Cuidados no remunerados representa el 15,9% del PBI.¿Cuánto cuesta cuidar?

en Actualidad/Diversidad/Empresas/Género/Salud/Social/Sociedad

En el marco de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, Gala Díaz Langou –directora ejecutiva de CIPPEC- presentó la “Canasta Básica de Cuidados”. Este indicador ofrecerá evidencia para diseñar mejores políticas públicas que garanticen y protejan la función social del cuidado.

El trabajo doméstico y de cuidados no remunerado es el sector que más aporta a la economía nacional: representa 15,9% del PBI, seguido por la Industria (13,2%) y el Comercio (13%). En Argentina, las mujeres que conviven con personas dependientes le dedican un promedio de 9 horas diarias a las tareas domésticas y de cuidados, mientras que el mismo trabajo les insume 4,5 horas a los varones. Para revertir esta y otras inequidades, es necesario visibilizar los costos de producción del servicio de cuidados. CIPPEC trabaja en la creación de una Canasta Básica de Cuidados que contribuya a dimensionar y valorizar los recursos que las familias necesitan para brindar cuidados de calidad y el trabajo que destinan a esa tarea

CANASTA BÁSICA DE CUIDADOS: POR QUÉ Y PARA QUÉ

El trabajo de cuidados  -con su diversidad de dinámicas- ha sido históricamente realizado en el ámbito de la familia y, principalmente, ha recaído en las mujeres. Es frecuente que esas tareas no sean reconocidas como trabajo, por lo que se realizan de forma no remunerada. Sin embargo, generan valor. Según un informe de la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género, el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado es el sector que más aporta a la economía nacional: representa 15,9% del PBI, seguido por la Industria (13,2%) y el Comercio (13%).

Está claro que los cuidados que producen las familias contribuye al desarrollo de la sociedad. Lo que no se (re)conoce es cuánto invierte cada hogar para realizarlo: no existe un indicador que estime los costos de producción del cuidado.

Gala Diaz Langou, Directora de CIPPEC

Gala Diaz Langou, Directora de CIPPEC, Magíster en Políticas Públicas, explica en que consiste la Canasta Básica de Cuidados (CBC), «que se puedas dimensionar y otorgar un valor monetario a los recursos que las familias necesitan para brindar cuidados de calidad a niños y niñas -desde su nacimiento hasta los 16 años- y el trabajo que destinan a esa tarea. Los recursos que se consideran son los bienes (alimentos, vestimenta, equipamiento de la vivienda, entre otros), los servicios (la educación, la salud, el transporte, la electricidad, el gas y el agua, entre otros), el tiempo para cuidar, los ingresos (necesarios para comprar los bienes y servicios) y la infraestructura (un entorno saludable con acceso a servicios básicos, por ejemplo). La CBC también propone estimar el umbral de recursos por debajo del cual la producción de cuidado de calidad se vuelve inviable, para evitar un colapso en la producción de cuidados y sus efectos colaterales.»

Adoptar este indicador podría impulsar a los gobiernos a invertir en los cuidados, aliviando la carga de quienes los brindan y proporcionando a las familias de los recursos que necesitan para cuidar. Eso generaría igualdad de oportunidades para las familias y facilitaría la inserción laboral a quienes realizan tareas de cuidado, especialmente a las mujeres. Además, la CBC ofrecerá evidencia para diseñar mejores políticas públicas que garanticen y protejan la función social del cuidado y promuevan una sociedad con mayor equidad y crecimiento.

Para mayor información, Nuevas medidas económicas para evitar el colapso de las familias (cippec.org)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*