Alerta mundial en el Día de la Tierra, el cambio climático generó perdidas millonarias. El 2022 fue el quinto o sexto año más cálido histórico.

en Actualidad/Ambiente/Salud/Social/Sociedad/Sustentabilidad

Según el informe anual de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el planeta vivió sequías, inundaciones y olas de calor, histórica que generaron pérdidas millonarias de dólares. La extensión de hielos de Antártida retrocedió a mínimos históricos y el deshielo de algunos glaciares europeos alcanzó niveles sin precedentes. Y en Europa la ola de calor del 2022 causo 15mil muertes, sin precedentes.

Según  el informe Estado del clima mundial en 2022 es un grito a la conciencia humanan, sin precedentes y se alertó un dia antes del «DIA DE LA TIERRA» para concientizar sobre los cambios en todos los continentes. Por ejemplo la temperatura global de los últimos ocho años fueron los más cálidos de los que se tiene constancia.

En este sentido el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, con ocasión del Día de la Tierra, analizó la situación global, “Tenemos los instrumentos, los conocimientos y las soluciones necesarios. Pero debemos actuar con mayor premura. Necesitamos acelerar la acción climática con reducciones más fuertes y rápidas de las emisiones a fin de limitar a 1,5 °C el aumento de la temperatura mundial. También debemos aumentar radicalmente las inversiones en adaptación y resiliencia, en particular para los países y las comunidades más vulnerables, que son los que menos han contribuido a la crisis”, dijo el Sr. Guterres.

Ante el Informe el Secretario General de la OMM, el profesor Petteri Taalas, alertó en consonancia con Guterrez, .“Las emisiones de gases de efecto invernadero no dejan de aumentar y el clima sigue cambiando, mientras que las poblaciones de todo el mundo continúan viéndose gravemente afectadas por fenómenos meteorológicos y climáticos extremos. Por ejemplo, en 2022, la sequía persistente en África Oriental, las lluvias sin precedentes que azotaron el Pakistán y las olas de calor que batieron récords en China y Europa afectaron a decenas de millones de personas, provocaron inseguridad alimentaria, impulsaron migraciones masivas y ocasionaron pérdidas y daños por valor de miles de millones de dólares”

«La sequía persistente en África Oriental, lluvias sin precedentes Pakistán, olas de calor récords en China y Europa afectaron a decenas de millones de personas, provocaron inseguridad alimentaria, impulsaron migraciones masivas y ocasionaron pérdidas y daños por valor de miles de millones de dólares”afirmó el Secretario General de la OMM, el profesor Petteri Taalas.

NUMEROS QUE ALARMAN

Temperatura media mundial en 2022 se situó 1,15 [1,02 a 1,28] °C por encima de la media del período 1850-1900. El período comprendido entre 2015 y 2022 fueron los ocho años más cálidos de los que se tiene constancia según los registros instrumentales desde 1850. El 2022 fue el quinto o sexto año más cálido. Y ello a pesar de tres años consecutivos de enfriamiento a causa de un “episodio triple” de La Niña, algo que solo se ha producido en tres ocasiones en los últimos 50 años.

Contaminación: concentraciones de los tres principales gases de efecto invernadero —dióxido de carbono, metano y óxido nitroso— alcanzaron los niveles más altos jamás observados en 2021, el último año para el que se dispone de valores mundiales consolidados (1984-2021). El aumento anual de la concentración de metano de 2020 a 2021 fue el más alto desde que existen registros. Los datos en tiempo real de determinados emplazamientos indican que los niveles de los tres gases de efecto invernadero siguieron aumentando en 2022.

DESHIELOS. los glaciares de referencia experimentaron un cambio de espesor medio de más de −1,3 metros entre octubre de 2021 y octubre de 2022. Se trata de una pérdida mucho mayor que el promedio de la última década. Seis de los diez años con los balances de masa más negativos de los que se tiene constancia (1950-2022) se registraron a partir de 2015. La pérdida de espesor acumulada desde 1970 es de casi 30 m.

Durante el período 2005-2019, la pérdida total de hielo continental de los glaciares, Groenlandia y la Antártida fue la causa del 36 % del aumento del nivel medio del mar mundial, mientras que el calentamiento de los océanos (a través de la expansión térmica) contribuyó en un 55 %. Las variaciones en el almacenamiento terrestre de agua contribuyeron en menos de un 10 %.

OLAS DE CALOR HISTÓRICAS, NUNCA VISTAS afectaron a Europa en el último año con consecuencias mortales que llegó a superar 15 000 muertes en total entre España, Alemania, el Reino Unido, Francia y Portugal.

China sufrió la ola de calor más extensa y duradera desde que se iniciaron los registros en el país, ya que se prolongó desde mediados de junio hasta finales de agosto y dio lugar al verano más cálido del que se tiene constancia por un margen de más de 0,5 °C. Fue asimismo el segundo verano más seco jamás registrado.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*