En el día de las Infancias I NO AL MALTRATO INFANTIL PARA CONSTRUIR AUTOESTIMA SANA Y CRIANZA POSITIVA
En el día de las Infancias es el mejor día para concientizar sobre el Maltrato Infantil. La base de la autoestima y el orgullo propio se construye en los primeros años de vida, por este motivo es vital alertar y comprometerse ante todo tipo de violencia infantil. Es propicio y urgente, como adultos, fomentar el respeto de los derechos de las infancias y adolescencias y la implementación de políticas públicas efectivas que garanticen su protección y bienestar. Cerca del 60% de las denuncias es por abuso sexual.
La construcción de la autoestima sana es aquella que se generó en los primeros años de vida bajo la mirada de los adultos, los espejos sociales que retroalimentaron con amor responsable y se convirtieron en las herramientas necesarias para la autoconfianza y el orgullo propio confirman los especialistas. El abuso en la infancia/ adolescentes provoca serios daños emocionales. Se define como maltrato infantil todo tipo de abuso y desatención a las infancias según la OMS ( Organización Mundial de la Salud).
El 59% de las infancias entre 1 y 14 años experimentó prácticas violentas de crianza.
Los datos que arrojan el Programa de Víctimas contra las Violencias de la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, del tramo anualizado, ( 2020/21) indica que 6 de cada 10 víctimas de violencia sexual (58,7%) eran niñas, niños y adolescentes y casi la mitad de las víctimas de violencias registradas el (48,7%) eran niños, niñas y adolescentes.
El mayor alerta radica en que los abusos aumentan a medida que crecen los niños. De 0 a 5 años ocurre el 16,9%; duplica de 6 a 11, con 32,6%; y toca los 50, 5 % de 12 a 17. Los victimarios/ agresores en un 84,6% son del ámbito de confianza de la víctima (familiares o conocidos). En todos los grupos etarios, el mayor porcentaje de niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual son dirigidas hacia la mujer, representando casi 4 veces más que el masculino.
Según Unicef por medio de la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes (2019-2020), informó que el 59% de las niñas y los niños entre 1 y 14 años experimentó prácticas violentas de crianza; el 42%, castigo físico (incluye formas severas, como palizas y golpes con objetos), y el 51,7%, agresión psicológica (como gritos, amenazas, humillaciones).
HUELLAS EMOCIONALES
Las recomendaciones que realizan los expertos es la marcada huella emocional que dejan los abusos/ violencia en la infancia que sin el acompañamiento pertinente sus consecuencias en la salud mental/emocional pueden extenderse durante toda la vida. La infancia es un pequeño tramo en la vida y sustancial para el futuro adulto, por lo tanto la familia como el Estado deben proteger de modo prioritario.