El Estado invierte el doble en educación pública que en gestión privada.
Un reciente informe revela que el gasto público por alumno en las escuelas de gestión estatal es casi el doble que en las de gestión privada con subvención. En números, el Estado destina 100 pesos al alumno de escuela estatal, frente a 55 pesos al de escuela privada subvencionada. Además, el 98% del costo de la educación de los estudiantes secundarios más pobres es financiado por el Estado, mientras que para el decil más rico, esta cifra desciende al 48%.
Un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación revela que el gasto público por alumno en las escuelas de gestión estatal es casi el doble que en las de gestión privada con subvención. Además, muestra que las escuelas estatales atienden a los sectores más vulnerables, mientras que las privadas subvencionadas reciben mayormente a alumnos de clase media y alta.
¿Qué dice el informe?
- El informe “Subvenciones a la educación privada: ¿Para qué y para quiénes?”, elaborado por Mauro Moschetti, Martín Nistal y Leyre Sáenz Guillén, analiza la cantidad de alumnos que asisten a escuelas de gestión privada con subvención estatal, la distribución por nivel socioeconómico de los alumnos de cada sector de gestión y el presupuesto que se destina a cada uno.
- Según el informe, el 22% de los estudiantes del país asiste a escuelas de gestión privada con subvención, mientras que el 73% asiste a escuelas de gestión estatal y el 5% a escuelas privadas sin subvención. Las tres jurisdicciones con más proporción de alumnos en el sector privado subvencionado son CABA (39%), Córdoba (29%) y Buenos Aires (26%).
- El informe también indica que el gasto público por alumno en las escuelas de gestión privada subvencionada aumentó con respecto a 2018, cuando la proporción era 50 pesos por cada 100 destinados a alumnos en escuelas de gestión estatal, en vez de 55 pesos como en el año 2021. Esto podría deberse a la baja de alumnos en el sector de gestión privada subvencionada y a la suba de alumnos en el sector estatal.
¿Qué implica el financiamiento educativo público?
- El informe muestra que las escuelas de gestión estatal reciben a los alumnos de menores niveles socioeconómicos. A su vez, las escuelas privadas con subvención reciben, en su mayoría, a alumnos con menor nivel socioeconómico que las escuelas de gestión privada sin subvención.
- En el decil de estudiantes secundarios más pobres, el 98% del costo de la educación lo financia el Estado, mientras que en el decil más rico la cifra desciende al 48%. En secundaria, en el decil 1 (el 10% más pobre) el 95,1% de los alumnos van a escuelas de gestión estatal y el 4,6% a escuelas privadas subvencionadas. De manera inversa, en el decil 10 (el 10% más rico), el 7% va a escuelas de gestión estatal, el 74,3% a escuelas de gestión privada subvencionada y el restante 18,7% a escuelas privadas sin subvención.
¿Qué desafíos plantea la política de subvenciones?
- Uno de los autores del informe, Mauro Moschetti, señala que la política de subvenciones a la educación privada en Argentina tiene varios problemas, entre los que se destacan dos fundamentales: los objetivos que persigue son difusos y la asignación de subvenciones se decide sobre la base de criterios poco precisos.
- Moschetti plantea que es necesario repensar un sistema muy arraigado que ha sido escasamente problematizado en sus casi ocho décadas de existencia. Asimismo, sugiere que se debería evaluar el impacto de las subvenciones en términos de calidad educativa, equidad social y eficiencia económica.
- Por su parte, Martín Zurita, secretario ejecutivo de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la República Argentina (AIEPRA), defiende el rol de las escuelas privadas subvencionadas como una opción válida para las familias y como un aporte a la diversidad y la pluralidad del sistema educativo. Además, sostiene que las subvenciones no son suficientes para cubrir los costos de las escuelas y que se debería mejorar el mecanismo de asignación y distribución de los recursos.