La Carta al G20: impuestos a billonarios y justicia social
*Líderes del G20 reciben una carta firmada por cerca de 300 millonarios, economistas y personalidades destacadas del mundo, “es urgente abordar la creciente desigualdad económica y un sistema tributario global para los megaricos del 5%. Se puede, es una decisión política”, indicó la economista india, Jayati Ghosh.
*En la última década, este pequeño sector poblacional, tuvo un incremento diario de 2.700 millones de dólares, cita Oxfam Internacional.
“En todo el mundo la gente está desesperada por un cambio. Las encuestas públicas en todos los países del G20 muestran un apoyo abrumador a la acción política para frenar la desigualdad y gravar la riqueza extrema” cita la carta.
Los miembros del G20 representan alrededor del 85% del PIB mundial, más del 75% del comercio mundial y alrededor de dos tercios de la población mundial. Y está integrado por 19 países (Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, Reino Unido, República de Corea, México, Rusia, Sudáfrica,Turquía) y la Unión Europea.
La cumbre Nº 18 de Jefas y jefes de estado, en la ciudad de Nueva Delhi, República de la India, que se desarrolla este fin de semana bajo el lema “Una Tierra, Una Familia, Un Futuro”, está más cerca de la carta magna de la doctrina de la Iglesia que del individualismo local, existente. A manos de cada uno de ellos llegará una carta con el reclamo consciente de comprometerse ante la desigualdad económica en sus estados. Fluye el ADN de justicia social?
La Carta al G20
“Décadas de reducción de impuestos a los más ricos, basada en la falsa promesa de que la riqueza de los más ricos de alguna manera nos beneficiaría a todos, ha contribuido al aumento de la desigualdad extrema. Nuestras opciones políticas permiten que las personas ultrarricas sigan utilizando refugios fiscales y disfruten de un trato preferencial hasta el punto de que, en la mayoría de los países del mundo, pagan tasas impositivas más bajas que la gente común.”
La carta, https://taxextremewealth.com/, es una iniciativa de Millonarios por la Humanidad, la Organización internacional Oxfam, Millonarios Patrioticos del Reino Unido, entre otros. Lo firman personalidades que consideran a la justia social como valor. Y además con “la de ellos”. En la carta dicen que “subir los impuestos a la riqueza reduciría “niveles peligrosos de desigualdad”.
Las firmas tienen peso especifico. Al pie de la misma se encuentran celebridades como la heredera de Disney, Abigail Disney, la ex presidenta de la Asamblea General de la ONU María Espinosa y economistas de prestigio mundial, como: Jayati Ghosh india y experta en desarrollo humano, Joe Stiglitz, premio nóbel de economía y Thomas Piketty, francés especialista en desigualdad económica y distribución de la renta.
Desigualdad económica
Durante la última década, la riqueza de los multimillonarios trepó un 109% y llegó a 11.8 billones de dólares en total. Para que se vislumbre es un incremento diario de 2.700 millones, según cita Oxfam Internacional, que se empecina en despabilarnos sobre la pobreza global.
En línea con esta marcada disparidad económica, el Informe sobre la Desigualdad Mundial 2022 menciona que mientras un pequeño porcentaje de la población, el 10 % más rico, posee la abrumadora mayoría de la riqueza global, el 50 % más pobre tiene una porción minúscula de esa riqueza. Esto ilustra una brecha significativa entre los extremos de riqueza y la desigualdad económica a nivel mundial.
Propuestas para gravar a los ultraricos
Los promotores de que billonarios paguen impuestos refieren a que las actuales políticas en todo el mundo benefician enormemente a los ricos y al sector financiero, pero no protegen los intereses de la clase trabajadora. Por esto sugieren gravar a los ultraricos un 5 % podría recaudar 1,7 billones de dólares al año, suficiente para sacar a dos mil millones de personas de la pobreza, según un informe de Oxfam.
Y añaden que incluso una tasa impositiva del 3 al 4 % podría generar ingresos significativos debido a la extrema concentración de la riqueza en manos de unos pocos. Sin embargo, el principal obstáculo para la implementación de un sistema tributario global para los megaricos es “político, por supuesto”, indicó la economista y académica Jayati Ghosh, que firmó la carta.
“El principal obstáculo para la implementación de un sistema tributario global para los megaricos es político, por supuesto” indicó la economista y académica Jayati Ghosh, que firmó la carta enviada al G20
Repartiendo las ganancias
En línea con la solicitud de que billonarios paguen impuestos, Frank Stronach, fundador de Magna International Inc, una empresa multimillonaria que opera en 29 países– fue por mas. Apretó el acelerador y propuso, “una “constitución corporativa” única que comparte las ganancias entre los empleados. Según esta iniciativa, las empresas con más de 300 colaboradores deberían compartir el 20 % de sus ganancias anuales con ellos. Según él, la medida crearía una distribución de la riqueza más justa y amplia que cualquier sistema anterior.
«Con una carta de derechos económicos, las empresas con más de 300 empleados deberían compartir el 20% de sus ganancias anuales con los empleados». Frank Stronach, fundador de Magna International Inc.
«Con una carta de derechos económicos, las empresas con más de 300 empleados deberían compartir el 20% de sus ganancias anuales con los empleados». Frank Stronach, fundador de Magna International Inc.
Stronach argumenta que la concentración extrema de la riqueza en manos de unos pocos inevitablemente conduce a la dominación económica y que es necesario romper estas cadenas para lograr una sociedad más equitativa.
A medida que el mundo y nuestro país es parte interesada a veces, enfrenta desafíos económicos, ecológicos y de derechos humanos cada vez más urgentes, la cuestión de cómo distribuir la riqueza de manera más equitativa se convierte en una prioridad fundamental para la estabilidad y la justicia a nivel global. La responsabilidad social de los gobiernos y las empresas se encuentra en el centro de este debate en constante evolución.
La argentinidad tiene de TODO y también megaricos que seguro les llegó la misiva. La pelota esta rodando y la cancha inclinada.
Por Sara Di Tomaso