graves consecuencias para la salud mental y física de los niños y adolescentes.

El informe completo, https://prensa.argentinosporlaeducacion.org/1-de-cada-2-alumnos-de-primaria-habla-de-violencia-domestica-en-la-escuela

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*