21 July, 2024

Acerca de la Autora

Estudió Periodismo y Comunicación en Universidad Católica. Directora Periodística de TERCER TIEMPO, programa periodístico con 20 años de historia, dedicado a posicionar la agenda social, política, económica y sustentable en Argentina y el mundo. En Radio América,  durante una década, Continental, Fm Palermo, y en la actualidad en Eco Medios. En 2020 funda la Consultora Valor Agregado con el objetivo de posicionar la diversidad, la inclusión y acompañar a las empresas a construir la Huella de Genero en su cultura organizacional. Del 2016 al 2017, Jefa de Prensa en Gobierno de la Ciudad , en la Secretaría de Integración Social y Urbana que tuvo como objetivo generar Políticas Públicas de Integración Social y Desarrollo Humano en el proyecto de "Villas a Barrios" en el Barrio 31. Fundó en 2011 Vibranzia, primera Consultora en Medios Sustentables, pionera en desarrollar Reportes Sociales en formato Mobile ( QR) y tablets, con gran impacto en el sector privado. Las empresas más emblemáticas lo utilizaron: Banco Galicia, Telecom, Natura entre otras. En 2010 instala el primer Periódico Mobile Sustentable, Tiempo Social. Productora ejecutiva y guionista de "Segundos Para Todos", programa de Grupo Clarín, en Canal Metro, Cablevisión, durante su ciclo de 2 años. Coordinó el Primer Programa Gubernamental de Responsabilidad Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires del 2003 al 2009, que tenía como objetivo articular con las empresas sin la intervención de recursos económicos. Produjo las Campañas de bien público: Por el Derecho a Jugar 2005/6, incluido en la Convención de los Derechos del Niño. Campaña HIV "Placer y Cuidado 2005", Enfundado del Obelisco de Buenos Aires "Preservativo, Bs As". “Discapacidad” Obra Don Orione, premiada en Cuba, entre otras. Trabajó como productora general, en Del Plata, Continental, Nacional, entre otras.


Actualidad Diversidad Sociedad

DIA MUNDIAL DEL CORAZÓN, LA MUJER LA MAYOR VÍCTIMA

  • septiembre 29, 2023
  • 2 min read
DIA MUNDIAL DEL CORAZÓN, LA MUJER LA MAYOR VÍCTIMA

la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en el mundo y en Argentina, afectando principalmente a mujeres mayores de 60 años. Este artículo proporciona una visión detallada de la enfermedad cardiovascular y cómo puede prevenirse.

Cada 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, una iniciativa de la Federación Mundial del Corazón con apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unesco. En este día, se brindan datos sobre cómo afectan las enfermedades cardiovasculares.

 Un Asesino Silencioso 

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en el mundo, con 20,5 millones de fallecimientos al año. En Argentina, ocurren 300 muertes por día debido a esta patología. Afecta en mayor proporción a mujeres mayores de 60 años y puede prevenirse con el control del peso, del estrés, de la presión arterial y la diabetes, junto con una alimentación saludable y ejercicio físico.

Estadísticas Impactantes

 Según las estadísticas del Ministerio de Salud, en 2021, un 26,1% de las muertes en Argentina fueron causadas por afecciones cardiovasculares. Las mujeres tuvieron un porcentaje mayor de muertes cardiovasculares con respecto a los hombres, un 27,29% contra el 24,52%.

Prevención y Concientización 

Los especialistas enfatizan la importancia de la concientización y prevención de la enfermedad cardiovascular en la mujer. La enfermedad cardiovascular tiene mayor incidencia a partir de los 60 años cuando la mujer se encuentra en la menopausia. Sin embargo, las mujeres son vulnerables a cualquier edad.

Factores de Riesgo 

Existen factores de riesgo propios de la mujer que se suman a los convencionales compartidos con el hombre. Estos incluyen ciertas enfermedades autoinmunes (lupus), menopausia precoz, diabetes gestacional o tratamiento de cáncer de mama (radioterapia).

Hábitos Recomendados 

Para prevenir estas afecciones se recomienda realizar controles con profesionales periódicamente, conocer los valores de presión arterial, controlar el peso y realizar análisis de sangre para conocer los niveles de glucemia y colesterol. Además, se debe evitar fumar, realizar actividad física y llevar una dieta rica en frutas y verduras.

 La enfermedad cardiovascular es una amenaza seria para la salud global. Sin embargo, con concientización adecuada y cambios en el estilo de vida, podemos reducir significativamente el riesgo y mejorar nuestra salud cardiovascular.

Autor:

Sara Di Tomaso

Dejá un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *