La Organización internacional ONUSIDA exige poner fin al sida, el eslogan es #IgualdadYA

en Actualidad/Diversidad/Salud/Social/Sociedad

En el marco del Dia Mundial del VIH/SIDA, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Argentina confirma que se diagnostica cerca de 4500 personas con HIV, por año. El 29,9% de las personas que se realiza el test se encuentra en una etapa avanzada de la infección. Y por cada mujer con el virus, hay 2,4 varones. ONUSIDA, reclama #IgualdadYa. Qué es el Programa 95.


El 1 de diciembre, Día Mundial de Sida, la Organización internacional ONUSIDA exige poner fin al sida bajo el eslogan «Igualdad Ya» que es un llamado a la acción. Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, son 140.000 mil las personas diagnosticadas y el 17% no lo sabe.

Y un dato que explica la ausencia de conciencia en los adultos mayores, es la encuesta de Fundación Huésped, que realizó en diferentes centros de jubilados, presentada por el infectólogo Pedro Cahn en la apertura del XIX Simposio Científico de esa entidad, en septiembre de este año «El 70% de las personas mayores nunca se hizo un test de VIH. Y el 63% de las y los entrevistados nunca estuvieron en contacto con actividades de prevención de VIH»

El VIH continúa siendo un importante problema de salud pública a nivel mundial, aunque los tratamientos antirretrovirales hayan transformado la enfermedad en una condición crónica. El test es vital por que la enfermedad puede no presentar síntomas. Para romper con estigmas es necesario dejar en claro que una persona con VIH, con un tratamiento adecuado y con carga viral no detectable, no transmite el virus.

Cada año 4.500 personas se infectan con VIH, virus de la inmunodeficiencia humana, diagnosticándose (positivo) 2,4 varones por cada mujer. Y del 29,9% que se realiza el test encuentra en una etapa avanzada de la infección, asi lo confirma la organización ONUSIDA. La transmisión de la enfermedad se puede dar, principalmente, a través de relaciones sexuales de cualquier tipo sin preservativo; pero también al compartir agujas, jeringas, máquinas de afeitar, piercings, o a través del parto o la lactancia si la persona embarazada está infectada por el virus de VIH y no se tienen en cuenta los cuidados necesarios.

¿QUÉ SON LOS OBJETIVOS 95/95/95/95 DE ONUSIDA?
El Programa de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) junto a los países que forman parte, se comprometieron a alcanzar los objetivos 95-95-95-95 y establecen que:

  • el 95% de las personas que viven con el VIH conozca su diagnóstico.
  • el 95% de las personas diagnosticadas con el VIH reciba terapia antirretroviral continuada.
  • el 95%de las que reciben terapia antirretroviral tenga supresión viral
  • el 95% de las personasque tienen supresión viral puedan gozar de una buena calidad de vida.

Ley 23.798
En Julio de este año el Congreso aprobó una actualización de la ley 23.798 que es una respuesta integral al VIH, las hepatitis virales, la tuberculosis y las infecciones de transmisión sexual (ITS). También intenta romper con el estigma y la discriminación hacia las personas que viven con el VIH o las ITS, para así lograr detener la criminalización de la exposición o transmisión del virus.

La ciencia no dejó de investigar y acercar tratamientos que permitan una mejor calidad de vida de las personas infectadas por el virus de VIH. En este sentido el Laboratorio Gilead y su socio comercial local, el laboratorio Gador, con casi cuatro décadas de historia, coinciden con la Ley integral, de cercana sanción, la 23.798, basada en concientizar y combatir el estigma en la pandemia del SIDA, que no ha cesado.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*