lunes

Acerca de la Autora

Estudió Periodismo y Comunicación en Universidad Católica. Directora Periodística de TERCER TIEMPO, programa periodístico con 20 años de historia, dedicado a posicionar la agenda social, política, económica y sustentable en Argentina y el mundo. En Radio América,  durante una década, Continental, Fm Palermo, y en la actualidad en Eco Medios. En 2020 funda la Consultora Valor Agregado con el objetivo de posicionar la diversidad, la inclusión y acompañar a las empresas a construir la Huella de Genero en su cultura organizacional. Del 2016 al 2017, Jefa de Prensa en Gobierno de la Ciudad , en la Secretaría de Integración Social y Urbana que tuvo como objetivo generar Políticas Públicas de Integración Social y Desarrollo Humano en el proyecto de "Villas a Barrios" en el Barrio 31. Fundó en 2011 Vibranzia, primera Consultora en Medios Sustentables, pionera en desarrollar Reportes Sociales en formato Mobile ( QR) y tablets, con gran impacto en el sector privado. Las empresas más emblemáticas lo utilizaron: Banco Galicia, Telecom, Natura entre otras. En 2010 instala el primer Periódico Mobile Sustentable, Tiempo Social. Productora ejecutiva y guionista de "Segundos Para Todos", programa de Grupo Clarín, en Canal Metro, Cablevisión, durante su ciclo de 2 años. Coordinó el Primer Programa Gubernamental de Responsabilidad Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires del 2003 al 2009, que tenía como objetivo articular con las empresas sin la intervención de recursos económicos. Produjo las Campañas de bien público: Por el Derecho a Jugar 2005/6, incluido en la Convención de los Derechos del Niño. Campaña HIV "Placer y Cuidado 2005", Enfundado del Obelisco de Buenos Aires "Preservativo, Bs As". “Discapacidad” Obra Don Orione, premiada en Cuba, entre otras. Trabajó como productora general, en Del Plata, Continental, Nacional, entre otras.


Ultimas Noticias
Actualidad Salud Social Sociedad Sustentabilidad

“Bullying” o acoso escolar, se duplicó en pandemia

  • febrero 18, 2022
  • 4 min read
“Bullying” o acoso escolar, se duplicó en pandemia

En el último año se duplicó y hoy aqueja más de 12.000 niñas, niños y adolescentes por año, según el último informe desarrollado por la ONG Internacional“Bullying Sin Fronteras”.

En los últimos dias el suicidio del niño , Drayke Hardman de solo 12 años que se quitó la vida tras sufrir bullying por más de un año en su colegio en Utah, Estados Unidos, instaló el debate en los medios y en las familias. ¿Cómo abordarlo?

El bullying o acoso escolar es un concepto que engloba cualquier tipo de agresión constante de un niño/a o varios hacia otro/a. Las mismas pueden ser físicas o psicológicas, y se caracterizan por sostenerse en el tiempo de forma permanente y duradera, y dejar en la víctima huellas emocionales difíciles de sobrellevar. En su mayoría, los casos de bullying se dan desde sexto grado a quinto año del secundario.

Fundación SanCor Salud da a conocer una serie de recomendaciones para concientizar y prevenir esta problemática que en el último año se duplicó


¿Cuáles son los signos de alerta?

Los adultos responsables deben estar atentos a los signos de alerta que pueden indicar la existencia de este tipo de situaciones en los marcos sociales de los niños.
Signos de alerta en las víctimas:

¿Cuáles son los signos de alerta?


● Cambios llamativos de comportamiento o humor. Contestan mal, se muestran ansiosos,
sensibles e irritables. No quieren ir a la escuela, dejan de comunicarse en el hogar o
responden con evasivas. Puede ocurrir que el rendimiento escolar baje abruptamente.
● Signos físicos. Presentan golpes, rasguños, moretones o arañazos.
● Síntomas psicosomáticos. Suelen manifestar dolores de panza, cabeza, mareos, diarrea,
temblores, palpitaciones, tartamudeo, cambios en la alimentación y en el sueño (insomnio,
pesadillas).
● Piden dinero a sus padres o comienzan a robarlo para dárselo al acosador.
● En casos muy graves, presentan ideas escapistas o de muerte.
Signos de alerta en el agresor:
● Falta de empatía. No son sensibles ante el sufrimiento de otras personas o animales.
● Son manipuladores, prepotentes o tienen afán de protagonismo y reaccionan con
indiferencia cuando se los castiga.
● Poseen poca tolerancia a la frustración.
● Tienen baja autoestima, y por eso se contentan con someter a otras personas.
● En cuanto a las conductas familiares, suelen recibir una educación muy permisiva, con falta
de límites y padres poco presentes.

¿Cómo actuar?

El Ministerio de Educación de la Nación
puso a disposición una línea telefónica gratuita “Convivencia Escolar” (0800-222-1197)


En caso de detectar un posible caso de bullying, la intervención es fundamental, para actuar antes de que el/la niño/a presente secuelas y un estrés postraumático. Según los especialistas, los adultos deben creer en las palabras de sus hijos/as y acompañarlos sin culpar a la víctima ni quitarle importancia al hecho. Dejar de naturalizar la violencia y creer que el acoso “te hace más fuerte”.
Para hacerle frente a esta problemática, es necesario que los adultos soliciten la asistencia psicológica de profesionales especialistas en la materia. El Ministerio de Educación de la Nación puso a disposición una línea telefónica gratuita “Convivencia Escolar” (0800-222-1197) para orientar a padres, docentes o cualquier persona que detecte un caso de bullying.
Para conocer más sobre este tema, se puede ingresar al Instagram de la Fundación https://www.instagram.com/fundacion.sancor.salud/ donde se publica información de interés relacionada a Salud y Educación,

Autor:

Sara Di Tomaso

Dejá un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *