Asunción de Xiomara Castro en Honduras. Las dos vicepresidentas más populares de la región, Harris y Kirchner invitadas a su asunción. ¿Poder y carisma como denominador?

en Actualidad/Social/Sociedad

El 28 de noviembre de 2021 Xiomara Castro se convirtió en la primera mujer presidenta de Honduras. Cristina Fernández de Kirchner, actual vicepresidenta y expresidenta de Argentina, fue una de las primeras en felicitar a Castro, dijo «Finalmente, mi querida compañera y amiga Xiomara, más tarde o más temprano, el pueblo y la historia siempre hacen justicia». Kamala Harris, primera vicepresidenta de EE.UU, hija de inmigrantes, no se quedó atrás, expresó eufórica “Estamos felices por tu triunfo”. Hoy las tres líderes se encuentran en la asunción de Castro. Mujeres que lideran con Carisma.

Un líder sin seguidores, no es líder pero sin carisma no puede llegar a serlo. Las mujeres tienen ciertas habilidades blandas que le permiten trabajar el carisma y si lo tienen explotarlo aún más, pero sobretodo la historia personal aporta un caudal de emociones que hacen al liderazgo un aporte extraordinario. Castro, Harris, y Kirchner, lo saben y lo utilizan ante cada encuentro con su pueblo.

Xiomara Castro y Cristina Kirchner, «El pueblo siempre vuelve», de Cristina a Xiomara

Una dura situación económica, la pandemia, y los recuerdos del derrocamiento en el 2009 de su esposo el ex presidente de Honduras Manuel Zelaya trepaban en la mente de Xiomara Castro 8 62 el 28 de noviembre del año pasado cuando ganó las elecciones por 68,58% de votos. Mañana, 27 de enero, sucederá en el mandato al actual presidente Juan Orlando Hernández.

La flamante presindenta es licenciada en Administración de Empresas, manejó los negocios familiares en el sector maderero, agrícola y ganadero antes de su ingreso a la política. Su pasión por la política lo desputó haciendo campaña junto a Zelaya, su esposo, expresidente y padre de sus cuatro hijos. La relación con la actual vicepresidente Cristina Fernández se remonta cuando ejercia la presidencia, las une la fidelidad en la historia política de ambas, es por esto que su saludo significó tanta emoción para ambas; «Finalmente, mi querida compañera y amiga Xiomara, más tarde o más temprano, el pueblo y la historia siempre hacen justicia»,  sentenció Fernández de Kirchner. Ocurre que en 2009 -cuando Zelaya fue derrocado- y Cristina presidente dió su respaldo al depuesto mandatario hondureno a Xiomara por supuesto. La fidelidad entre líderes políticos es aval inolvidable.

Xiomara Castro y Kamala Harris, «Vamos a trabajar juntas para promover el crecimiento económico, combatir la corrupción y abordar las causas profundas de migración», kamala Harris

«Estamos felices por tu triunfo», escuchó del otro lado del telefono Xiomara Castro. La llamada con extrema alegria era de la primera mujer vicepresidenta en la historia de Estados Unidos, Kamala Harris, para felicitarla por su triunfo. Harris, abogada, hija de inmigrantes (india y jamaica) y de gran militancia social desde la niñez que acompañaba a sus padres en busqueda de mas y mejores derechos. Su compromiso con Xiomara es la delicada economía de Honduras y la gran problemática histórica, la migración.

Su visita significa el compromiso sellado vía telefónica y su propia historia con los derechos civiles. Antes de cortar aseguró «Vamos a profundizar la asociación entre Estados Unidos y Honduras y trabajar juntas para promover el crecimiento económico, combatir la corrupción y abordar las causas profundas de migración»

Hay una certeza, las tres mujeres saben que lider es generar liderazgos inteligentes que leen los contextos en forma innata por que sus saberes devienen de las experiencias históricas. El maquillaje en estas mujeres es solo un accesorio.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*