21 July, 2024

Acerca de la Autora

Estudió Periodismo y Comunicación en Universidad Católica. Directora Periodística de TERCER TIEMPO, programa periodístico con 20 años de historia, dedicado a posicionar la agenda social, política, económica y sustentable en Argentina y el mundo. En Radio América,  durante una década, Continental, Fm Palermo, y en la actualidad en Eco Medios. En 2020 funda la Consultora Valor Agregado con el objetivo de posicionar la diversidad, la inclusión y acompañar a las empresas a construir la Huella de Genero en su cultura organizacional. Del 2016 al 2017, Jefa de Prensa en Gobierno de la Ciudad , en la Secretaría de Integración Social y Urbana que tuvo como objetivo generar Políticas Públicas de Integración Social y Desarrollo Humano en el proyecto de "Villas a Barrios" en el Barrio 31. Fundó en 2011 Vibranzia, primera Consultora en Medios Sustentables, pionera en desarrollar Reportes Sociales en formato Mobile ( QR) y tablets, con gran impacto en el sector privado. Las empresas más emblemáticas lo utilizaron: Banco Galicia, Telecom, Natura entre otras. En 2010 instala el primer Periódico Mobile Sustentable, Tiempo Social. Productora ejecutiva y guionista de "Segundos Para Todos", programa de Grupo Clarín, en Canal Metro, Cablevisión, durante su ciclo de 2 años. Coordinó el Primer Programa Gubernamental de Responsabilidad Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires del 2003 al 2009, que tenía como objetivo articular con las empresas sin la intervención de recursos económicos. Produjo las Campañas de bien público: Por el Derecho a Jugar 2005/6, incluido en la Convención de los Derechos del Niño. Campaña HIV "Placer y Cuidado 2005", Enfundado del Obelisco de Buenos Aires "Preservativo, Bs As". “Discapacidad” Obra Don Orione, premiada en Cuba, entre otras. Trabajó como productora general, en Del Plata, Continental, Nacional, entre otras.


Sin categoría

Suicidio, como abordarlo en los medios. Las herramientas para tratarlo que emitió el Ministerio de Salud

  • enero 18, 2022
  • 4 min read
Suicidio, como abordarlo en los medios. Las herramientas para tratarlo que emitió el Ministerio de Salud

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de 700.000 personas se suicidan cada año a junio 2021, es la cuarta causa de muerte en el mundo en jóvenes entre 15 a 29 años. La Dirección Nacional de Salud Mental, Adicciones del Ministerio de Salud de la Nación, y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, prepararon las herramientas para abordar el suicidio en medios. ¿Cuáles son? Se tratan a derecho?

El suicidio constituye como un grave asunto de salud pública a nivel mundial, con multiples causas que disparan semejante tragedia.
Según el último informe presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en junio del 2021, más de 700.000 personas se suicidan cada año. Esta problemática representa la cuarta causa de muerte en el mundo en el grupo etario de 15 a 29 años. A nivel mundial, por cada suicidio consumado hay 20 intentos.

Ante cada suicidio, y mas si son casos de personajes o famosos, los medios se topan con el dilema ético de su tratamiento. ¿Genera imitación? ¿ invadir la vida personal? En este sentido ldistintas áreas publicas armaron un documento que aporta herramientas para la producción de mensajes desde un enfoque de derechos teniendo en cuenta el rol de los medios y de quienes trabajan en los distintos espacios de comunicación frente a este problema social y de salud integral. Lo realizaron en forma conjunta la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de la Nación, la Subcomisión Interministerial para la Prevención y Abordajes del suicidio en Adolescencias y Juventudes de la Provincia de Buenos Aires y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual,

La iniciativa se desarrolla en el marco del cumplimiento de la Ley Nacional de Prevención del Suicidio N°27.130, reglamentada en 2021, Decreto 603/2021. Dicha norma establece que el Ministerio de Salud de la Nación, como autoridad de aplicación, y en coordinación con áreas y organismos de incumbencia en la problemática del suicidio, deben “elaborar recomendaciones a los medios de comunicación sobre el abordaje responsable de las noticias vinculadas a suicidios y canales de ayuda disponibles, en consonancia con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud” (artículo 7°).

El documento sugiere que las coberturas refuercen la prevención y la difusión de información relevante para la ciudadanía. Es importante que quienes comunican fomenten la consulta y la atención temprana del tema y contribuyan a eliminar los prejuicios y el estigma que marcan a las personas directamente afectadas, a sus seres queridos y a sus allegados.
También es necesario promover el refuerzo del lazo social y enfatizar la importancia de la formación profesional de quienes tienen que abordar el tema en cualquier espacio comunicacional.
La inclusión de esta problemática en las agendas mediáticas es una herramienta clave en materia de prevención, orientación y disminución de riesgos. Es además imprescindible el abordaje articulado e intersectorial entre los espacios de salud, los comunitarios y los de la comunicación.

En resumen:

  • La reproducción del hecho genera un impacto sensible, principalmente entre la gente joven.
  • Es importante enmarcar el tema bajo la categoría “salud pública” y no bajo “policiales”.
  • Analizar o determinar las causas, condiciones, o motivaciones que pueden llevar a una persona al suicidio
    es tan complejo e inabarcable, que sólo un equipo interdisciplinario, vinculado a la persona y su contexto,
    puede intentar hacerlo.
    -Difundir los datos profesionales, título/s, y matrícula/s, de las voces convocadas.
  • Incluir los datos de contacto de los dispositivos locales, regionales, y nacionales existentes en textos, placas
    o zócalos de televisión o en narraciones radiales.
  • El respeto de este momento debe anteponerse a la difusión de la primicia mediática.
  • Es imprescindible informar sobre la temática del suicidio más allá de la comunicación de casos puntuales.
  • No caracterizar el hecho en términos de éxito o fracaso.
  • El Suicidio muchas veces se puede prevenir. Un tratamiento mediático adecuado de la problemática puede
    convertirse en una estrategia de prevención.

Los medios tenemos una responsabilidad enorme ante el cuidado del albordaje de los temas. Para mas información lo podes consultar en https://defensadelpublico.gob.ar/wp-content/uploads/2022/01/abordaje-de-la-problematica-del-suicidio-en-los-medios.pdf

Autor:

Sara Di Tomaso

Dejá un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *