ONU denuncia: Aumentó 50% los periodistas asesinados en 2022

en Actualidad/Social/Sociedad

«La libertad de expresión está en un estado de quiebra» y los «Derechos Humanos están atacados por todas partes» afirmó el secretario general de la ONU, António Guterres en la 52ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

XALAPA, VERACRUZ, 03MAYO2022.- Familiares y amigos de periodistas asesinados en Veracruz colocaron fotografías y veladoras en plaza Lerdo como manifestación pues han pasado 10 años sin justicia. FOTO: YERANIA ROLÓN/CUARTOSCURO.COM

En la apertura de la a 52ª sesión del Consejo de Derechos Humanos (CDH), que estiman que tendra casi un mes y medio de duración, record histórico, y es posible que lo sea por la crisis mundial y el respeto a las garantias civiles. Además de estar cumpliendo 75 años la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En este sentido y para lograr la plena libertad de los derechos, la prensa y su libre accionar es vital, sin embargo es alarmante escuchar el aumento de los asesinatos a la prensa. Así lo expresó Guterrez, «La libertad de expresión está en un estado de quiebra. El número de trabajadores de medios asesinados en el mundo se incrementó en un 50 por ciento el año pasado, una cifra escalofriante», dijo al pronunciar un discurso en la apertura de la 52 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Los números, que son personas, mas que datos asegura que en 2022 fueron 86 los periodistas asesinados frente a los 55 del 2021.

La lista regionalizada centraliza y encabeza la tragedia en México, con 19 muertos, seguido por Ucrania con 10 y Haití con nueve. En resumen las regiones mas inseguras fueron Latinoamérica y el Caribe que registró 44 asesinatos, más de la mitad del número total.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*