Cáncer, la enfermedad que aún se silencia.

en Actualidad/Salud/Sociedad

En el Día Mundial del Cáncer, según la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer, Argentina se encuentra entre los países con una incidencia media-alta de cáncer, ocupando el octavo puesto en América y alcanzando los 130.000 diagnósticos por año. Con prevensión la tasa de cura es del 75%. ¿Por qué es la enfermedad inombrable?

“2023 fuiste increíble e inolvidable, debuté con mucha expectativa como conductora. Me gané mi primer Martín Fierro como revelación, al otro día me internaron y ya saben lo que paso después”. Wanda Nara, despide el año en sus redes y evita hablar de su enfermedad. La mujer que maneja los medios a su antojo se paralizó al confirmar su diagnóstico de leucemia. Se desnuda la vida privada pero el limite es la enfermedad, y el cáncer en particular.

«Me gané mi primer Martín Fierro como revelación, al otro día me internaron y ya saben lo que paso después”. Wanda Nara

Hace horas el mundo del espectáculo se sorprendió con la muerte del actor Claudio Rissi a los 67 años de cáncer. Poco se sabía de su enfermedad y poco y nada se comunicó.

«Me vida era actuar, hice de todo por actuar», Claudio Rissi

En el Día Mundial del Cáncer existen avances científicos en el tratamiento de la enfermedad. Sin embargo, la prevención y el diagnóstico temprano son fundamentales. Según la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer, Argentina se encuentra entre los países con una incidencia media-alta de cáncer, ocupando el octavo puesto en América. Dicha tasa de incidencia, ajustada por edad, fue de
218,2 casos por 100.000 habitantes.

Aunque el cáncer se considera una enfermedad moderna, sus primeras pruebas datan de las civilizaciones griegas y egipcias. El primer enfoque terapéutico moderno en oncología médica surgió a finales del siglo XIX con el descubrimiento de los rayos X. Desde entonces, los avances en la comprensión de la biología celular y la ingeniería genética han permitido el desarrollo de terapias dirigidas y más eficaces.

Con detecciones tempranas y los tratamientos actuales, la tasa de curación es muy alta, cercana al 75%”. Dr Matias Chacón.

«El cáncer sigue siendo una enfermedad inombrable y a la vez cuando una persona pública lo padece genera un efecto rebote positivo que es lo que se debe lograr. Prevención es la clave, asegura Matías Chacón, Jefe del Departamento de Oncología Clínica del Instituto Alexander Fleming, invitado por el laboratorio MSD para disertar el 1 de febrero ante el lanzamiento de la campaña https://www.elfuturoquequeremosver.com.ar/preveni-el-cancer/

Prevení el cancer, es en resumidas palabras ser consciente de la vida que mas o menos decidimos actuar. Desde como alimentarnos hasta que actitud elegimos ante el estres. Y por que no una forma humana y positiva de llevar la enfermedad y en este sentido Gabriela Bugarin, Directora Médica de MSD para Argentina, expresa un futuro aliciente “los tratamientos oncológicos avanzaron mucho en los últimos 60 años, pero en los últimos 20 años el avance ha sido notable. Hoy en día, la mayoría de los cánceres diagnosticados a tiempo son tratables y algunos se curan. El futuro es auspicioso, pero tenemos que seguir generando conciencia sobre la prevención y la importancia del diagnóstico temprano”.

Chacón insiste con apasionamiento que casi existe una única salida, «potenciar la prevención, diagnóstico temprano y anticiparse en el cuidado sistemático de la salud. La lucha contra el cáncer es un esfuerzo conjunto que requiere la participación pública y privada. El sistema de salud en latinoamérica es muy complejo» Y subraya, con su otra obsesión los datos: «Cada año, se registran 20 millones de casos de cáncer a nivel mundial, y en Argentina, la cifra alcanza los 130.000 diagnósticos. Y alerta sobre la razón de su crecimiento: “Es cierto que ha habido un incremento notorio en los últimos años, las razones suelen ser diversas, fundamentalmente es que la expectativa de vida del ser humano se modificó de forma sustancial”.

En este sentido, el Dr. Chacón reitero en forma sucesiva durante los noventa minutos de su disertación, «prevenir es la clave», y describió, «la importancia de evitar el tabaco, moderar el consumo de alcohol y mantener una vida activa, evitando el sedentarismo y el exceso de peso. Así como asegurarse de tener el calendario vacunatorio al día, como la vacuna del HPV para las mujeres. Otra forma de prevenir el cáncer es tener conocimiento de la historia clínica familiar, ya que entre un 5 y un 10% de los tumores son hereditarios. Y aseveró “Con detecciones tempranas y los tratamientos actuales, la tasa de curación es muy alta, cercana al 75%”

Se cristalizan las vidas hasta el infinito y más allá pero el cancer queda en la clandestinidad opacando su creciente avance en la ciencia que es nada menos que el cuidado a la vida.

Por Sara Di Tomaso

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*