22 July, 2024

Acerca de la Autora

Estudió Periodismo y Comunicación en Universidad Católica. Directora Periodística de TERCER TIEMPO, programa periodístico con 20 años de historia, dedicado a posicionar la agenda social, política, económica y sustentable en Argentina y el mundo. En Radio América,  durante una década, Continental, Fm Palermo, y en la actualidad en Eco Medios. En 2020 funda la Consultora Valor Agregado con el objetivo de posicionar la diversidad, la inclusión y acompañar a las empresas a construir la Huella de Genero en su cultura organizacional. Del 2016 al 2017, Jefa de Prensa en Gobierno de la Ciudad , en la Secretaría de Integración Social y Urbana que tuvo como objetivo generar Políticas Públicas de Integración Social y Desarrollo Humano en el proyecto de "Villas a Barrios" en el Barrio 31. Fundó en 2011 Vibranzia, primera Consultora en Medios Sustentables, pionera en desarrollar Reportes Sociales en formato Mobile ( QR) y tablets, con gran impacto en el sector privado. Las empresas más emblemáticas lo utilizaron: Banco Galicia, Telecom, Natura entre otras. En 2010 instala el primer Periódico Mobile Sustentable, Tiempo Social. Productora ejecutiva y guionista de "Segundos Para Todos", programa de Grupo Clarín, en Canal Metro, Cablevisión, durante su ciclo de 2 años. Coordinó el Primer Programa Gubernamental de Responsabilidad Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires del 2003 al 2009, que tenía como objetivo articular con las empresas sin la intervención de recursos económicos. Produjo las Campañas de bien público: Por el Derecho a Jugar 2005/6, incluido en la Convención de los Derechos del Niño. Campaña HIV "Placer y Cuidado 2005", Enfundado del Obelisco de Buenos Aires "Preservativo, Bs As". “Discapacidad” Obra Don Orione, premiada en Cuba, entre otras. Trabajó como productora general, en Del Plata, Continental, Nacional, entre otras.


Actualidad Diversidad Género Recomendado Salud Social Sociedad

Naturalizamos el trabajo infantil?

  • junio 12, 2023
  • 3 min read
Naturalizamos el trabajo infantil?

Hoy se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. En Argentina, los datos oficiales señalan que 1 de cada 10 personas de 5 a 15 años realiza al menos una actividad productiva. La Oficina de País de la OIT para la Argentina presenta la campaña “Prestá atención. El trabajo infantil pasa cerca tuyo”, es una iniciativa que recorrerá distintas provincias y que propone, mediante dispositivos de realidad virtual, mirar el problema con los ojos de las niñas, niños y adolescentes que trabajan.

En Argentina, los datos oficiales señalan que 1 de cada 10 personas de 5 a 15 años realiza al menos una actividad productiva. Con el objetivo de disminuir la tolerancia social en torno a este problema y contribuir con la prevención y erradicación del trabajo infantil en todas sus formas, la Oficina de País de la OIT para la Argentina presenta la campaña “Prestá atención. El trabajo infantil pasa cerca tuyo”. Esta iniciativa recorrerá distintas provincias y propone, mediante dispositivos de realidad virtual, mirar el problema con los ojos de las niñas, niños y adolescentes que trabajan.

La campaña comenzará este domingo 11 de junio en el Parque de las Juventudes de La Rioja (frente al monumento a Facundo Quiroga) y podrá verse hasta el martes 13. En paralelo, también funcionará una activación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la Plaza del Vaticano ubicada junto al Teatro Colón, entre el lunes 12 y el miércoles 14 de junio.

Como parte de la experiencia de visualización, las personas que se acerquen a los domos que se instalarán en estos espacios podrán conocer tres historias ficcionales, basadas en casos reales, de niños y niñas que son víctimas del trabajo infantil en Argentina, narradas por el reconocido locutor Lalo Mir.

“Este año nuestra campaña se enfoca en reducir la tolerancia social y la naturalización del trabajo infantil, con el objetivo de modificar la percepción de que el trabajo infantil es una característica estructural de la sociedad”, señala Gustavo Ponce, punto focal de trabajo infantil, trabajo forzoso y trata de personas de la OIT Argentina.

Y por último agregó, “Entonces nos proponemos desmantelar ese tipo de percepciones arraigadas en parte de la sociedad, para recordar que el trabajo infantil no dignifica a ningún niño, niña o adolescente ni contribuye con su desarrollo, sino que les quita la posibilidad de crecer, educarse y disfrutar de su infancia”.

La trampa es naturalizar

Sin embargo, la labor artística es la excepción a la prohibición del trabajo infantil. La trampa es naturalizarlo dicen los expertos. Nicole Neumann, quien comenzó a trabajar como modelo a los 12 años, aseguró que como mamá no es partícipe de repetir su experiencia: “Ellas viven su edad. Yo a los 12, vivía y pensaba como una chica de 18 años. Yo no quiero que “trabajen”, pero si son acciones que ellas quieren realizar porque les divierte, no tendría problema. Que trabajen rutinariamente como fue mi caso, no”.

¡Únete a la lucha contra el trabajo infantil! #trabajoinfantil #argentina #luchacontratrabajoinfantil, #trabajodecente, #niñosTrabajadores, #cuidadoinfantil, #protecciónsocial, #derechosdelniño, #justiciaSocial, #niños, #ObjetivosdeDesarrolloSostenible

Autor:

Sara Di Tomaso

Dejá un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *