Mujeres lideran la transición hacia energías renovables en Argentina.
Un estudio reciente muestra un aumento en la participación de mujeres en la industria de energías renovables en Argentina, con una presencia destacada en proyectos de generación de energía eólica.
La participación de mujeres en la industria de energías renovables en Argentina creció un 30%, según un informe elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo y la Asociación de Mujeres de Energías Renovables (AMES). El estudio relevó la presencia femenina destacada en proyectos de generación de energía eólica.
Sin embargo, la presencia femenina disminuye a medida que se incrementa el tamaño de la empresa. En MiPyMes, uno de cada ocho personas en cargos de toma de decisiones es mujer y en empresas grandes, una mujer cada 10 varones.
Al segmentar por tipo de actividad dentro de la industria de renovables, en las dedicadas a las fuentes eólicas, la presencia de mujeres se ubica en el 30%, mientras que baja al 11,3% en las centrales hidroeléctricas y al 9,9% en las térmicas. Cerca del 30% de las personas empleadas en centrales eólicas son mujeres, seguido por centrales solares y pequeños aprovechamientos hidroeléctricos con 21,6% y 16,7% respectivamente.
Se observa que la participación laboral femenina disminuye en sectores tradicionales como centrales hidroeléctricas (11,3%) y centrales térmicas (9,9%). Este primer estudio sobre género y energía en Argentina tiene como fin identificar el escenario actual de las mujeres y sus condiciones laborales, así como las brechas existentes y sus posibles desafíos.
En 2019 surgió la Asociación AMES que promueve la participación femenina en todos los niveles del sector de energías sostenibles. Lo que fomenta la pluralidad en los espacios técnicos, profesionales y de decisión, al tiempo que elaboran con otras entidades relevamientos cuya información resulta clave en el armado de políticas y programas de género.
Entre las principales acciones impulsan mesas de trabajo como proyectos de capacitaciones de ONU Mujeres, espacios de mentoreo y liderazgo para mujeres del sector y proyectos de transición energética sustentables con el ambiente. La presidenta de AMES, Cecilia Giralt, expresó, “Creemos que el sector de las energías renovables es más blando que el petróleo y el gas porque las condiciones laborales para las mujeres son más amigables”, sostuvo Cecilia Giralt. En Argentina la industria surgió a partir del programa Renovar en 2016, donde muchas mujeres se acercaron a estos temas incluso para formarse. Se capacitó hombres y mujeres en el tema de renovables y esa capacidad está hoy instalada.“
Respecto a este tema, el informe subraya que en empresas generadoras de energía renovable, el 30% de las mujeres están empleadas en puestos que requieren distintos niveles de formación en ciencia, tecnología, matemática e ingeniería (STEM por su sigla en inglés), mientras que el 76% de los varones están trabajando en alguna posición con estas características.