CROACIA Y LA MUJER

en Actualidad/Diversidad/Salud/Social/Sociedad

Croacia se convirtió en república en 1990, y en breve se enfrenta con Argentina en la antesala de la última semana del Mundial 2022. ¿Cómo son las políticas de igualdad de genero y diversidad en un pais que tiene la Ley de Aborto pero con objeción de conciencia, y Ley de Igualdad de Género y Violencia Doméstica? Sin embargo en el 2021 tuvieron 1221 mujeres en situación de víctimas de genero.

Según Amnistía Internacional, Crocia, que se independizó de Yugoslavia en 1990, y tuvo como presidenta a Kolinda Grabar Kitarović, entre 2015 a 2020 y a Jadranka Kosor, como primera ministra entre 2009 a 2011, realizó «mejoras notables en políticas de genero». Sin embargo el Ministerio del Interior, informó que en el 2021, hubo 1224 mujeres víctimas de violencia doméstica, 11 asesinatos de mujeres, mientras durante el 2020 hubo 19, de los cuales 9 fueron femicidios. Y en cuanto a la «economía del cuidado» los datos reafirman culturas ancestrales; «el 60% de los croatas cree que el papel más importante de las mujeres es cuidar de sus hogares, que hay más mujeres desempleadas que hombres, y que el 58,6% de las desempleadas no trabajan fuera de su hogar porque trabajan cuidando a miembros de sus familias.» según la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo

Aborto Legal con Objeción de Conciencia

En Croacia el aborto es legal en el país hasta la semana 10 de gestación, pero se da en un marco de gran resistencia de profesionales de la salud que expresan objeción de conciencia para poner en practica el acceso al derecho. Según organizaciones sociales locales, cerca del un 60% de médicos se identifican con la objeción de conciencia.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*