22 July, 2024

Acerca de la Autora

Estudió Periodismo y Comunicación en Universidad Católica. Directora Periodística de TERCER TIEMPO, programa periodístico con 20 años de historia, dedicado a posicionar la agenda social, política, económica y sustentable en Argentina y el mundo. En Radio América,  durante una década, Continental, Fm Palermo, y en la actualidad en Eco Medios. En 2020 funda la Consultora Valor Agregado con el objetivo de posicionar la diversidad, la inclusión y acompañar a las empresas a construir la Huella de Genero en su cultura organizacional. Del 2016 al 2017, Jefa de Prensa en Gobierno de la Ciudad , en la Secretaría de Integración Social y Urbana que tuvo como objetivo generar Políticas Públicas de Integración Social y Desarrollo Humano en el proyecto de "Villas a Barrios" en el Barrio 31. Fundó en 2011 Vibranzia, primera Consultora en Medios Sustentables, pionera en desarrollar Reportes Sociales en formato Mobile ( QR) y tablets, con gran impacto en el sector privado. Las empresas más emblemáticas lo utilizaron: Banco Galicia, Telecom, Natura entre otras. En 2010 instala el primer Periódico Mobile Sustentable, Tiempo Social. Productora ejecutiva y guionista de "Segundos Para Todos", programa de Grupo Clarín, en Canal Metro, Cablevisión, durante su ciclo de 2 años. Coordinó el Primer Programa Gubernamental de Responsabilidad Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires del 2003 al 2009, que tenía como objetivo articular con las empresas sin la intervención de recursos económicos. Produjo las Campañas de bien público: Por el Derecho a Jugar 2005/6, incluido en la Convención de los Derechos del Niño. Campaña HIV "Placer y Cuidado 2005", Enfundado del Obelisco de Buenos Aires "Preservativo, Bs As". “Discapacidad” Obra Don Orione, premiada en Cuba, entre otras. Trabajó como productora general, en Del Plata, Continental, Nacional, entre otras.


Actualidad Social Sociedad

En el mes de las Infancias, Morena Dominguez, la cara de las multiples inseguridades

  • agosto 10, 2023
  • 4 min read
En el mes de las Infancias, Morena Dominguez, la cara de las multiples inseguridades

En el mes de las Infancias, el asesinato de Morena Domínguez, de 11 años, en Lanús conmociona a la sociedad argentina. Morena fue asesinada por dos motochorros mientras se dirigía caminando hacia la Escuela Primaria Nº 60 “Almafuerte”. Los delincuentes la arrastraron para robarle la mochila que llevaba colgada en su espalda.

El Mes de las Infancias

Desde 2020, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación impulsó la modificación de la denominación Día del Niño por Día de las Infancias, con el objetivo de hacer más inclusiva y abarcativa la propuesta. Según el Ministerio de Desarrollo Social, esta modificación “reconoce desde las políticas públicas a la diversidad de las infancias en nuestro país, atravesadas por cuestiones de géneros, discapacidad, lingüísticas, regionales, entre otras; y desde una perspectiva de derechos humanos”.

Morena Domínguez, de 11 años, asesinada en Lanús conmociona a la sociedad argentina.

Durante el Mes de las Infancias, se llevan a cabo diversas actividades y eventos para celebrar y promover los derechos y el bienestar de los niños y niñas. Sin embargo, no todos los niños y niñas en Argentina tienen acceso a los mismos derechos y oportunidades. Morena es la cara visible de aquellos niños que no reciben esos derechos.

Según un informe de UNICEF, dos de cada tres niñas y niños en Argentina (66%) son pobres por ingresos o están privados de derechos básicos, como el acceso a la educación, la protección social, a una vivienda o un baño adecuado, al agua o a un hábitat seguro. En total, son aproximadamente 8,8 millones las niñas y los niños que experimentan carencias monetarias o de algunos de los derechos fundamentales considerados en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC. 3,7 millones (28%) enfrentan ambos tipos de privaciones simultáneamente: es decir, 3 de cada 10 chicas y chicos viven en hogares con ingresos insuficientes y, al mismo tiempo, tienen al menos un derecho básico vulnerado.

El crimen de Morena pone de manifiesto la necesidad de abordar la inseguridad en Argentina, en forma multicausal. Su padre es reciclador urbano y pone de manifiesto inseguridad laboral y todas su consecuencias y a la vez la urgencia de un estado con presencia que no puede ni debe retirarse.

Inseguridad en Argentina, una batalla multicausal

Según datos del Ministerio de Seguridad, en 2022 se registraron más de 1 millón de delitos en todo el país. Esto incluye robos, hurtos, homicidios y otros delitos violentos.

CRUCE A HORAS DE LAS PASOS

Juan Grabois denunció “connivencia entre la comisaría local y el narcotráfico” y apuntó contra el secretario de Seguridad del municipio, Diego Kravetz. Es importante que se tomen medidas para garantizar la seguridad de los ciudadanos y prevenir tragedias como esta en el futuro.

Juan Grabois denunció “connivencia entre la comisaría local y el narcotráfico” y apuntó contra el secretario de Seguridad del municipio, Diego Kravetz. Es importante que se tomen medidas para garantizar la seguridad de los ciudadanos y prevenir tragedias como esta en el futuro.

Lo real es que semejante tragedia se llevó puesta la campaña para las PASO 2023, y dejó en evidencia que la inseguridad es multicausal, y que Morena vivía enmarcada de varias inseguridades: sociales, ecónomicas, habitacionales, sanitarias, escasa perspectiva de futuro. La tragedia generó una gran indignación en la población que salió a las calles. Pero tocamos fondo por que eran los niños los que exigían seguridad. Por prudencia y respeto algunos precandidatos suspendieron sus cierres de campaña para las PASO 2023.

El asesinato de Morena Domínguez evidencia no solo la tragedia de la pobreza sino la urgencia de soluciones integrales y sostenibles. A horas de las PASOS la evidencia muestra que la seguridad no solo es mano dura.

Autor:

Sara Di Tomaso

Dejá un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *