«La reforma fiscal de Argentina podría ser insostenible”, asegura el BID

en Actualidad/Sociedad

El presidente del BID, Ilan Goldfajn, manifestó gran preocupación por la rapidez de la reestructuración fiscal en Argentina. Sugirió que los cambios significativos podrían ser insostenibles.

Ilan Goldfajn, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), expresó su preocupación por la velocidad de la reforma fiscal en Argentina bajo el gobierno de Javier Milei. Según Goldfajn, los cambios significativos podrían resultar insostenibles. Sugiere que existen formas alternativas para hacer que el ajuste sea más eficiente, como mejorar la recaudación.

Goldfajn reveló durante una entrevista en San Pablo que el BID ha decidido enviar especialistas a Buenos Aires para evaluar la reforma fiscal. Un ejemplo que mencionó es la eliminación de los subsidios a las tarifas eléctricas. Según Goldfajn, estos no pueden eliminarse de golpe y deberían eliminarse de manera más gradual para proteger a los sectores más vulnerables.

En el contexto social, Goldfajn destacó el impacto positivo del programa Bolsa Familia en Brasil, que ayudó significativamente a reducir la desigualdad social. Participó en un panel del G20 junto a Kristalina Georgieva, directora general del FMI, quien se centró en temas medioambientales.

Georgieva criticó el desperdicio de dinero de muchos países que generan problemas climáticos y citó una cifra poco conocida sobre el subsidio a los combustibles fósiles que asciende a 7 billones de dólares al año. Propuso priorizar recursos para la transición energética y recordó que en esta década será necesario reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 25%.

En la cumbre del G20, Brasil, que preside este año, acordó con las políticas de financiación para enfrentar las catástrofes climáticas. Sin embargo, ha preferido dar prioridad a un tema que ayudaría a obtener más fondos para las entidades crediticias internacionales: la tributación global de las empresas, un tema que ya se debate en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Este proyecto es uno de los temas clave que se discutirán este jueves por los presidentes de Bancos Centrales y ministros de Economía, en la asamblea final de este G20. Otro tema en estas deliberaciones es la deuda externa de los países en desarrollo, que dará tiempo para evaluar ejemplos concretos, como es el caso de Argentina.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*