21 July, 2024

Acerca de la Autora

Estudió Periodismo y Comunicación en Universidad Católica. Directora Periodística de TERCER TIEMPO, programa periodístico con 20 años de historia, dedicado a posicionar la agenda social, política, económica y sustentable en Argentina y el mundo. En Radio América,  durante una década, Continental, Fm Palermo, y en la actualidad en Eco Medios. En 2020 funda la Consultora Valor Agregado con el objetivo de posicionar la diversidad, la inclusión y acompañar a las empresas a construir la Huella de Genero en su cultura organizacional. Del 2016 al 2017, Jefa de Prensa en Gobierno de la Ciudad , en la Secretaría de Integración Social y Urbana que tuvo como objetivo generar Políticas Públicas de Integración Social y Desarrollo Humano en el proyecto de "Villas a Barrios" en el Barrio 31. Fundó en 2011 Vibranzia, primera Consultora en Medios Sustentables, pionera en desarrollar Reportes Sociales en formato Mobile ( QR) y tablets, con gran impacto en el sector privado. Las empresas más emblemáticas lo utilizaron: Banco Galicia, Telecom, Natura entre otras. En 2010 instala el primer Periódico Mobile Sustentable, Tiempo Social. Productora ejecutiva y guionista de "Segundos Para Todos", programa de Grupo Clarín, en Canal Metro, Cablevisión, durante su ciclo de 2 años. Coordinó el Primer Programa Gubernamental de Responsabilidad Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires del 2003 al 2009, que tenía como objetivo articular con las empresas sin la intervención de recursos económicos. Produjo las Campañas de bien público: Por el Derecho a Jugar 2005/6, incluido en la Convención de los Derechos del Niño. Campaña HIV "Placer y Cuidado 2005", Enfundado del Obelisco de Buenos Aires "Preservativo, Bs As". “Discapacidad” Obra Don Orione, premiada en Cuba, entre otras. Trabajó como productora general, en Del Plata, Continental, Nacional, entre otras.


Actualidad Ambiente Economía Social Sociedad Sustentabilidad

DUBAI I En la COP 28 estalló la GRIETA.

  • noviembre 30, 2023
  • 3 min read
DUBAI I En la COP 28 estalló la GRIETA.

La cumbre climática de la ONU se agrietó. Se inauguró con un mensaje urgente para dejar atrás el uso desmedido del petroleo. El pedido a abordar los conflictos en Gaza, Ucrania y Rusia. El reclamo fue «un llamado a la acción»

El llamado a la acción

La Conferencia de las Partes (COP28) sobre cambio climático abrió este jueves oficialmente en Dubai con un llamado urgente a abandonar el uso de los combustibles fósiles, uno de los principales causantes de las emisiones de gases de efecto invernadero responsables del calentamiento global.

«Si no señalamos la fase terminal de la era de los combustibles fósiles tal y como la conocemos, damos la bienvenida a nuestra fase terminal y elegimos pagar con la vida de las personas», afirmó el jefe de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Simon Stiell, en la apertura de la conferencia.


Simon Stiell, jefe de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático/ Foto: AFP

Ante representantes de unos 200 países reunidos en este emirato de Emiratos Árabes Unidos, Stiell alertó que se están dando «pasos de bebé», en un mundo que «carece de resiliencia» para elaborar mejores respuestas a los «complejos impactos» del calentamiento del planeta.

Un escenario controvertido

La COP28 se celebra a lo largo de 13 días, hasta el 12 de diciembre, en el enorme parque de exposiciones de Dubai, la séptima potencia petrolera mundial, lo que provocó fuertes críticas de organizaciones ecologistas y observadores.

A la cita deberían acudir, entre otros, pero por lo controvertido que está resultando no están confirmadas las presencias de el rey Carlos III del Reino Unido, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva; el colombiano, Gustavo Petro y el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez entre otros líderes mundiales.

Tampoco asisten los presidentes de China y Estados Unidos, Xi Jinping y Joe Biden, pese a que sus países son los mayores contaminadores del mundo.

Una vez adoptada la agenda de la conferencia, Dubai acogerá durante dos días, viernes y el sábado, a más de 140 líderes mundiales.

Un contexto de conflictos

Además de las discusiones en torno a temas como las finanzas del clima, o los compromisos de cada país para luchar contra las emisiones de gases de efecto invernadero, planean sobre esta cita el conflicto entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas y la guerra entre Rusia y Ucrania.

El presidente de la COP27, celebrada en Egipto en 2022, Sameh Shukri, pidió un minuto de silencio por «todos los civiles fallecidos en el actual conflicto de Gaza» entre Israel y Hamas.

Sameh Shukri, titular del Cop 27, pidió un minuto de silencio por «todos los civiles fallecidos en el actual conflicto de Gaza» entre Israel y Hamas

El presidente israelí, Isaac Herzog, y el jefe de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, confirmaron su presencia.

Y también debería pronunciarse ante esta cumbre climática el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, mientras que el presidente ruso, Vladimir Putin, estará ausente, aunque su país se muestra activo en las tensiones que rodean la cita.

Autor:

Sara Di Tomaso

Dejá un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *