Investigadores japoneses desarrollan una vacuna prometedora para prevenir el Alzheimer
Un equipo de científicos de la Universidad Juntendo de Tokio está experimentando con una vacuna que podría prevenir o modificar el curso de la enfermedad de Alzheimer.
Desarrollo: Según una investigación presentada en las Sesiones Científicas de Ciencias Cardiovasculares Básicas de la Asociación Estadounidense del Corazón, un equipo de investigadores de la Universidad Juntendo de Tokio está trabajando en una vacuna que apunta a las células cerebrales inflamadas asociadas con la enfermedad de Alzheimer. Esta vacuna podría ser clave para prevenir o modificar el curso de esta enfermedad degenerativa.
Los científicos japoneses han probado la vacuna en ratones, atacando las células que sobreexpresan SAGP, una glicoproteína asociada a los cambios en el sistema por el paso del tiempo. El equipo creó un modelo de ratón con enfermedad de Alzheimer que imita un cerebro humano y simula la patología de la enfermedad inducida por beta amiloide.
Si esta vacuna resulta exitosa en humanos, podría ser un gran avance para retrasar la progresión de la enfermedad o incluso prevenirla. El autor principal del estudio, Chieh-Lun Hsiao, afirmó que “si la vacuna pudiera resultar exitosa en humanos, sería un gran paso para retrasar la progresión de la enfermedad o incluso prevenirla”.