CAMPAÑA PATERNAR I Licencia Paterna, pasaría de 2 a 90 días. Hoy debaten la ampliación de la licencia por paternidad.

en Actualidad/Empresas/Género/Salud/Social/Sociedad

Hoy a las 16hs las comisiones de Legislación del Trabajo y de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados inician el debate de diferentes proyectos sobre tareas de cuidados en la crianza de los hijos. ¿En que consiste la Campaña Paternar? #Licenciasparapaternar

Son 35 proyectos de ley sobre licencias y 12 proyectos por cuidados que cuentan con estado parlamentario que fueron agrupados en diferentes ejes para agilizar el debate que realizarán, hoy a las 16hs, las Comisiones de Legislación de Trabajo y de Muejres y Diversidad de la Cámara de Diputados, para el Ejecutivo el foco estará en el concepto de la economía del tiempo y el *cuidado*.

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad junto al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, establece la creación del Sistema Integral de Cuidados de Argentina con perspectiva de género (Sinca) y la modificación del régimen de licencias en los sectores público y privado ampliando los derechos de los trabajadores gestantes, no gestantes y adoptantes que se desempeñen en relación de dependencia o sean monotributistas, monotributistas sociales o autónomos/as.

Se denomina «trabajo de cuidado» a todas las actividades que cada persona realiza a diario para asegurar su propia subsistencia y la de los demás, como, por ejemplo cocinar, limpiar, ordenar, hacer las compras o estar al cuidado de niños, personas mayores o personas con discapacidad que requieran apoyos de algún tipo.

En este marco, desde las 15hs, la Campaña Paternar impulsa un tuitazo para el martes a las 15, una hora antes del comienzo del debate, con el uso del hashtag #Licenciasparapaternar para que se sepa «que necesitamos que la ampliación de las licencias por paternidad sea ley». El comunicado plantea que «A partir de los debates que impulsaron los feminismos, diversos colectivos de masculinidades comenzamos esta Campaña a principios de 2021 para impulsar paternidades más corresponsables».

Qué propone Paternar?

Solicitan que el tiempo de la licencia por paternidad se extienda a 30 días para «contener las nuevas realidades familiares y fomentar la corresponsabilidad de cuidados en las crianzas», y el Ministerio de Salud, desde su proyecto remitido al Parlamento, solicita que el plazo sea extienda a 90 días.

#Licenciasparapaternar, «necesitamos que la ampliación de las licencias por paternidad sea ley»

«Es escandaloso que en Argentina los varones sigamos teniendo sólo 2 días de licencia por paternidad. Los papás no somos sólo proveedores económicos, podemos cumplir tareas de cuidado. Pero para esto debemos avanzar en cambios culturales y políticas concretas», señaló Daniel Jones, integrante de la Campaña e investigador del Conicet. Y agregó «La paternidad es mucho más que estar presentes, pero con la licencia por paternidad actual no podemos ni siquiera estar presentes los primeros tiempos de nuestros bebés»

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*