Greenwashing I Greta Thunberg cancela su participación en un mega Festival por desacuerdo con el patrocinio

La activista climática Greta Thunberg ha anunciado que no asistirá al Festival Internacional del Libro de Edimburgo debido a su patrocinio por parte de la firma de inversión Baillie Gifford, que según ella “invierte mucho en la industria de los combustibles fósiles”. Thunberg acusó a la industria de “lavado verde” al patrocinar eventos culturales y dijo que no quería estar asociada con ella.

Greta Thunberg estaba programada para asistir a un evento en el festival anual el 13 de agosto, pero decidió retirarse debido a sus preocupaciones sobre el patrocinio del festival. En una declaración, Thunberg dijo: “Los esfuerzos de lavado ecológico de la industria de los combustibles fósiles, incluido el patrocinio de eventos culturales, les permiten mantener la licencia social para continuar operando. No puedo y no quiero estar asociado con eventos que acepten este tipo de patrocinio”.
Baillie Gifford, que ha patrocinado el festival del libro durante 19 años, respondió diciendo que no era un inversor importante en combustibles fósiles, con solo el 2% del dinero de sus clientes invertido en empresas con algún negocio relacionado con los combustibles fósiles en comparación con un promedio de mercado del 11%. Un portavoz de la firma dijo: “De esas empresas, algunas ya han alejado la mayor parte de su negocio de los combustibles fósiles, y muchas están ayudando a impulsar la transición hacia la energía limpia. Actualmente, el 5% del dinero de nuestros clientes está invertido en empresas cuyo único propósito es desarrollar soluciones de energía limpia”.
Nick Barley, el director del festival del libro, dijo que aplaudía a Thunberg por defender sus principios, pero que el festival también tenía que defender los suyos. “El Festival del Libro existe para brindar una plataforma de debate y discusión sobre temas clave que afectan a la humanidad hoy en día, incluida la emergencia climática. No estaríamos en condiciones de proporcionar esa plataforma sin el apoyo a largo plazo de organizaciones como Baillie Gifford. Creemos firmemente que Baillie Gifford es parte de la solución a la emergencia climática. Son los primeros inversores en empresas progresistas climáticamente positivas, que proporcionan fondos para ayudarlas a crecer”.
Thunberg debía hablar en un evento llamado No es demasiado tarde para cambiar el mundo en el Edinburgh Playhouse. Habría sido su primera aparición pública en Escocia desde su visita a Glasgow durante la COP26 en 2021. El festival se disculpó con las personas que compraron boletos para el evento, que serán reembolsados en su totalidad, y “especialmente con los cientos de jóvenes activistas climáticos que habíamos invitado a venir por su arduo trabajo para cambiar el sistema en Escocia”. Thunberg comenzó a protestar por el cambio climático frente al parlamento de Suecia en 2018 cuando era una colegiala de 15 años y ha inspirado “huelgas escolares” similares en Europa, Estados Unidos y Australia. Con frecuencia ha reprendido a los líderes mundiales por lo que cree que es una falta de acción sobre la emergencia climática.
G r e e n w a s h i n g
El lavado verde, también conocido como “greenwashing” en inglés, es el acto de engañar o incluso confundir al público sobre las prácticas sostenibles de una empresa o los beneficios ambientales de un producto o servicio. Es una táctica de marketing poco clara que se refiere a ser mentiroso sobre el comportamiento medioambiental de un producto o servicio y puede adoptar varias formas diferentes. Esta práctica puede ser destructiva no sólo para la empresa que practica el greenwashing, sino que también puede tener repercusiones en la sociedad en su conjunto.