Calor record en enero con temperaturas Globales 1,5 ºC por encima de la Era Preindustrial
El año 2023 fue el más caluroso en la historia del planeta
El mundo acaba de presenciar el enero más cálido registrado, marcando el primer año en que las temperaturas promedio han superado en más de 1,5 ºC a las de la era preindustrial, según el servicio de monitoreo del cambio climático de la Unión Europea.
El año 2023 fue el más caluroso en la historia del planeta
El año 2023 fue el más caluroso en la historia del planeta, con registros que datan de 1850. Este aumento en las temperaturas se atribuye al cambio climático inducido por el hombre y al fenómeno de El Niño, que calienta las aguas superficiales del Océano Pacífico oriental.
Un hito en el cambio climático
“Es un hito significativo ver que la temperatura promedio global para un período de 12 meses supera por primera vez los 1,5C por encima de las temperaturas preindustriales”, dijo Matt Patterson, físico atmosférico de la Universidad de Oxford.
El enero más cálido anteriormente registrado fue en 2020, según los registros del Servicio de Cambio Climático de Copérnico (C3S), que datan de 1950.
El objetivo de París aún no se ha incumplido
En las conversaciones sobre el clima de las Naciones Unidas celebradas en París en 2015, los países acordaron mantener el calentamiento global muy por debajo de 2C (3,6F) y aspiran a limitarlo a 1,5C, un nivel considerado crucial para evitar las consecuencias más graves.
Aunque este es el primer año en que se ha superado el 1,5C, no significa que se haya incumplido el objetivo de París, ya que el acuerdo de la ONU se refiere a una temperatura global promedio durante décadas.
¿Podría 2024 ser aún más cálido?
Desde junio de 2023, cada mes ha sido el más caluroso jamás registrado en comparación con el mismo mes de años anteriores.
Según los científicos estadounidenses, 2024 tiene una probabilidad de uno en tres de ser aún más caluroso que el año pasado, y un 99% de estar entre los cinco años más cálidos.
Impacto en Sudamérica
Mientras que en el hemisferio norte es invierno, en algunas zonas de Sudamérica, que experimentan el verano del hemisferio sur, las temperaturas son abrasadoras.
Argentina soportó una ola de calor entre el 21 y el 31 de enero, mientras que la capital chilena, Santiago, informó el 31 de enero su tercera temperatura más alta jamás registrada, superando los 37C.
Este calor en el centro de Chile provocó incendios forestales en los que murieron al menos a 131 personas a principios de febrero.