GIORGIA MELONI, LA NUEVA PRESIDENTA DE ITALIA. Antiderechos y nacionalista.

en Actualidad/Social/Sociedad

«Soy una Donna. Soy una madre. Soy italiana. Soy Giorgia» es el cántico de la líder Giorgia Meloni del partido Hermanos de Italia, el partido que se llevó el 20% de los votos ( la mayoría) hace horas en Italia, el más votado en las elecciones del pasado domingo, ocupará la presidencia del Gobierno de derecha. Ligada con Matteo Salvini y Silvio Berlusconi, tras lograr una gran mayoría. Es la primera vez en la historia de Italia que una mujer ocupa este cargo. La bolsa, empresarios e inversores mirarán cautela en los proximos días, preocupados por la fragilidad económica y política del país.

La Bolsa de Milán cerró la jornada con una subida de 0,67%, el mejor rendimiento de los mercados europeos, mientras el tipo de interés de los bonos a diez años de Italia aumentó hasta el 4,52%, el más alto desde octubre de 2013.

Se trata de un claro reflejo de las preocupaciones de los inversores sobre la enorme deuda del país. El «spread», es decir, la brecha entre la tasa de referencia de los bonos a diez años entre Alemania e Italia, aumentó un 6,65% a 235 puntos.

«Es un aumento moderado. Los mercados están a la espera para ver qué pasa, quieren saber qué tiene en mente Giorgia Meloni antes de reaccionar», explicó a la AFP Nicola Nobile de Oxford Economics.

«Los inversores estiman que mantendrá el statu quo y no creará grandes turbulencias en la política fiscal. Pero si pasa la raya en materia fiscal, reaccionarían con mucha fuerza», advirtió.

La victoria de la extrema derecha no ha sido una sorpresa para los mercados, que se interrogan más sobre el margen de maniobra que gozará Giorgia Meloni cuando asuma el cargo de primer ministro, hacia finales de octubre.

Fte: AFP

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*