22 July, 2024

Acerca de la Autora

Estudió Periodismo y Comunicación en Universidad Católica. Directora Periodística de TERCER TIEMPO, programa periodístico con 20 años de historia, dedicado a posicionar la agenda social, política, económica y sustentable en Argentina y el mundo. En Radio América,  durante una década, Continental, Fm Palermo, y en la actualidad en Eco Medios. En 2020 funda la Consultora Valor Agregado con el objetivo de posicionar la diversidad, la inclusión y acompañar a las empresas a construir la Huella de Genero en su cultura organizacional. Del 2016 al 2017, Jefa de Prensa en Gobierno de la Ciudad , en la Secretaría de Integración Social y Urbana que tuvo como objetivo generar Políticas Públicas de Integración Social y Desarrollo Humano en el proyecto de "Villas a Barrios" en el Barrio 31. Fundó en 2011 Vibranzia, primera Consultora en Medios Sustentables, pionera en desarrollar Reportes Sociales en formato Mobile ( QR) y tablets, con gran impacto en el sector privado. Las empresas más emblemáticas lo utilizaron: Banco Galicia, Telecom, Natura entre otras. En 2010 instala el primer Periódico Mobile Sustentable, Tiempo Social. Productora ejecutiva y guionista de "Segundos Para Todos", programa de Grupo Clarín, en Canal Metro, Cablevisión, durante su ciclo de 2 años. Coordinó el Primer Programa Gubernamental de Responsabilidad Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires del 2003 al 2009, que tenía como objetivo articular con las empresas sin la intervención de recursos económicos. Produjo las Campañas de bien público: Por el Derecho a Jugar 2005/6, incluido en la Convención de los Derechos del Niño. Campaña HIV "Placer y Cuidado 2005", Enfundado del Obelisco de Buenos Aires "Preservativo, Bs As". “Discapacidad” Obra Don Orione, premiada en Cuba, entre otras. Trabajó como productora general, en Del Plata, Continental, Nacional, entre otras.


Género

Desigualdad de Género en la Economía Global: Un Abismo Persistente

Desigualdad de Género en la Economía Global: Un Abismo Persistente

En 2023, 37 economías afectaron a medio billón de mujeres.«Las mujeres tienen solo dos tercios de los derechos legales de los hombres en el ámbito laboral,» revela el informe del Banco Mundial.

Destacado

  1. Brecha de Derechos Legales: A pesar de los avances, ninguna economía del mundo ofrece igualdad legal total para las mujeres.
  2. Implementación Insuficiente: Menos del 40% de los sistemas necesarios para aplicar leyes de igualdad de género están establecidos globalmente.

Panorama Global de la Desigualdad de Género

El informe «Women, Business and the Law 2024» del Banco Mundial revela que la brecha de género en el ámbito laboral es más amplia de lo que se pensaba. A nivel mundial, las mujeres disfrutan de menos de dos tercios de los derechos legales que tienen los hombres. Este informe analiza no solo las leyes vigentes (de jure) sino también cómo se implementan y perciben en la práctica (de facto), cubriendo 190 economías con 10 indicadores clave. Es preciso destacar dos nuevos indicadores: Seguridad y Cuidado Infantil, destacando las deficiencias que impiden la plena participación de las mujeres en la economía global.

Principales Hallazgos

  1. Derechos Legales Insuficientes:
    • Solo el 36% de las protecciones legales necesarias contra la violencia doméstica, el acoso sexual y el matrimonio infantil están en vigor globalmente.
    • Menos del 40% de los marcos de apoyo necesarios para la implementación de leyes de igualdad de género están establecidos.
  2. Brechas en la Implementación:
    • Solo 35 economías han adoptado medidas de transparencia salarial para abordar la brecha salarial de género, aunque 98 economías tienen leyes que mandatan igual salario por igual trabajo.
    • Los marcos de apoyo para la implementación de leyes en economías de ingresos altos alcanzan solo el 68%, mientras que en Medio Oriente y África del Norte solo el 25%.

Testimoniales y Recomendaciones

Indermit S. Gill, ( Indermit S. Gill.) Economista Jefe del Banco Mundial, subraya: “Cerrar la brecha de género en el empleo y el emprendimiento podría aumentar el PIB global en más del 20%.”

El informe «Women, Business and the Law 2024» destaca la necesidad urgente de implementar leyes que promuevan la igualdad de género de manera efectiva. Los gobiernos deben acelerar la reforma de leyes y políticas públicas, mejorar los marcos de apoyo y garantizar la igualdad de derechos para mujeres y hombres en todos los ámbitos económicos.

Fuente: Banco Mundial

Autor:

Sara Di Tomaso

Dejá un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *