Las mujeres en la Revolución de Mayo, mucho más que pastelitos.

en Sin categoría

A 212 años de la Revolución de Mayo, cuando se estableció el primer gobierno patrio, las mujeres lucieron algo más que vestidos; tejieron poder y estrategias juntos a los hombres. ¿Quiénes fueron?

Remedios de Escalada de San Martín, esposada a los 14 años, por conveniencia. Le cedió a San Martín su red política.

LAS MUJERES DE LA PATRIA, POCO TEJIDO Y MUCHO OVARIO.

Remedios de Escalada, casada con el General don José de San Martín, por conveniencia a los 14 años. Nada de amor romántico. Pertenecía a una red familiar con rango político y buena posición económica que benefició al General.

Fue la protagonista de la organización de mujeres que donaron sus joyas para destinar fondos a la causa de la independencia. Madre de Mercedes, que nació en agosto de 1816, a menos de un mes de la declaración de la Independencia de las Provincias Unidas. Muere en 1819, enferma de tuberculosis.

Juana Azurduy, mujer de armas llevar

Juana Azurduy, luchó en el Ejército del Norte liderado por Manuel Belgrano, y lideró tropas, junto al caudillo Martín Miguel de Güemes luchó en distintas batallas, haciendo posible la liberación de Arequipa, Puno, Cusco y La Paz. Reclutó más de diez mil indigenas y armó  “Las Amazonas”, un grupo de mujeres mestizas e indígenas movilizadas por la causa de la liberación del pueblo. Murió a los 82 años en el olvido y la pobreza. 

María Remedios del Valle «La Parda», Afrodesciente

María Remedios del Valle La “parda”, afrodesciente, negra, según la división de castas de la época, era fuerte por que era «negra». Luchó en varias batallas en el Ejército del Alto Perú junto a su esposo y dos hijos. Los soldados la bautizaron “la madre de la Patria”, por salvar varias vidas.

 Macacha Güemes, unas de las primeras topo en la Independencia.

Macacha Güemes, hermana de Martín Miguel de Güemes, una de las primeras topo de la era, hacia espionaje y tuvo distintas misiones junto a otras mujeres importantes en la guerra. En 1815 Güemes fue nombrado gobernador de Salta por voluntad popular, mientras él se encontraba en la guerra, Macacha tomó las riendas del gobierno. Tras la muerte de su hermano, siguió siendo muy importante en la política de la provincia, se sumó al Partido Federal siendo muy respetada incluso entre los opositores unitarios. Murió en 1866 a los 90 años.

Es necesario la mirada con perspectiva de genero para poner en valor la verdadera historia donde no solo existieron hombres valientes sino también mujeres con poder y sed de poder.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*