Educación inclusiva en Argentina: avances y desafíos

en Actualidad/Salud/Sociedad

El 9 de agosto se celebra el Día Nacional de la Educación Especial en Argentina, conmemorando la creación de la Dirección de Educación Especial en 1949. Más de 200 mil estudiantes con discapacidad están matriculados en establecimientos educativos del país, y más del 50% asisten a escuelas comunes. Aunque se han logrado avances significativos en la inclusión educativa, aún queda mucho por hacer para garantizar el derecho a la educación de las personas con discapacidad.

El 9 de agosto se celebra el Día Nacional de la Educación Especial en Argentina, conmemorando la creación de la Dirección de Educación Especial en 1949, destinada a garantizar el derecho a la educación de las personas con discapacidad en todos los niveles y modalidades. Más de 200 mil estudiantes con discapacidad están matriculados en establecimientos educativos del país en los niveles inicial, primario y secundario, y, del total, más del 50% asiste a escuelas comunes, informaron hoy desde el Ministerio de Educación.

Según el Relevamiento Anual de 2021 de la Dirección de Información y Estadística Educativa del Ministerio de Educación, hay 209.553 alumnos con discapacidad matriculados en establecimientos educativos del país, 101.107 de ellos asisten a establecimientos de educación especial y 108.446 a escuelas comunes. «Casi el 50% asisten a establecimientos de educación especial y un poco más del 50% están incluidos en escuelas comunes de diferentes niveles», dijo a Télam el subsecretario de Gestión Educativa y Calidad del Ministerio de Educación, Mauro Di María.

La Educación Especial es la modalidad del sistema educativo destinada a garantizar el derecho a la educación de las personas con discapacidad en todos los niveles y modalidades, según la Ley de Educación Nacional (LEN, 2006). Sin embargo, el paradigma médico que prevalece en esta ley ha sido cuestionado por su enfoque en la rehabilitación y tratamiento médico como requisitos para acceder a los mismos espacios que el resto de la población.

En cambio, el modelo social de la discapacidad propone que las personas con discapacidad tienen derecho a estudiar juntos con sus pares sin discapacidad en las mismas escuelas, según la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), tratado de derechos humanos al cual Argentina adhirió en el año 2008 y que tiene rango constitucional desde 2014. En 2016, el Consejo Federal de Educación adoptó la resolución 311/16, que reconoce este derecho.

Aunque se han logrado avances significativos en la inclusión educativa, aún queda mucho por hacer para garantizar el derecho a la educación de las personas con discapacidad. En marzo de 2023, el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad realizó observaciones a Argentina y llamó al Estado a «redoblar esfuerzos para poner fin a la educación especial segregada» y adoptar un plan nacional sobre educación inclusiva.

El Día Nacional de la Educación Especial es una oportunidad para reflexionar sobre los avances logrados y los desafíos pendientes en materia de inclusión educativa en Argentina. Aunque se han dado pasos importantes hacia una educación más inclusiva, aún queda mucho por hacer para garantizar el derecho a la educación para todas las personas con discapacidad.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*