El presidente Alberto Fernández recibió a la familia de Lucio Dupuy en Casa Rosada para discutir la implementación del Plan Federal de Capacitación sobre derechos de niñas, niños y adolescentes Crecer con Derechos. La ley 27.709, sancionada por unanimidad por el Congreso de la Nación en abril de este año, es la base para este plan.
El abuelo de Lucio, Ramón Dupuy, expresó su esperanza en que los cursos se lleven a cabo y que la ley sea implementada correctamente. La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, afirmó que es necesario capacitar a todos los agentes públicos para construir una Argentina libre de violencias en la infancia.
Además, se firmó un convenio para avanzar en la aplicación de la normativa mediante un plan de sensibilización y una campaña de difusión sobre los derechos de chicas y chicos. El Plan Federal de Capacitación forma parte de las políticas que surgen de la Ley 27.709, sancionada en respuesta a las movilizaciones sociales frente a la violencia intrafamiliar contra las infancias y adolescencias.
¿QUE DICE LA LEY?
La Ley 27.709, también conocida como la Ley de Creación del Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, fue sancionada por el Honorable Congreso de la Nación Argentina el 13 de abril de 2023 y publicada en el Boletín Nacional el 3 de mayo de 2023. Esta ley tiene como objetivo crear un Plan Federal de Capacitación de carácter continuo, permanente y obligatorio en derechos de niñas, niños y adolescentes. El Plan Federal de Capacitación está destinado a las personas que se desempeñan en áreas y dependencias de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado nacional, que forman parte corresponsable del Sistema Integral de Promoción y Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. También pueden ser destinatarios del plan agentes de las administraciones provinciales, municipales y de organizaciones sociales, deportivas, recreativas y culturales, en el marco de convenios de cooperación y colaboración con la autoridad de aplicación de la ley. La autoridad de aplicación es la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.