Justicia para Lucio Dupuy: Confirmación y Agravamiento de las Condenas para su Madre y su Pareja
Un llamado a la reflexión sobre la violencia infantil y la justicia, a medida que se confirman y agravan las condenas en el caso de Lucio Dupuy.
El Tribunal de Impugnación Penal ha confirmado las penas de prisión perpetua para Magdalena Espósito Valenti, madre de Lucio Dupuy, y su pareja Abigail Páez. Ambas fueron condenadas por el asesinato del pequeño Lucio en Santa Rosa, La Pampa.
Además, se ha agravado la condena sobre Espósito Valenti por el delito de abuso sexual, un cargo que se había descartado durante el juicio. Lucio, a los 5 años de edad, fue asesinado a golpes por ambas mujeres después de sufrir una serie de maltratos.
La primera condena para Espósito Valenti y Páez fue dictada el 17 de febrero por un tribunal de la ciudad de Santa Rosa. Ambas fueron sentenciadas a prisión perpetua por el asesinato del niño de 5 años en noviembre de 2021.
A pesar del pedido de la familia de la víctima para que se aplique el “odio de género” como agravante en la sentencia, el Tribunal no lo consideró en su fallo. Tanto Espósito Valenti como Páez no estuvieron presentes en la sala de audiencias durante la lectura del veredicto.
Finalmente, los jueces condenaron a Espósito Valenti a prisión perpetua por el delito de “homicidio triplemente calificado por ensañamiento, alevosía y vínculo”. A su pareja, Abigail Páez, se le aplicó la misma condena por el mismo delito, pero se agregó el “abuso sexual gravemente ultrajante” de Lucio.