22 July, 2024

Acerca de la Autora

Estudió Periodismo y Comunicación en Universidad Católica. Directora Periodística de TERCER TIEMPO, programa periodístico con 20 años de historia, dedicado a posicionar la agenda social, política, económica y sustentable en Argentina y el mundo. En Radio América,  durante una década, Continental, Fm Palermo, y en la actualidad en Eco Medios. En 2020 funda la Consultora Valor Agregado con el objetivo de posicionar la diversidad, la inclusión y acompañar a las empresas a construir la Huella de Genero en su cultura organizacional. Del 2016 al 2017, Jefa de Prensa en Gobierno de la Ciudad , en la Secretaría de Integración Social y Urbana que tuvo como objetivo generar Políticas Públicas de Integración Social y Desarrollo Humano en el proyecto de "Villas a Barrios" en el Barrio 31. Fundó en 2011 Vibranzia, primera Consultora en Medios Sustentables, pionera en desarrollar Reportes Sociales en formato Mobile ( QR) y tablets, con gran impacto en el sector privado. Las empresas más emblemáticas lo utilizaron: Banco Galicia, Telecom, Natura entre otras. En 2010 instala el primer Periódico Mobile Sustentable, Tiempo Social. Productora ejecutiva y guionista de "Segundos Para Todos", programa de Grupo Clarín, en Canal Metro, Cablevisión, durante su ciclo de 2 años. Coordinó el Primer Programa Gubernamental de Responsabilidad Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires del 2003 al 2009, que tenía como objetivo articular con las empresas sin la intervención de recursos económicos. Produjo las Campañas de bien público: Por el Derecho a Jugar 2005/6, incluido en la Convención de los Derechos del Niño. Campaña HIV "Placer y Cuidado 2005", Enfundado del Obelisco de Buenos Aires "Preservativo, Bs As". “Discapacidad” Obra Don Orione, premiada en Cuba, entre otras. Trabajó como productora general, en Del Plata, Continental, Nacional, entre otras.


Actualidad Salud Social Sociedad

ADOPCIÓN CON OJOS DE NIÑOS

  • noviembre 26, 2022
  • 6 min read
ADOPCIÓN CON OJOS DE NIÑOS

Más de 150 millones de niños en el mundo necesitan un hogar y en Argentina 2.199. Sólo el 0,92 % de las personas acepta adoptar niños de más de 12 años. ¿Medimos el tiempo de la infancia?

¿Cuánto tiempo es un tiempito?

Luli, con apenas 7 añitos, y dos hermanitos a sus espaldas, de 5 y 3 años, entró al despacho del Juez de Familia, Marcelo Molina en Rosario. Levanta la cabecita. Lo mira. Solo quiere una respuesta a su incertidumbre existencial. No sabe de juegos. ¿Que harán con sus vidas los adultos? Su hermanito más pequeño juega con un autito que hay en el despacho. Le cuelgan las piernitas en la silla. Pero le sobra valentía para exigir lo que le robaron: amor del bueno. Levanta la mirada adultizada y reclama responsabilidad afectiva, ella ya la tiene con sus hermanitos. Su tiempo de infancia se acabó. ¿Vos sos el que nos va a buscar un papá y una mamá? Por qué nosotros queremos tener un papá y una mamá. Molina, respondió, puede ser. Y Luli, arremetió, ¿Cuánto tiempo falta? Un tiempito, suelta el Juez. Pero el dolor es exigente y Luli repregunta, ¿Cuánto tiempo es un tiempito? No mas preguntas Sr Juez.

 Marcelo Molina, Juez de Familia en la Ciudad de Rosario, autor de la Obra de Teatro y Libro, «Cuánto tiempo es un tiempo»

A menudo los niños, con la sabiduría de la inocencia, desnudan la verdad. La adopción y los tiempos de espera es como una guadaña para la historia de una criatura.  Al respecto Molina, responsable del Tribunal Colegiado de Familia Nº5 de la ciudad de Rosario, reflexiona “yo creo que la infancia tiene plazo de vencimiento. No creo que sea ausencia de los adultos al contrario el adulto que está presente que es vulnerador de derechos de los chicos está muy presente en esa vulneración quizás el que esté ausente es el que tiene que tomar una decisión que es el estado en su conjunto”

La pregunta de Luli al Magistrado, ¿Cuánto tiempo es un tiempito?, interpeló a Molina y no la archivó en un expediente. La transformó en acto de conciencia; una obra de teatro, que recorre el país de la mano de empleados judiciales. Y el libro “Cuánto tiempo es un tiempito (Editorial Juris, disponible con descarga gratuita)”, un pasaje por  las distintas vidas de niñas, niños y adolescentes que esperan el compromiso y empatía de una cadena de adultos para construir una vida. 

¿Cuánto tiempo es un tiempito?, despabiló a Molina a se convirtió en una obra de teatro, que recorre el país de la mano de empleados judiciales

En los diarios no hablaban de ti

En tiempos de construcción de grietas, instalar contenidos que nos integren, no es negocio para los medios. Vende el abuso de Lucio, pero no hay espacio para concientizar las causas de infancias invisibilizadas. El 9 de noviembre, fue el Día Mundial de la Adopción que tiene un objetivo: sensibilizar desde los medios sobre las complejidades del proceso. No se logró.

Según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), más de 150 millones de niños a nivel mundial necesitan un hogar. En Argentina, el último Informe de SENAF (Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia) y UNICEF, denominado , “Situación de niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales en la República Argentina” indica que las niñas, niños y adolescentes con determinación de adoptabilidad, alojados en dispositivos de cuidado formal, representan el 24% del total. Este porcentaje refleja a 2.199 niños, niñas y adolescentes.

La tragedia de la orfandad temporal se topa con la romantización de la adopción que es construir un vínculo desde la hora cero con un bebe. Dos derechos confrontan. Ser padres versus la orfandad. Pero prima el derecho del adulto. El niño solo espera a que los adultos bajen sus miradas y miren con sus ojos. Se complica mucho mas si es adolescente, pensar en un hogar es una fantasía. Según la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (DNRUA) confirma que apenas el 0,92 % de las personas en proceso de adopción acepta niños de más de 12 años.  

Adolescentes por catálogo

Pero podemos ser un poco más inhumanos como adultos. Y con absoluta irresponsabilidad afectiva realizar “devoluciones” que es cuando los adoptantes deciden devolver al niño excluyéndose del proceso de integración familiar, y de la responsabilidad afectiva de un ser humano. Y es aquí que se repite otra vez la ausencia del estado (adultos) para contar con un proyecto de ley que responsabilice tamaño daño emocional. El Ministerio Público Tutelar confirma que el 20% de los niños adoptados son devueltos y llega al 50% si bordean los 8 años.

La directora del Consejo del Menor en la Ciudad de Buenos Aires, Itatí Canido, en consonancia con el Juez Molina, asegura que el foco debe estar puesto en el reloj temporal de las infancias “Hoy en día, y desde hace más de 20 años, estamos bajo el paradigma en el que los niños, niñas y adolescentes son reconocidos como sujetos de derechos y que deben recibir cuidados y protección integral adecuada, vital para su pleno desarrollo. Desde ese enfoque se sustenta el proceso de adopción actual en la Argentina, es decir, enfocado en el Interés Superior del niño.«

El tiempo de la infancia es insignificante en relación a la extensión de vida pero directamente proporcional a la calidad humana del adulto. Niños respetados, adultos con mayores capacidades emocionales. 

Por Sara Di Tomaso

Autor:

Sara Di Tomaso

Dejá un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *