Acerca de la Autora

Estudió Periodismo y Comunicación en Universidad Católica. Directora Periodística de TERCER TIEMPO, programa periodístico con 20 años de historia, dedicado a posicionar la agenda social, política, económica y sustentable en Argentina y el mundo. En Radio América,  durante una década, Continental, Fm Palermo, y en la actualidad en Eco Medios. En 2020 funda la Consultora Valor Agregado con el objetivo de posicionar la diversidad, la inclusión y acompañar a las empresas a construir la Huella de Genero en su cultura organizacional. Del 2016 al 2017, Jefa de Prensa en Gobierno de la Ciudad , en la Secretaría de Integración Social y Urbana que tuvo como objetivo generar Políticas Públicas de Integración Social y Desarrollo Humano en el proyecto de "Villas a Barrios" en el Barrio 31. Fundó en 2011 Vibranzia, primera Consultora en Medios Sustentables, pionera en desarrollar Reportes Sociales en formato Mobile ( QR) y tablets, con gran impacto en el sector privado. Las empresas más emblemáticas lo utilizaron: Banco Galicia, Telecom, Natura entre otras. En 2010 instala el primer Periódico Mobile Sustentable, Tiempo Social. Productora ejecutiva y guionista de "Segundos Para Todos", programa de Grupo Clarín, en Canal Metro, Cablevisión, durante su ciclo de 2 años. Coordinó el Primer Programa Gubernamental de Responsabilidad Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires del 2003 al 2009, que tenía como objetivo articular con las empresas sin la intervención de recursos económicos. Produjo las Campañas de bien público: Por el Derecho a Jugar 2005/6, incluido en la Convención de los Derechos del Niño. Campaña HIV "Placer y Cuidado 2005", Enfundado del Obelisco de Buenos Aires "Preservativo, Bs As". “Discapacidad” Obra Don Orione, premiada en Cuba, entre otras. Trabajó como productora general, en Del Plata, Continental, Nacional, entre otras.


Ultimas Noticias
Actualidad Ambiente Internacional

Fracaso Climático de los Líderes del G7

  • junio 20, 2024
  • 3 min read
Fracaso Climático de los Líderes del G7

Un resultado frustrante: pocos avances sobre el clima en el acuerdo de los líderes del G7 en Italia. Los grupos de economía verde expresan su descontento por la falta de nuevas propuestas y compromisos climáticos.

Los líderes del G7 se reunieron en Fasano, Italia, del 13 al 15 de junio, para discutir temas cruciales en el contexto global actual, incluyendo los objetivos climáticos. Sin embargo, el encuentro fue decepcionante en términos de avances sobre el clima, ya que los líderes reiteraron compromisos previos sin proponer soluciones nuevas o innovadoras para la crisis ambiental.

Enfasis en Rusia y China, No en el Clima

El comunicado final de la cumbre mencionó a Rusia 61 veces, destacando la intención de mantener y fortalecer las sanciones económicas ya existentes y prometiendo desbloquear 50.000 millones de dólares para Ucrania. China fue mencionada 30 veces, instando a la nación a intensificar sus esfuerzos hacia relaciones constructivas y estables, así como a colaborar en áreas de interés común como la crisis climática, la biodiversidad y la contaminación.

Compromisos Reiterados, Sin Novedades

El comunicado reafirmó compromisos asumidos en la COP28, tales como:

  • Duplicar la tasa anual de mejoras en eficiencia energética para 2030.
  • Triplicar la capacidad mundial instalada de electricidad renovable para 2030.
  • Garantizar 1.500 GW de almacenamiento de energía en el sector energético para 2030.
  • Transitar hacia la eliminación de los combustibles fósiles de manera justa, ordenada y equitativa.

Falta de Ambición y Acción Concreta

Champa Patel, director ejecutivo de gobiernos y políticas del Climate Group, expresó su descontento: “El G7 tuvo la oportunidad de dar ejemplo al resto del mundo al mostrar una mayor ambición, pero decidió no hacerlo. Necesitábamos ver ambición en los combustibles fósiles, en las energías renovables, en la eficiencia energética y en la lucha contra las emisiones de la industria pesada. Esto es decepcionante”.

Andrew Prag, director general de políticas de We Mean Business Coalition, añadió: “Este es un resultado frustrante. Ante la incertidumbre electoral en muchos países del G7, los líderes optaron por atenerse a las líneas acordadas por sus ministros de energía y finanzas a principios de este año”.

Crisis Climática y Biodiversidad

El comunicado también hizo referencia a la crisis climática, de biodiversidad y de contaminación, sin proponer soluciones nuevas. Los líderes del G7 reiteraron su apoyo al tratado de biodiversidad de la ONU de 2022 y los esfuerzos en curso para desarrollar el primer tratado sobre contaminación plástica.

Nuevas Iniciativas

La presidencia italiana del G7 presentó la ‘Iniciativa de Sistemas Alimentarios de Apulia’, destinada a apoyar la seguridad alimentaria en medio del cambio climático. Esta iniciativa se centrará en la financiación de sistemas alimentarios resilientes, inicialmente en África, y en el desarrollo de la capacidad de producción de fertilizantes fuera de Rusia y Ucrania.

Conclusión: Una Oportunidad Perdida

La 50° cumbre del G7 concluyó sin avances significativos en la lucha contra el cambio climático. A pesar de la urgencia de la crisis ambiental, los líderes se limitaron a reiterar compromisos previos. La falta de nuevas propuestas y plazos más ambiciosos para la eliminación de subsidios a los combustibles fósiles y la transición energética es un recordatorio de los desafíos que aún quedan por enfrentar. Ahora, el desafío será convertir las declaraciones en acciones concretas antes de la próxima cumbre climática en Bakú.

Autor:

Sara Di Tomaso

Dejá un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *