Boric, la esperanza millenials con una agenda de «Estado de Bienestar»y las gracias a las mujeres

en Actualidad

Gabriel Boric, superó a José Antonio Kast, en las elecciones, el pasado domingo en 12 puntos. Qué lo distingue? A quién le habló? Qué esperan sus audiencias tan jóvenes como él? Políticas sociales que amplien derechos. Impuestos a los más ricos y a las grandes empresas y transformar el sistema de salud.

Sólo tendrá 36 años cuando asuma la presidencia en marzo del 2022. No pertenece a un partido tradicional de Chile y representa la frustración de las nuevas generaciones ante un Estado de Bienestar, con un fuerte foco social. Desarrollará un programa de gobierno que incluye medidas desde aumentar impuestos a los más ricos y a las grandes empresas hasta transformar el sistema de salud.

AGENDA BORIC

  1. GENERO

Acceso a la anticoncepción en la atención de salud primaria y promover una una ley que garantice la interrupción voluntaria del embarazo como una prestación de salud garantizada. A la vez impulsará una Ley Integral de Violencia de Género. Suma un plan Nacional de Derechos Sociales LGBTIAQ+ y permitir el cambio de nombre y sexo desde los 14 años.

2. Educación. Inclusiva, pública y diversa

Para Boric la educación pública es central, por eso fortalecerá el ecosistema educativo en todas sus dimensiones empezando por mejorar la situación pauperrima de los profesores. Condonación universal de las deudas educativas a través de un esquema de pagos a largo plazo por parte del Estado y crear un nuevo sistema único de créditos que será transitorio, hasta alcanzar la gratuidad universal. Sería público, solidario, sin interés y sin participación de los bancos.

3. Salud, Aumentar el gasto público en salud en 1,5% del PIB.

Los seguros privados de salud, se transformarán en seguros complementarios voluntarios. La idea es crear un Fondo Universal de Salud para financiar la atención de salud en centros públicos y privados. Aumentar el gasto público en salud en 1,5% del PIB.

4. Trabajo, Reducción de jornada laboral

Boric planea igualar la gran diferencia de clase existente, desde el acceso económico. Por eso, en este sentido intenta reducir la jornada laboral. en paulatina, a 40 horas semanales. Y poner plata en el bolsillo de las clases mas bajas con el aumento al salario mínimo en forma gradual. Para mayor inclusión en el empleo subsidiará a las empresas que contraten mujeres y jóvenes.

Partidaria de Boric

5. Cambio climático, Firma del Acuerdo Escazú

Uno de los puntos centrales del cambio de politica de estado a seguir por Boric, ser la medioambiental. Y el incio será la firma del Acuerdo Escazú. El Acuerdo de Escazú es el primer tratado ambiental de América Latina y el Caribe, el cual establece estándares regionales para los derechos de acceso en asuntos ambientales,en función de la escasez hídrica y la crisis climática.

El Presidente más jóven de la historia de Chile supo leer las nuevas audiencias.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*