Hacia la Paridad de Género: Un Logro Alcanzado por el 26% de las Empresas en Argentina
El reciente estudio de ManpowerGroup resalta el progreso de las empresas en la promoción de talento diverso y la reducción de la brecha de género, con un notable 26% de las organizaciones que afirman haber alcanzado la igualdad de género.
A pesar de que el último Informe Global de la Brecha de Género del Foro Económico Mundial muestra que la brecha se ha cerrado en un 68,4%, la mejora con respecto a 2022 es solo de 0,3 puntos porcentuales. En este contexto, ManpowerGroup, líder en soluciones de capital humano, llevó a cabo una investigación para entender cómo están progresando las organizaciones en términos de equidad de género.
De acuerdo con los resultados, el 48% de los empleadores espera alcanzar la igualdad de género en los próximos dos años, mientras que un 26% de las organizaciones afirma haberlo logrado ya. Sin embargo, aquellos que mencionaron que sus iniciativas están en marcha, muestran cierta disparidad en el impulso que le dan a cada una de ellas, donde cubrir posiciones de liderazgo de alto nivel y puestos S.T.E.M (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) son las que tienen más probabilidades de quedarse rezagadas.
TECNOLOGIA LA GRAN ALIADA
Para avanzar hacia la paridad, la tecnología juega un papel crucial. Según la investigación, el 66% de los empleadores consultados afirma que la tecnología los ha ayudado a ser más flexibles, promoviendo una mayor igualdad de género.
En este contexto, el papel y la gestión de los líderes de Recursos Humanos es fundamental para la creación de un entorno equitativo e inclusivo que resulte en una mayor atracción y retención de talento.
En cuanto a las políticas más efectivas para retener y fomentar la diversidad de talento, el estudio señala que el 41% de los empleadores considera que el trabajo flexible es una de las más eficaces, seguido de programas internos de desarrollo de liderazgo, trabajo interáreas o redes de trabajo, fomento de una cultura organizativa inclusiva, colaboración con universidades y centros de formación, coaching interno, e inclusión de estas iniciativas en los KPI’s de rendimiento del liderazgo.
“Es crucial que las empresas reconozcan el valor de la diversidad de género y tomen medidas concretas para cerrar la brecha. La tecnología, el liderazgo inclusivo y las políticas flexibles son herramientas para lograrlo”, indica Luis Guastini, Director General y Presidente de ManpowerGroup Argentina y Director de Talent Solutions para Latinoamérica, quien además agrega: “Hoy más que nunca, las organizaciones debemos prestar atención a las nuevas necesidades de las mujeres para llevar a cabo iniciativas que fomenten la diversidad, la equidad y la inclusión y que les permitan desarrollar y alcanzar su máximo potencial.”
Por último, los empleadores detallan cuáles son los mayores beneficios que trae a las organizaciones fomentar la Diversidad, Equidad, Inclusión y Pertenencia (DEIP): construir relaciones de confianza con los equipos, apoyar eficazmente el bienestar de los empleados, formar a los directivos para gestionar mejor al personal remoto o flexible, aplicar políticas que garanticen la igualdad de oportunidades para el desarrollo profesional, ofrecer tutoría y orientación en diferentes modelos de trabajo, entre otros.