En Emova promovemos la movilidad sustentable que prioriza al usuario

Columna de Opinión
Por Mariana Giacumbo
Directora de Relaciones Institucionales y Medios de Emova
Cada septiembre, la Semana de la Movilidad Sustentable nos recuerda que la manera en la que elegimos movernos en la ciudad tiene un impacto directo sobre el ambiente y sobre nuestra calidad de vida.
En este sentido, el Subte se consolida como el medio de transporte más eficiente y sustentable para trasladarse en las grandes ciudades. Su contribución a la reducción de la contaminación ambiental y la congestión vehicular es incuestionable. Para potenciar estos beneficios, desde Emova trabajamos diariamente para gestionar de manera responsable cada aspecto de la operación del Subte y el Premetro, impulsando la mejora continua.
Al mismo tiempo, contribuimos activamente con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, como la toma de acción por el clima, el desarrollo de ciudades y comunidades sostenibles, la realización de alianzas para lograr los objetivos, el impulso de industria, innovación e infraestructura y el fomento de una educación de calidad para la toma de conciencia.
Bajo esta premisa desarrollamos nuestro Programa Educativo, que ya posibilitó que más de 400 estudiantes de escuelas secundarias participen en talleres donde reflexionaron sobre la importancia del cuidado del ambiente y de la movilidad sustentable. El resultado fueron campañas de bien público creativas y potentes que hoy alcanzan la mirada de las personas que circulan por la Red, demostrando que las nuevas generaciones tienen mucho para aportar a la transformación cultural que necesitamos.
La adopción de nuevos y mejores hábitos va de la mano no solo de las normas de convivencia y seguridad que transmitimos en nuestros talleres, sino también de la incorporación de nuevas tecnologías. Estas innovaciones procuran una mejor experiencia de viaje para cada usuario y contribuyen al cuidado del ambiente al eficientizar procesos, reducir el uso de papel y otros desechos, optimizar el consumo energético y favorecer una gestión más inteligente.
En ese camino, desde Emova implementamos hace pocos meses el sistema multipago en el Subte, que rápidamente ha logrado gran adherencia de nuestros usuarios y es una muestra de que la tecnología también se encuentra al servicio de la inclusión.
Asimismo, con orgullo presentamos en esta semana nuestro Reporte de Sustentabilidad 2024, elaborado en referencia a los estándares internacionales del Global Reporting Initiative, que refleja nuestros mayores hitos del período.
Como empresa concesionaria del Subte asumimos una vez más la responsabilidad de operar con eficiencia y seguiremos trabajando en la preservación del ambiente, objetivos que son primordiales para nuestra gestión.
📌 También podés leer en Tercer Tiempo: