Acerca de la Autora

Estudió Periodismo y Comunicación en Universidad Católica. Directora Periodística de TERCER TIEMPO, programa periodístico con 20 años de historia, dedicado a posicionar la agenda social, política, económica y sustentable en Argentina y el mundo. En Radio América,  durante una década, Continental, Fm Palermo, y en la actualidad en Eco Medios. En 2020 funda la Consultora Valor Agregado con el objetivo de posicionar la diversidad, la inclusión y acompañar a las empresas a construir la Huella de Genero en su cultura organizacional. Del 2016 al 2017, Jefa de Prensa en Gobierno de la Ciudad , en la Secretaría de Integración Social y Urbana que tuvo como objetivo generar Políticas Públicas de Integración Social y Desarrollo Humano en el proyecto de "Villas a Barrios" en el Barrio 31. Fundó en 2011 Vibranzia, primera Consultora en Medios Sustentables, pionera en desarrollar Reportes Sociales en formato Mobile ( QR) y tablets, con gran impacto en el sector privado. Las empresas más emblemáticas lo utilizaron: Banco Galicia, Telecom, Natura entre otras. En 2010 instala el primer Periódico Mobile Sustentable, Tiempo Social. Productora ejecutiva y guionista de "Segundos Para Todos", programa de Grupo Clarín, en Canal Metro, Cablevisión, durante su ciclo de 2 años. Coordinó el Primer Programa Gubernamental de Responsabilidad Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires del 2003 al 2009, que tenía como objetivo articular con las empresas sin la intervención de recursos económicos. Produjo las Campañas de bien público: Por el Derecho a Jugar 2005/6, incluido en la Convención de los Derechos del Niño. Campaña HIV "Placer y Cuidado 2005", Enfundado del Obelisco de Buenos Aires "Preservativo, Bs As". “Discapacidad” Obra Don Orione, premiada en Cuba, entre otras. Trabajó como productora general, en Del Plata, Continental, Nacional, entre otras.


Ultimas Noticias
Actualidad Salud Sociedad

Justicia para las víctimas: Aníbal Lotocki, el falso cirujano, inhabilitado para ejercer la medicina.

  • julio 13, 2023
  • 3 min read
Justicia para las víctimas: Aníbal Lotocki, el falso cirujano, inhabilitado para ejercer la medicina.

Aníbal Lotocki, el médico que se hizo famoso por operar a celebridades con resultados desastrosos, finalmente ha sido inhabilitado para ejercer la medicina de forma provisoria. Esta medida busca evitar que siga poniendo en riesgo la salud de sus posibles víctimas mientras espera que se confirme su condena a cuatro años de prisión por lesiones graves.

Lotocki se hizo conocido por ser el “cirujano de las famosas”, pero también por ser el responsable de casos de mala praxis que dejaron secuelas irreparables en sus pacientes. Entre ellas, se encuentran Silvina Luna, Gabriela Trenchi, Stefanía Xipolitakis y Pamela Sosa, quienes sufrieron graves daños en su salud por las intervenciones estéticas que les realizó.

En febrero de 2022, Lotocki fue condenado a cuatro años de prisión por el delito de lesiones graves contra estas cuatro mujeres. La misma condena implicaba la inhabilitación para ejercer la medicina por cinco años. Sin embargo, como la condena no está firme, ni la prisión ni la prohibición de trabajar como médico se llevaron a cabo.

Con la internación de Silvina Luna, a finales de junio, el fiscal Sandro Abraldes insistió con la inhabilitación a fin de evitar nuevas víctimas. Y fue a ese pedido que los jueces de la Sala 3 de la Cámara Nacional de Casación hicieron lugar.

Los magistrados consideraron que “La multiplicidad de imputaciones por hechos delictivos presuntamente cometidos en ejercicio de la profesión, su nivel de gravedad, su atribución a título de dolo, las circunstancias de hecho objetivamente comprobadas en el proceso descritas a lo largo de la presente, el grado de verosimilitud alcanzado en los pronunciamientos adoptados jurisdiccionalmente, el peligro en la demora, las fuentes normativas que regulan la cuestión examinada y los requisitos exigibles para compatibilizar el dictado de la medida cautelar con el estado de inocencia consagrado en el artículo 18 de la Constitución Nacional, representan una constelación de elementos relevantes para resolver el caso, que el tribunal de la anterior instancia ha omitido por completo examinar”.

Y que “No puede prescindirse de la verificación de una reiteración de hechos lesivos a la salud pública como producto del ejercicio de la profesión, pues, en las particulares circunstancias, la condena impuesta abarca cuatro casos de similares características que, siempre de acuerdo a la decisión recurrida, generaron graves daños a la salud de las pacientes del señor Lotocki”.

Así, Lotocki no podrá ejercer la medicina en el país hasta que se resuelva su situación judicial. Mientras tanto, sus víctimas siguen luchando por recuperar su salud y su dignidad. ¿Cuántos casos más se necesitan para poner fin a la impunidad de los falsos cirujanos que destrozan vidas?

Autor:

Sara Di Tomaso

Dejá un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *