Argentina perdió 438 mil hectáreas de bosque
Desde el 2001 al 2022, del total de la masa forestal talada en el paÃs, el 80% fue consecuencia directa de la industria de materias primas, incendios forestales, agricultura itineraria y urbanización, según un informe. Cómo afecta el desmonte a las comunidades del norte argentino, la zona más desprotegida según el informe de la plataforma de monitoreo de bosques Global Forest Watch.
En Argentina, durante los últimos 20 años, el paÃs perdió 438 mil hectáreas de bosque primario húmedo, lo que representa el 7% de la pérdida total de cobertura arbórea y una disminución de esa flora nativa del 9,9%.
¿Cuáles son las actividades industriales que generaron mayor Ãndice de pérdida forestal en el paÃs? la deforestación asociada a la obtención de materias primas -postes de luz, tanino, durmientes o carbón- encabezó la lista, con 151 mil hectáreas menos en 2021 que en 2001. Le siguieron la agricultura itinerante, que dejó en ese mismo año un saldo de 25 mil hectáreas taladas de las 200 mil que hubo en total, según cita el Global Forest Wash
Para dar respuesta a esta problemática, entre la cartera de Ambiente y el Ministerio de Agricultura, GanderÃa y Pesca, se creó en 2022 el Plan Nacional de Manejo de Bosques con GanaderÃa Integrada (MBGI), que busca transformar esas prácticas silvopastoriles en modelos foresto-ganaderos para“asegurar la continuidad de la estructura y función de los bosques nativos”,explicaron desde la entidad.
“El MBGI busca abordar el problema de la pérdida de bosques regulando las intervenciones en bosques nativos para poder arribar a modelos de producción libres de deforestación, forma parte de los lineamientos técnicos estratégicos de la Ley Bosques”, reforzaron las fuentes oficiales. El estudio evidenció además que Argentina perdió 6,32 millones de hectáreas de cobertura arbórea, lo que representa un 16% menos de su totalidad, y generó como consecuencia la emisión de 1,4 gigatoneladas de carbono a la atmósfera.“Muchas zonas desmontadas después terminan siendo suelos inútiles al cabo de los años, por la salinización y la contaminación con agrotóxicos”
Además, la masiva deforestación provoca la pérdida de biodiversidad y servicios ecosistémicos, también en la productividad de los suelos, cambios en los llamados “ciclos hidrológicos” -que facilita las inundaciones-, y pérdida en la capacidad de fijar carbono, que termina expulsado a la capa de ozono y contribuye al avance del calentamiento global.