BORIC ARMÓ SU GABINETE. MÁS DEL 50% SON MUJERES. CUATRO SON CENTRALES

en Actualidad/Social/Sociedad/Sustentabilidad

Gabriel Boric, presentó su equipo de gobierno en el Museo Histórico Natural de Santiago. De los 24 ministros elegidos, 14 son mujeres y un tercio independientes. Todas tuvieron gran influencia en su campaña. Las Relaciones Exteriores estará bajo Antonia Urrejola. La Vocería a cargo de la histórica Camila Vallejos. Y en Defensa, la nieta de Salvador Allende, Maya Fernández, Ministra de Defensa ¿Por qué fueron elegidas? En su gran mayoría la militancia, y la historias políticas de cada una de ellas, el exilio.

El Presidente de Chile Boric, el más joven de la historia de Chile, en campaña prometió un gobierno diverso, con equidad, y con una visión; la ampliación de derechos. Por lo pronto con equidad superó las expectativas dado que más de la mitad de su gabinete son ministras. Así lo expresaba ante su anuncio; «Nos acompañan en este equipo de ministros y ministras personas de diversos orígenes y formaciones; un gabinete diverso, un gabinete con mayoría de mujeres (…), con presencia de regiones, intergeneracional, con pluralidad política, con diversos puntos de vista y con una fuerte presencia también de independientes y de militantes de partidos políticos», dijo Boric en la ceremonia que se realizó en los patios del Museo Histórico Natural de Santiago.

DEFENSA



DEFENSA, Maya Fernández (50) bióloga y veterinaria. Nieta del expresidente Salvador Allende y sobrina de la senadora Isabel Allende.

Maya Fernández Allende (50) militante del Partido Socialista desde el 11 de marzo será ministra de Defensa y tendrá a su cargo la dirección de las tres ramas de las Fuerzas Armadas. Es bíologa y médica, nieta del expresidente Salvador Allende. Su madre es es las férrea politica de la familia; Beatriz Allende Bussi, en 1973, se exiliaron en La Habana y regresó en 1990. Trabajó con Bachelet en la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), en temas de regulación fitosanitaria, donde estuvo entre el 2006 y el 2012. Fue una de las primeras figuras públicas que apoyó públicamente la candidatura de Boric.

RELACIONES EXTERIORES

RELACIONES EXTERIORES, Antonia Urrejola, abogada de la Universidad de Chile y vinculada a los derechos humanos

Antonia Urrejola (53), abogada de la Universidad de Chile, hija de exiliados que regresó a Chile en 1981 junto a su familia. Asesora en derechos humanos durante el segundo gobierno de Bachelet. En 2021, se convirtió en la primera chilena en presidir la CIDH.

VOCERIA

VOCERA, Camila Vallejo, exlíder estudianti y junto a Boric lideraró las protestas de 2011 para exigir reformas educativas.

 Camila Vallejo (33) es geógrafa de la Universidad de Chile. Fue diputada durante dos periodos parlamentarios. conoce muy bien a Boric, el 11 de marzo asume como ministra Secretaria General de Gobierno. Carrera maratónica de dirigenta estudiantil pasó a ser diputada y ahora ministra en apenas una década. Muy reconocida y recordada por las movilizaciones estudiantiles contra Sebastian Piñera en 2011 a favor de la Educación Pública.

MINISTRA DE GENERO Y EQUIDAD

MINISTRA DE GENERO Antonia Orellana, Periodista, pertence a la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres

Antonia Orellana (32) es Chilena y la asesora permanente en tema de género al reciente presidente Boric. Es militante de Convergencia Social, la sangre política del Presidente.

Boric, que se alzó con el 55, 8 % del electorado ya marcó sus líneas de gobierno: Primero comprender dar respuestas a la pandemia, estimular e crecimiento económico con inclusión social y asegurar el éxito de la Convención Constitucional que redacta una nueva Carta Magna, que reemplace la heredada por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y que concluiría su trabajo a mediados de este año.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*