La igualdad de género en las empresas: el Banco Santander vuelve a liderar el ránking de Bloomberg
La reconocida compañía estadounidense de asesoría financiera elaboró un Índice de Igualdad de Género analizando 84 países. De las 322 empresas que quedaron incluidas, el Banco Santander obtuvo la mejor puntuación por tercer año consecutivo.
Aunque se analizaron seis mil empresas de 84 países, solo 322 quedaron dentro del Índice que evaluó la igualdad salarial y la paridad de género, la integración, y el talento y liderazgo femeninos. Este trabajo otorga a las empresas un sello de excelencia en el compromiso por la igualdad de género en el mercado laboral.
La evaluación para 2020 incluía 75 métricas en cinco áreas: dimensión del talento y liderazgo femenino; igualdad y paridad salarial de género; políticas en contra del acoso sexual; marca inclusiva y en favor de la mujer. El Banco Santander fue la empresa que consiguió la mejor puntuación, con 429 sobre los 500 puntos posibles.
“Para Santander, publicar nuestros datos por medio del Bloomberg Gender-Equality Index es un ejercicio importante porque nos permite evaluar las prácticas internas y nos ayuda a entender cómo estamos situados en comparación con nuestros comparables. Que estemos nuevamente en este índice pone de relieve el compromiso constante de Santander con facilitar un entorno inclusivo a todos nuestros empleados y favorecer la igualdad de género en la sociedad”
Las 322 empresas que publicaron sus datos sobre género representan una capitalización de mercado conjunta de más de 14 billones de dólares. Además, son parte del claro compromiso que asumen cada vez más agentes del mercado privado para fomentar un lugar de trabajo inclusivo y diverso.
Santander en 2019, definió principios de diversidad e inclusión que establecen los estándares mínimos y aspiran a conseguir procesos, sistemas, herramientas y políticas imparciales e inclusivas, gestión del talento e igualdad salarial. El banco se ha comprometido públicamente a incrementar el porcentaje de mujeres en puestos de alta dirección hasta un 30% y eliminar las diferencias salariales entre hombres y mujeres en 2025. Además, aplica iniciativas para respaldar la diversidad en las empresas fomentando el apoyo a PyMEs dirigidas por mujeres, oportunidades de formación y de networking, campañas de marketing y apoyo a los emprendedores.