Milei logra en dos meses niveles históricos de pobreza tras devaluación

en Actualidad/Economía/Sociedad

La pobreza en Argentina ha experimentado un aumento significativo, alcanzando el 57,4% en enero de 2024, el nivel más alto en los últimos 20 años. La indigencia también se disparó al 15% de la población.

Según el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA), la pobreza aumentó bruscamente del 49,5% en diciembre de 2023 al 57,4% en enero de 2024. Este aumento se atribuye a la devaluación de diciembre y al aumento en los valores de las canastas básica alimentaria y total.

El director del Observatorio, Agustín Salvia, indicó que los más afectados son los sectores de clase media baja y los trabajadores de baja calificación. Además, señaló que si la inflación no disminuye, la situación podría desembocar en una catástrofe social.

La pobreza afectó principalmente a los hogares de clase media y baja que no son beneficiarios de políticas sociales. Para los beneficiarios de ayuda estatal, la pobreza aumentó del 76,5% en el tercer trimestre de 2023 a un 81,9% en diciembre de 2023 y un 85,5% en enero de 2024, a pesar de los planes de asistencia.

Por otro lado, la indigencia aumentó del 9,6% en el tercer trimestre de 2023 al 15% en enero de 2024. Sin embargo, el aumento de las transferencias en políticas sociales, como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Tarjeta Alimentaria, amortiguó la indigencia en aquellos que son beneficiarios de los programas. Para estos hogares, la indigencia aumentó del 19,7% al 28,8% en diciembre de 2023, pero se redujo al 23% en enero de 2024.

El informe de la UCA se basa en una simulación estadística a partir de los datos de la encuesta del tercer trimestre de 2023, ajustando los ingresos según las variaciones reales en los salarios y las modificaciones en los programas de ingresos y transferencias monetarias. Las canastas de consumo se actualizaron en función de la variación de los valores correspondientes al incremento de las mismas según estimaciones del INDEC.

La indigencia, por otro lado, experimentó un incremento del 9,6% en el tercer trimestre de 2023 al 14,2% en diciembre y finalmente al 15% en enero de este año. A diferencia de la pobreza, el aumento de las transferencias en políticas sociales, como el incremento de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Tarjeta Alimentaria, logró amortiguar la indigencia en aquellos que son beneficiarios de estos programas. Para los hogares de estos beneficiarios, la indigencia aumentó del 19,7% al 28,8% en diciembre de 2023, pero se redujo al 23,8% en enero.

En diciembre, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció una devaluación que llevó el dólar oficial de 350 a 830 pesos, impactando directamente en los precios. Ese mismo mes, la inflación alcanzó un pico de 25,5%, y el índice de precios para el año fue de 211,4%, el más alto en los últimos 32 años. A partir de la devaluación el ODSA realizó una simulación para Enero 2024, que estima la pobreza cercana a casi el 58%

Reacción del presidente Milei El presidente Milei reaccionó ante la publicación del informe de la UCA, criticando la “verdadera herencia del modelo de la casta” y asegurando que su gobierno “vinimos a cambiar el país”, mediante un texto en la red «X»

Perspectivas futuras Según Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, la situación tenderá a agravarse en febrero y marzo, pero la pobreza encontrará un techo en torno al 60%. Sin embargo, existe una expectativa de mejora en dos o tres meses.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*