Acerca de la Autora

Estudió Periodismo y Comunicación en Universidad Católica. Directora Periodística de TERCER TIEMPO, programa periodístico con 20 años de historia, dedicado a posicionar la agenda social, política, económica y sustentable en Argentina y el mundo. En Radio América,  durante una década, Continental, Fm Palermo, y en la actualidad en Eco Medios. En 2020 funda la Consultora Valor Agregado con el objetivo de posicionar la diversidad, la inclusión y acompañar a las empresas a construir la Huella de Genero en su cultura organizacional. Del 2016 al 2017, Jefa de Prensa en Gobierno de la Ciudad , en la Secretaría de Integración Social y Urbana que tuvo como objetivo generar Políticas Públicas de Integración Social y Desarrollo Humano en el proyecto de "Villas a Barrios" en el Barrio 31. Fundó en 2011 Vibranzia, primera Consultora en Medios Sustentables, pionera en desarrollar Reportes Sociales en formato Mobile ( QR) y tablets, con gran impacto en el sector privado. Las empresas más emblemáticas lo utilizaron: Banco Galicia, Telecom, Natura entre otras. En 2010 instala el primer Periódico Mobile Sustentable, Tiempo Social. Productora ejecutiva y guionista de "Segundos Para Todos", programa de Grupo Clarín, en Canal Metro, Cablevisión, durante su ciclo de 2 años. Coordinó el Primer Programa Gubernamental de Responsabilidad Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires del 2003 al 2009, que tenía como objetivo articular con las empresas sin la intervención de recursos económicos. Produjo las Campañas de bien público: Por el Derecho a Jugar 2005/6, incluido en la Convención de los Derechos del Niño. Campaña HIV "Placer y Cuidado 2005", Enfundado del Obelisco de Buenos Aires "Preservativo, Bs As". “Discapacidad” Obra Don Orione, premiada en Cuba, entre otras. Trabajó como productora general, en Del Plata, Continental, Nacional, entre otras.


Ultimas Noticias
Actualidad Diversidad Empresas Género Salud Social Sociedad

Cuidados no remunerados representa el 15,9% del PBI.¿Cuánto cuesta cuidar?

  • noviembre 14, 2022
  • 4 min read
Cuidados no remunerados representa el 15,9% del PBI.¿Cuánto cuesta cuidar?

En el marco de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, Gala Díaz Langou –directora ejecutiva de CIPPEC- presentó la “Canasta Básica de Cuidados”. Este indicador ofrecerá evidencia para diseñar mejores políticas públicas que garanticen y protejan la función social del cuidado.

El trabajo doméstico y de cuidados no remunerado es el sector que más aporta a la economía nacional: representa 15,9% del PBI, seguido por la Industria (13,2%) y el Comercio (13%). En Argentina, las mujeres que conviven con personas dependientes le dedican un promedio de 9 horas diarias a las tareas domésticas y de cuidados, mientras que el mismo trabajo les insume 4,5 horas a los varones. Para revertir esta y otras inequidades, es necesario visibilizar los costos de producción del servicio de cuidados. CIPPEC trabaja en la creación de una Canasta Básica de Cuidados que contribuya a dimensionar y valorizar los recursos que las familias necesitan para brindar cuidados de calidad y el trabajo que destinan a esa tarea

CANASTA BÁSICA DE CUIDADOS: POR QUÉ Y PARA QUÉ

El trabajo de cuidados  -con su diversidad de dinámicas- ha sido históricamente realizado en el ámbito de la familia y, principalmente, ha recaído en las mujeres. Es frecuente que esas tareas no sean reconocidas como trabajo, por lo que se realizan de forma no remunerada. Sin embargo, generan valor. Según un informe de la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género, el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado es el sector que más aporta a la economía nacional: representa 15,9% del PBI, seguido por la Industria (13,2%) y el Comercio (13%).

Está claro que los cuidados que producen las familias contribuye al desarrollo de la sociedad. Lo que no se (re)conoce es cuánto invierte cada hogar para realizarlo: no existe un indicador que estime los costos de producción del cuidado.

Gala Diaz Langou, Directora de CIPPEC

Gala Diaz Langou, Directora de CIPPEC, Magíster en Políticas Públicas, explica en que consiste la Canasta Básica de Cuidados (CBC), «que se puedas dimensionar y otorgar un valor monetario a los recursos que las familias necesitan para brindar cuidados de calidad a niños y niñas -desde su nacimiento hasta los 16 años- y el trabajo que destinan a esa tarea. Los recursos que se consideran son los bienes (alimentos, vestimenta, equipamiento de la vivienda, entre otros), los servicios (la educación, la salud, el transporte, la electricidad, el gas y el agua, entre otros), el tiempo para cuidar, los ingresos (necesarios para comprar los bienes y servicios) y la infraestructura (un entorno saludable con acceso a servicios básicos, por ejemplo). La CBC también propone estimar el umbral de recursos por debajo del cual la producción de cuidado de calidad se vuelve inviable, para evitar un colapso en la producción de cuidados y sus efectos colaterales.»

Adoptar este indicador podría impulsar a los gobiernos a invertir en los cuidados, aliviando la carga de quienes los brindan y proporcionando a las familias de los recursos que necesitan para cuidar. Eso generaría igualdad de oportunidades para las familias y facilitaría la inserción laboral a quienes realizan tareas de cuidado, especialmente a las mujeres. Además, la CBC ofrecerá evidencia para diseñar mejores políticas públicas que garanticen y protejan la función social del cuidado y promuevan una sociedad con mayor equidad y crecimiento.

Para mayor información, Nuevas medidas económicas para evitar el colapso de las familias (cippec.org)

Autor:

Sara Di Tomaso

Dejá un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *