BUSCANDO LA HUELLA

en Actualidad/Empresas/Salud/Social/Sociedad/Sustentabilidad

En el Día Mundial del Medio Ambiente, Suecia, país sede, comunicó el lema #UnaSolaTierra y anunció la prohibición de nuevas licencias para la extracción de carbón, petróleo y gas natural a partir de este año. Argentina presentó la Estrategia Nacional de Especies Exóticas Invasoras, y la dudosa construcción de un gasoducto para el 2023. Un estudio asegura que 9 de cada 10 personas consideran que la contaminación es crítica en el país, pero solo 3 de cada 10 sabe que es la huella de carbono y solo el 1% la midió. ¿Seremos #UnaSolaTierra? ¿Lejos o cerca de un país verde?

EL MITO DEL PAPEL

“En la década de los 90 es cuando se empieza a hablar sobre la contaminación y siempre la culpa estuvo puesta sobre el ciudadano. El que tiraba el papel , el que tiraba la basura en la calle. Pero hoy en la sociedad hay un gran interés por el cuidado medioambiental y el 67% de los encuestados se mostró dispuesto a modificar sus hábitos de consumo para llevar un estilo de vida más sostenible. En este sentido, las empresas tienen un gran camino por recorrer y mucho terreno para ganar. Quienes decidan liderar el cambio probablemente encuentren grandes oportunidades” afirma Verónica Rodríguez Celín, Directora de Quiddity Argentina al ser consultada en la semana del medio ambiente.

El estudio investigó a más de 3.300 personas de Argentina, Colombia y México para conocer qué piensan sobre la contaminación, asegura que el 97% de los argentinos cree que existe algún tipo de contaminación en el país. La contaminación del agua es la más mencionada con 77%,  le sigue la del suelo con 68%.  A la vez, el 87% está interesado en temas ambientales y el 36% presta mucha atención a las noticias sobre este tema. Pero falta mucha información, preparación y concientización. Es vital saber qué acciones marcan un daño ambiental, que luego se convierte en un trauma ambiental hasta llegar a ser una deuda ambiental, es vital entender que genera la huella de carbono. 

Según el estudio solo 1 de cada 10 argentino sabe que puede medir su huella, sin embargo dado la falta de información un 90% nunca midió su huella.

El crecimiento de las emisiones de la Huella de Carbono es una responsabilidad compartida entre el estado, las empresas y la sociedad. Sin embargo, se detecta una falta de control por parte del estado a las empresas. Esto se debe a la ausencia de legislación que regule las emisiones de carbono. En este sentido, el 62% de los argentinos opina que es muy importante que exista una legislación que regule las emisiones de la Huella de Carbono.

Las fibras naturales como el algodón, puede consumir cerca de 23.000 litros de agua para una remera y un jeans

Por otro lado, el 95% de los encuestados cree que es importante que las empresas se comprometan a reducir sus emisiones de carbono y que los alimentos o productos para el hogar tengan una etiqueta con su efecto sobre la huella de carbono (91%). En caso de que esto suceda, el 39% de las personas probablemente no lo compraría y un 21% seguramente no lo compraría. 

La industria textil ocupa el segundo puesto entre las mas contaminantes y ni que hablar la llamada «moda rápida» en algunos paises la usan y a los 35 dias la tiran. En Argentina se debe sumar la confección esclava y comercio clandestina. Las fibras naturales como el algodón, puede consumir cerca de 23.000 litros de agua para una remera y un jeans.

ESPECIES EXÓTICAS Y BITCOIN

En 1972, en Estocolmo, los Lìderes del mundo se comprometieron a proteger el planeta. Pasaron cincuenta años y poco se logró, pero en nuestro país, quedó algo en común con el presente, el mismo partido político gobernando. 

Mientras tanto, en marzo de este año, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié se reunió en Suecia con la ministra de Clima y Medio Ambiente, Annika Strandhälla, quien llevaría adelante la Conferencia de las Naciones Unidas por ser elegido su país sede. Ahí, fue que le expresó su propuesta; Adoptar una Estrategia Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras (ENEEI), algo así como enfrentar el problema de las invasiones biológicas ( plagas). Para sumar compromiso ambiental, en las últimas horas, Cabandie confirmó que si se presenta a una sesión especial en el Congreso, la Ley Humedales no se tratará ni tampoco la ley de envases. Ambas leyes están sometidas al lobby empresarial, avisan las organizaciones sociales. Pero la ausencia de la primera es certera a la hora de matar.

Así lo confirman los hechos que remiten a los primeros meses de este año cuando el fuego asesinó el 40 % de la superficie del Parque Nacional del Iberá. Era un de un color verde musgo, eléctrico, y con un clima húmedo y pegajoso. Era. Por suerte la naturaleza que tiene la mala virtud de ser noble y de carecer de memoria, perdona y vuelve a crecer. Por ahora la Estrategia Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras (ENEEI) no se va usar por que en tierra arrasada ni la plaga te viene a visitar. 

Se hace lo que se puede es la frase posmoderna del momento y seguro es lo que pensó el referente libertario al escuchar el pedido de Suecia a la Unión Europea para que ilegalice la minería de Bitcoin. Hace horas la ministra de Clima y Medio Ambiente, Annika Strandhäll, de dicho país declaró: «Los ganadores de la carrera mundial serán los que aceleren la transición, no los que se queden atrás y se aferren a la dependencia de los combustibles fósiles».

Del otro lado del mundo, en la misma semana, en AEA, ( Asociación Empresaria Argentina), el titular de Techint, Paolo Rocca explicaba por que fue el elegido para ser parte del controvertido Gasoducto Néstor Kirchner. Con marcado tono del Norte de Italia, resumió «Construir el gasoducto es una tarea compleja. La grieta está en todas partes, con gente que confunde los milímetros con la pulgada. Así no se puede. Hay que quedarse acá a construir. Cuando se construye, se construye un sueño también» 

No tengo cierre. 

Por Sara Di Tomaso

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*