21 July, 2024

Acerca de la Autora

Estudió Periodismo y Comunicación en Universidad Católica. Directora Periodística de TERCER TIEMPO, programa periodístico con 20 años de historia, dedicado a posicionar la agenda social, política, económica y sustentable en Argentina y el mundo. En Radio América,  durante una década, Continental, Fm Palermo, y en la actualidad en Eco Medios. En 2020 funda la Consultora Valor Agregado con el objetivo de posicionar la diversidad, la inclusión y acompañar a las empresas a construir la Huella de Genero en su cultura organizacional. Del 2016 al 2017, Jefa de Prensa en Gobierno de la Ciudad , en la Secretaría de Integración Social y Urbana que tuvo como objetivo generar Políticas Públicas de Integración Social y Desarrollo Humano en el proyecto de "Villas a Barrios" en el Barrio 31. Fundó en 2011 Vibranzia, primera Consultora en Medios Sustentables, pionera en desarrollar Reportes Sociales en formato Mobile ( QR) y tablets, con gran impacto en el sector privado. Las empresas más emblemáticas lo utilizaron: Banco Galicia, Telecom, Natura entre otras. En 2010 instala el primer Periódico Mobile Sustentable, Tiempo Social. Productora ejecutiva y guionista de "Segundos Para Todos", programa de Grupo Clarín, en Canal Metro, Cablevisión, durante su ciclo de 2 años. Coordinó el Primer Programa Gubernamental de Responsabilidad Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires del 2003 al 2009, que tenía como objetivo articular con las empresas sin la intervención de recursos económicos. Produjo las Campañas de bien público: Por el Derecho a Jugar 2005/6, incluido en la Convención de los Derechos del Niño. Campaña HIV "Placer y Cuidado 2005", Enfundado del Obelisco de Buenos Aires "Preservativo, Bs As". “Discapacidad” Obra Don Orione, premiada en Cuba, entre otras. Trabajó como productora general, en Del Plata, Continental, Nacional, entre otras.


Actualidad Economía Salud Sociedad

El papel crucial de los cuidadores: una realidad global

  • diciembre 14, 2023
  • 3 min read
El papel crucial de los cuidadores: una realidad global

Sabías que 2 de cada 3 personas se convertirán en cuidadores en algún momento de sus vidas

El rol de los cuidadores en nuestras vidas

Según el informe de Salud e Higiene 2023-2024 de Essity, compañía líder en el mercado global del sector de higiene y salud dedicada a mejorar el bienestar a través de sus productos y servicios dos tercios de las personas en todo el mundo se convertirán en cuidadores en algún momento de sus vidas. Este papel es especialmente desafiante durante las fiestas de fin de año y las vacaciones, cuando las responsabilidades pueden intensificarse.

El valor económico de los cuidados

A pesar de ser una parte esencial de nuestras sociedades, las tareas de cuidado suelen subestimarse al ser en su mayoría no remuneradas. En Argentina, el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado representa el 15,9% del PBI, superando a sectores económicos tradicionalmente relevantes. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que cada día se dedican más de 16 mil millones de horas (alrededor de 1.800.000 años) a trabajos de cuidados no remunerados en todo el mundo, lo que corresponde a aproximadamente el 9% del PBI global. A su vez, se estima que el valor total del trabajo de cuidados no remunerado aumentará hasta el 39% del PBI en determinados países. En Argentina, el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado representa el 15,9% del PBI, superando a sectores económicos tradicionalmente relevantes como la Industria (13,2%); el comercio (13%); los servicios inmobiliarios y empresariales (9%) y la administración pública (7%).

La economía del cuidado y la refamiliarización

Los datos indican que se está produciendo una tendencia hacia la valorización de la economía del cuidado, en la que los miembros de la familia asumen cada vez más responsabilidades. Esta tendencia se aceleró durante la pandemia de Covid-19, cuando los sistemas de salud sobrecargados generaron una mayor necesidad de atención informal.

El desafío de los cuidadores y la necesidad de apoyo

Sin un apoyo adecuado para los cuidadores, esto se convierte en un desafío con diversas consecuencias para los cuidadores, las personas que reciben cuidados y la sociedad en general. Para abordar estos desafíos, es esencial proporcionar apoyo y recursos adecuados.

La importancia de invertir en el cuidado

“La escasez de profesionales y la demanda obliga a las familias, a formar parte casi de manera obligatoria de esta profesión sin información y conocimiento para hacerlo. En Essity, reconocemos la importancia de invertir de manera inteligente y fomentar innovaciones en el cuidado”, enfatizó Martín Stigliano, Gerente General de Consumo Essity para Argentina, Uruguay y Paraguay.

Reconocer el valor del trabajo de cuidados

Una forma de hacerle frente a la situación es reconocer que el trabajo de cuidados es vital para el bienestar humano y las economías, y que aún no se le presta la atención adecuada en las políticas públicas, la sociedad y el mundo empresarial. Para resolver la brecha de profesionales, es necesario invertir en empleos formales, los cuales aumentarán la salud general y el bienestar de la población. En simultáneo, se fomentará la igualdad de género, ya que las mujeres representan más del 70% de las personas que se encargan de este rol. Por ello, es relevante dejar de considerar los cuidados como costos.

Autor:

Sara Di Tomaso

Dejá un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *