Naturalizamos el trabajo infantil?
Hoy se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. En Argentina, los datos oficiales señalan que 1 de cada 10 personas de 5 a 15 años realiza al menos una actividad productiva. La Oficina de País de la OIT para la Argentina presenta la campaña “Prestá atención. El trabajo infantil pasa cerca tuyo”, es una iniciativa que recorrerá distintas provincias y que propone, mediante dispositivos de realidad virtual, mirar el problema con los ojos de las niñas, niños y adolescentes que trabajan.
En Argentina, los datos oficiales señalan que 1 de cada 10 personas de 5 a 15 años realiza al menos una actividad productiva. Con el objetivo de disminuir la tolerancia social en torno a este problema y contribuir con la prevención y erradicación del trabajo infantil en todas sus formas, la Oficina de País de la OIT para la Argentina presenta la campaña “Prestá atención. El trabajo infantil pasa cerca tuyo”. Esta iniciativa recorrerá distintas provincias y propone, mediante dispositivos de realidad virtual, mirar el problema con los ojos de las niñas, niños y adolescentes que trabajan.
La campaña comenzará este domingo 11 de junio en el Parque de las Juventudes de La Rioja (frente al monumento a Facundo Quiroga) y podrá verse hasta el martes 13. En paralelo, también funcionará una activación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la Plaza del Vaticano ubicada junto al Teatro Colón, entre el lunes 12 y el miércoles 14 de junio.
Como parte de la experiencia de visualización, las personas que se acerquen a los domos que se instalarán en estos espacios podrán conocer tres historias ficcionales, basadas en casos reales, de niños y niñas que son víctimas del trabajo infantil en Argentina, narradas por el reconocido locutor Lalo Mir.
“Este año nuestra campaña se enfoca en reducir la tolerancia social y la naturalización del trabajo infantil, con el objetivo de modificar la percepción de que el trabajo infantil es una característica estructural de la sociedad”, señala Gustavo Ponce, punto focal de trabajo infantil, trabajo forzoso y trata de personas de la OIT Argentina.
Y por último agregó, “Entonces nos proponemos desmantelar ese tipo de percepciones arraigadas en parte de la sociedad, para recordar que el trabajo infantil no dignifica a ningún niño, niña o adolescente ni contribuye con su desarrollo, sino que les quita la posibilidad de crecer, educarse y disfrutar de su infancia”.
La trampa es naturalizar
Sin embargo, la labor artística es la excepción a la prohibición del trabajo infantil. La trampa es naturalizarlo dicen los expertos. Nicole Neumann, quien comenzó a trabajar como modelo a los 12 años, aseguró que como mamá no es partícipe de repetir su experiencia: “Ellas viven su edad. Yo a los 12, vivía y pensaba como una chica de 18 años. Yo no quiero que “trabajen”, pero si son acciones que ellas quieren realizar porque les divierte, no tendría problema. Que trabajen rutinariamente como fue mi caso, no”.
¡Únete a la lucha contra el trabajo infantil! #trabajoinfantil #argentina #luchacontratrabajoinfantil, #trabajodecente, #niñosTrabajadores, #cuidadoinfantil, #protecciónsocial, #derechosdelniño, #justiciaSocial, #niños, #ObjetivosdeDesarrolloSostenible