Carlos Torrendell, Secretario de Educación, «Caminar hacia la justicia educativa», sorprendió con su presentación en el Congreso

en Actualidad/Sociedad

En su presentación ante la Cámara de Diputados, el Secretario de Educación, Carlos Torrendell, aporto tranquilidad a gran parte del Congreso al afirmar que que el proyecto de ley NO promueve el sistema de vouchers y desestimó el formato hibrido en primer ciclo de nivel primario. Además, defendió la propuesta de un examen final para los estudiantes de secundaria y aseguró que no hay intención de reducir las bibliotecas.

Durante el debate de la Ley de Bases en la Cámara de Diputados, Carlos Torrendell, Secretario de Educación, negó que el proyecto de ley promueva el homeschooling y el sistema de vouchers. En su presentación, Torrendell defendió la propuesta de un examen final para los estudiantes de secundaria, insistiendo en un enfoque de evaluación para proporcionar información, en lugar de rankings o estadísticas.

Torrendel es reconocido en el ambiente educativo. Su nombramiento como Secretario de Educación en el gobierno de Javier Milei trajo un cierto aire de confianza por su mesura, y un empedernido estilo de consenso y díalogo. Quienes lo conocen de hace tiempo lo definen con principios definidos pero no cerrado. Es más, las distintas fuentes consultadas dicen, «Este cargo solo marca un nuevo capítulo en su distinguida carrera y plantea interrogantes sobre el futuro de la educación en Argentina»., asegura una voz de una Organización educativa que lo conoce hace tiempo.

A pesar de provenir de la educación privada y de ser un crítico de la teoría neoliberal y de la Escuela de Chicago en materia de gestión educativa, es muy respetado entre los expertos por su ecuanimidad y capacidad para debatir con altura cualquier tema. Estos dos aspectos y su declarado pensamiento católico liberal se observó al cierre de su extensa exposición.

Lo cierto es que cuando fue convocado, el funcionario era parte del plantel docente, de la catedra de historia de la Universidad Católica Argentina (UCA), y figura muy relevante en el instituto de formación docente. A pesar de ser un hombre del sector, se enfrenta a un gran desafío; su cartera perdió el rango de Ministerio por primera vez desde los años del presidente de facto Juan Carlos Onganía. También es cierto que sus pares lo describen como gran defensor del rol de la sociedad civil en la educación, y es en este sentido que esperan que impulse una rejerarquización del rol de las comunidades educativas, tanto privadas como públicas.

Los Vouchers.

La gran preocupación en diputados era la famosa apuesta a los vouchers, y en este punto, el diputado de Unión por la Patria Daniel Arroyo le consultó “si de verdad van a una escuela voucher”, un sistema que consideró “es para atrás, no es para adelante, no es para el siglo XXI”, y que había sido una de las propuestas electorales del presidente Javier Milei. “Hay una contradicción total entre justicia educativa y sistema voucher”, resaltó, a lo que Torrendell confirmó:

No hay ninguna política encaminada hacia un sistema de vouchers. Tampoco el esquema de financiamiento actual resulta justo y equitativo”. A lo largo de su carrera académica, Torrendell ha estudiado en profundidad el sistema de vouchers y ha concluido que este ha fracasado, ya que no logra mejorar la oferta educativa y aumenta las desigualdades. En cambio, aboga por revitalizar el protagonismo y la autonomía de las comunidades educativas para definir contenidos, con el Estado desempeñando un papel de acompañamiento, fomento, supervisión y control.

Un tramo que faltará acuerdos son los cambios en la evaluación docente, argumentando que las evaluaciones son necesarias para desarrollar capacidades y mejorar.

Otro punto a destacar, en un pais tan extenso y diferente socialmente es la financiacion a las bibliotecas, a lo cual aseguró que «la intención es ampliarlas y fortalecerlas, no reducirlas. Explicó que el examen de conclusión de nivel secundario busca proporcionar información para que las familias puedan tomar mejores decisiones.

Finalmente, Torrendell confirmó que no hay ninguna política encaminada hacia un sistema de vouchers. Admitió que el tema se dialogó entre Milei y el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, pero aseguró que no hay ninguna política local o nacional en ese sentido.

Educación a distancia

Otro de los puntos que deberá encontrar un equilibrio es la convivencia de la educación con un nuevo ecosistema, acorde a estos tiempos. En este punto el Secretario sostuvo que, «aunque la educación presencial es clave, también debe estar perfectamente integrada con el entorno tecnológico. Enfatizó que lo que se busca promover es el desarrollo de una educación presencial que pueda integrar instancias de virtualidad.«

El nombramiento de Torrendell ha sido recibido con buenos ojos, aunque también con ciertas suspicacias. Muchos se preguntan por qué un gobierno que promueve los vouchers y el arancelamiento de las universidades públicas ha elegido a un especialista que cuestiona estos sistemas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*