En Argentina, el 70% de los estudiantes no alcanzan los niveles básicos en Matemáticas

en Actualidad/Sociedad

Las pruebas PISA 2022 revela una dramática realidad: 7 de cada 10 estudiantes argentinos no alcanzan los niveles básicos en Matemáticas. ¿Qué medidas se están tomando para mejorar esta situación?

En las pruebas PISA 2022, los estudiantes argentinos obtuvieron 378 puntos en Matemáticas, casi 100 puntos menos que el promedio de los países de la OCDE (472). Este resultado coloca a Argentina en el puesto 66 de 81 países. En esta área, el 72,9% de los estudiantes se ubica por debajo del Nivel 2 de desempeño, considerado mínimo. En comparación, el promedio de la OCDE es del 31,1%. Además, solo el 0,3% de los estudiantes argentinos alcanza los niveles más altos (5 y 6), mientras que en los países de la OCDE, el 8,7% de los estudiantes alcanza esos niveles.

En Matemática, el ranking que surge de PISA 2022 está encabezado por Singapur Macao (China), China Taipei, Hong Kong (China) y Japón. En la misma asignatura, también se vieron fuertes caídas para todos los países nórdicos- Suecia, Finlandia, Dinamarca, Islandia y Noruega- y ninguno de ellos se ubica en las primeras diez posiciones de Matemática. 

Por otro lado, en el otro extremo se encuentran Guatemala, El Salvador, República Dominicana, Paraguay y Camboya, que obtienen los peores resultados en Matemática. 

QUIENES LIDERAN EL RANKING

EN LECTURA

En Lectura, los estudiantes argentinos obtuvieron 401 puntos, un punto menos que en la edición anterior. Argentina se encuentra en el puesto 58 de 81 países en esta área. El 54,4% de los estudiantes está por debajo del Nivel 2 de desempeño, considerado el mínimo. Solo el 1% de los estudiantes argentinos alcanza los niveles más altos (5 y 6).

EN CIENCIA

En Ciencias, los estudiantes argentinos obtuvieron 406 puntos, dos puntos más que en la edición de 2018. Argentina se ubica en el puesto 60 de 81 países en esta área. El 53,9% de los estudiantes se ubica por debajo del Nivel 2 de desempeño, considerado mínimo. Solo el 0,5% de los estudiantes argentinos alcanza los niveles más altos (5 y 6).

Estos datos provienen del informe “¿Cómo le fue a Argentina en las pruebas PISA 2022?”? del Observatorio Argentinos por la Educación. El informe destaca que los resultados de Argentina en las pruebas PISA 2022 muestran que el país queda rezagado con respecto a otros países latinoamericanos en todas las áreas evaluadas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*