Navegar la Era de las Fake News en la «Exposición de Fundación Telefónica Movistar.»

en Actualidad/Empresas/Social/Sociedad/Sustentabilidad

La exposición «Fake News: El valor de la información» de Fundación Telefónica Movistar, es una mirada profunda al fenómeno de las noticias falsas, pero a la vez brinda herramientas para protegernos. La entrada es gratuita y está abierta al público de lunes a viernes de 14 a 18h y los sábados de 14 a 19h en la sede de la fundación en Arenales 1540, CABA. Además, se ofrecen visitas guiadas para el público general los sábados y para instituciones educativas de lunes a viernes.

El Fenómeno


La exposición «Fake News: El valor de la información» de Fundación Telefónica Movistar, inaugurada el 10 de junio en Buenos Aires, sumerge a los visitantes en una reflexión profunda sobre las noticias falsas. A través de piezas históricas, obras de artistas contemporáneos y casos de estudio, la muestra invita a comprender la complejidad de este fenómeno y su impacto en la sociedad. El recorrido cierra con un decálogo que orienta y guía en la lucha
contra la desinformación, uno de los principales retos de este siglo XXI, según definió el
Foro Económico Mundial y el último informe de Reporteros Sin Fronteras de 2023.

Desafíos de la Era Digital


En el contexto actual de la era digital, las noticias falsas encuentran un terreno fértil para su difusión a través de las redes sociales y plataformas en línea. La exposición examina cómo los algoritmos y las «cámaras de eco» contribuyen a la proliferación de la desinformación y la polarización del pensamiento.

Recorrido Histórico


Desde la antigüedad hasta la era digital, la exposición recorre la historia de las noticias falsas, destacando su evolución y las diferentes formas en que han sido utilizadas y propagadas a lo largo del tiempo. Desde los casos icónicos hasta la influencia de Internet y las redes sociales, se analiza cómo este fenómeno ha cambiado con el avance de la tecnología.

Combatir la Desinformación


Con el objetivo de proporcionar herramientas prácticas, la exposición incluye un decálogo para guiar a los visitantes en la lucha contra las fake news. Se ofrecen estrategias para discernir la información verídica de la falsa y para promover la alfabetización mediática en la sociedad.


«En Fundación Telefónica Movistar, entendemos la importancia de educar y sensibilizar sobre los peligros de la desinformación a partir del crecimiento de las plataformas digitales. Esta exposición no solo explora la historia y el impacto de las fake news, sino que también ofrece herramientas prácticas para que los visitantes puedan discernir y combatir la desinformación en su vida diaria» Agustina Catone, directora de Telefónica Movistar en Argentina.

CURADURIA DE LUJO
Con la curaduría del fallecido periodista Mario Tascón, Fundación Telefónica, asesoría local del periodista y filósofo Tomás Balmaceda, colaboración de la Biblioteca Nacional de España, la Universidad CEU
San Pablo, la Fundación Maldita.es, el Museo Histórico Nacional del Cabildo de la
Revolución de Mayo y de Miguel Ángel Rossi (FILM&CO).

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*