A 8 años de #NiUnaMenos, ¿qué resultados generaron las políticas públicas implementadas en Violencia?

en Actualidad/Diversidad/Economía/Género/Salud/Social

Mañana sale a a la calle #NiUnaMenos, el movimiento parido a consecuencia de la muerte de Chiara Paez en mayo de 2015. Según la investigación de ELA – Equipo Latinoamericano de Justicia y Género es escaso el impacto de las políticas públicas aplicadas en Violencia Familiar. ¿Son federales? ¿Suficientes y consistentes? ¿El gran pendiente es la autonomía?

La Organización ELA generó una investigación sobre el Programa Acompañar implementado por el Ministerio de Genero de la Nación, desde septiembre de 2020, dirigido a mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género de todo el país con el objetivo principal de fortalecer su independencia económica. Pero no alcanza. Contempla un apoyo económico equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil por 6 meses y acompañamiento integral para el fortalecimiento psicosocial por parte de equipos interdisciplinarios de las Unidades de Acompañamiento (UdA), conformadas por provincias, municipios y la Ciudad de Buenos Aires.

DIAGNÓSTICO

El documento denominado “Es Por Acá. Construyendo políticas contra las violencias en el territorio” es un Informe Diagnóstico de la implementación del Plan Nacional de Acción contra las Violencias (PNA) 2020-2022, diseñado y ejecutado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. Del mismo se desprende, el 96.8% (147.232) son mujeres beneficiarias del Programa Acompañar mientras que solo 1.57% (2.385) son varones beneficiarios. En cuanto al nivel educativo predominan las personas con nivel educativo hasta secundario completo (57%), seguidas por aquellas que alcanzaron hasta primario completo (24%) mientras que solo 8.5% alcanzaron hasta terciario/universitario completo.

En cuanto al tipo de medida restrictiva que acompaña el proceso del programa se observa que solo 22% logró prohibición del acercamiento del agresor mientras que solo 5% tiene botón antipánico.

La investigación de ELA expresa que los Programas Acompañar, Acercar Derechos y Producir no son suficientes. Y sostiene que «Invertir en políticas contra las violencias es invertir en desarrollo humano en beneficio de la comunidad en su conjunto«

SUGERENCIAS ELA

El equipo de trabajo de la Organización generó varias recomendaciones que van desde mejorar el acceso al programa hasta el real impacto positivo en las beneficiarias. El gran pendiente es integrar el Ministerio de Salud, para abordar tratamientos terapeuticos. La terapia no puede ni debe ser un privilegio. El Ministerio de Economía y Producción por que la autonomía es el gran desafío. Y la gran frutilla sería el Ministerio de Justicia para que los procesos no lleguen tarde. El Ministerio de Educación, el gran olvidado y debería ser el gran mentor para desterrar patrones culturales.

  • Simplificar los aspectos burocráticos del Programa Acompañar.
  • Mejorar los aspectos informáticos del programa.
  • Rediseñar la estrategia de entrevista inicial y el seguimiento de los casos.
  • Articulación con salud mental.
  • Extender el periodo de tiempo el subsidio a por lo menos un año.
  • Revisar el acompañamiento psicosocial.
  • Definir mecanismos de seguimiento.
  • Articular con otros Ministerios.

A 8 años de #NiUnaMenos, debemos recordar que aún hay mucho trabajo por hacer para erradicar la violencia doméstica en nuestra sociedad. El gran pendiente es cambiar el patrón cultural de la violencia machista. La autonomía como la gran avenida de los derechos de la mujer. Por las 2.557 víctimas de femicidio en ocho años. Por los 2.691 hijas e hijos quedaron sin madre. Y por que cada 31 horas muere una mujer solo por su condición.

Por Sara Di Tomaso

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*