Abstención I La democracia en peligro: la alarmante baja participación de los jóvenes en las elecciones.
¿Sabías que en las últimas elecciones provinciales casi el 32% de los ciudadanos no fue a votar? ¿Y que el voto joven está casi 18 puntos por debajo del promedio nacional? Estos datos muestran la falta de interés y de compromiso con la política y con el país.
¿Vas a votar o te vas a quedar en casa?
La campaña que busca movilizar a los jóvenes en las elecciones. La participación de los jóvenes en las elecciones es cada vez más baja, y eso pone en riesgo la democracia y el futuro del país. Por eso, Asociación Conciencia lanzó la campaña #VAMOSAVOTAR, para incentivar a los jóvenes a que se informen y elijan a sus representantes.
Conciencia, es una asociación de la sociedad civil que trabaja por la educación y la concientización política. En este sentido es que lanzó la campaña #VAMOSAVOTAR, para fomentar la participación de los jóvenes en las próximas elecciones presidenciales. La campaña busca despertar el interés en las elecciones y motivar a los jóvenes a ejercer su voto, resaltando la importancia de la participación ciudadana, más allá de las afiliaciones políticas.
#VAMOSAVOTAR no apoya a ningún candidato o partido en particular, sino que intenta concientizar sobre la importancia del voto como herramienta de transformación, y construir un futuro donde las voces de los jóvenes se escuchen en cada decisión. “Creemos en el potencial transformador de los jóvenes, quienes representan el futuro de nuestro país. Queremos que tomen conciencia que el voto nos iguala como ciudadanos”, afirmó Anabella Serignese, Directora de Asociación Conciencia.
En las elecciones presidenciales del año 2019, la participación en las PASO estuvo en un 76.40%, en tanto que en las generales el porcentaje superó el 80%. Esta tendencia en donde en las elecciones generales hay mayor concurrencia a las urnas que en las PASO se repite desde que se implementaron por primera vez las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Tendencia que también se puede ver reflejada en las últimas elecciones llevadas a cabo en el 2021, en donde en las PASO la participación fue de un 67,78%, en tanto que en las elecciones generales el porcentaje de participación se elevó a un 71,39%.
La participación electoral en Argentina: un repaso histórico
Participación generalmente alta
Desde el retorno de la democracia en nuestro país, la participación ciudadana en los actos electorales ha sido generalmente alta, superando el 70% en la mayoría de las elecciones. Sin embargo, ha habido algunas excepciones y tendencias interesantes a lo largo de los años.
Las cifras más altas de participación
Según datos históricos, las cifras más altas de participación se registraron en las elecciones de los años 1983 y 1989, superando más del 85% en los dos procesos electorales inmediatamente posteriores a la recuperación democrática. En las elecciones siguientes de la década de 1990, los porcentajes bajaron ligeramente, pero la participación se mantuvo en un 82%.
La crisis y su impacto en la participación
Tras la crisis económica, política y social desatada a principios de siglo, el porcentaje de ciudadanos que ejerció su derecho al voto se mantuvo por debajo del 80% hasta el año 2015. Sin embargo, hubo una excepción en las elecciones PASO del año 2021, realizadas en el contexto de la pandemia de COVID-19, donde la participación fue cercana al 68% del padrón electoral, siendo la elección con más baja participación.
La tendencia en las PASO y las elecciones generales
Además, hay una tendencia interesante en donde en las elecciones generales hay mayor concurrencia a las urnas que en las PASO. Esta tendencia se ha repetido desde que se implementaron por primera vez las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Por ejemplo, en las elecciones presidenciales del año 2019, la participación en las PASO estuvo en un 76.40%, mientras que en las generales el porcentaje superó el 80%. Esta tendencia también se puede ver reflejada en las últimas elecciones llevadas a cabo en el 2021.
Urge tener en cuenta la participación electoral en Argentina ha sido generalmente alta desde el retorno de la democracia, con algunas fluctuaciones y tendencias interesantes a lo largo de los años.