DIA MUNDIAL DEL CORAZÓN, LA MUJER LA MAYOR VÍCTIMA

en Actualidad/Diversidad/Sociedad

la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en el mundo y en Argentina, afectando principalmente a mujeres mayores de 60 años. Este artículo proporciona una visión detallada de la enfermedad cardiovascular y cómo puede prevenirse.

Cada 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, una iniciativa de la Federación Mundial del Corazón con apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unesco. En este día, se brindan datos sobre cómo afectan las enfermedades cardiovasculares.

 Un Asesino Silencioso 

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en el mundo, con 20,5 millones de fallecimientos al año. En Argentina, ocurren 300 muertes por día debido a esta patología. Afecta en mayor proporción a mujeres mayores de 60 años y puede prevenirse con el control del peso, del estrés, de la presión arterial y la diabetes, junto con una alimentación saludable y ejercicio físico.

Estadísticas Impactantes

 Según las estadísticas del Ministerio de Salud, en 2021, un 26,1% de las muertes en Argentina fueron causadas por afecciones cardiovasculares. Las mujeres tuvieron un porcentaje mayor de muertes cardiovasculares con respecto a los hombres, un 27,29% contra el 24,52%.

Prevención y Concientización 

Los especialistas enfatizan la importancia de la concientización y prevención de la enfermedad cardiovascular en la mujer. La enfermedad cardiovascular tiene mayor incidencia a partir de los 60 años cuando la mujer se encuentra en la menopausia. Sin embargo, las mujeres son vulnerables a cualquier edad.

Factores de Riesgo 

Existen factores de riesgo propios de la mujer que se suman a los convencionales compartidos con el hombre. Estos incluyen ciertas enfermedades autoinmunes (lupus), menopausia precoz, diabetes gestacional o tratamiento de cáncer de mama (radioterapia).

Hábitos Recomendados 

Para prevenir estas afecciones se recomienda realizar controles con profesionales periódicamente, conocer los valores de presión arterial, controlar el peso y realizar análisis de sangre para conocer los niveles de glucemia y colesterol. Además, se debe evitar fumar, realizar actividad física y llevar una dieta rica en frutas y verduras.

 La enfermedad cardiovascular es una amenaza seria para la salud global. Sin embargo, con concientización adecuada y cambios en el estilo de vida, podemos reducir significativamente el riesgo y mejorar nuestra salud cardiovascular.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*