22 July, 2024

Acerca de la Autora

Estudió Periodismo y Comunicación en Universidad Católica. Directora Periodística de TERCER TIEMPO, programa periodístico con 20 años de historia, dedicado a posicionar la agenda social, política, económica y sustentable en Argentina y el mundo. En Radio América,  durante una década, Continental, Fm Palermo, y en la actualidad en Eco Medios. En 2020 funda la Consultora Valor Agregado con el objetivo de posicionar la diversidad, la inclusión y acompañar a las empresas a construir la Huella de Genero en su cultura organizacional. Del 2016 al 2017, Jefa de Prensa en Gobierno de la Ciudad , en la Secretaría de Integración Social y Urbana que tuvo como objetivo generar Políticas Públicas de Integración Social y Desarrollo Humano en el proyecto de "Villas a Barrios" en el Barrio 31. Fundó en 2011 Vibranzia, primera Consultora en Medios Sustentables, pionera en desarrollar Reportes Sociales en formato Mobile ( QR) y tablets, con gran impacto en el sector privado. Las empresas más emblemáticas lo utilizaron: Banco Galicia, Telecom, Natura entre otras. En 2010 instala el primer Periódico Mobile Sustentable, Tiempo Social. Productora ejecutiva y guionista de "Segundos Para Todos", programa de Grupo Clarín, en Canal Metro, Cablevisión, durante su ciclo de 2 años. Coordinó el Primer Programa Gubernamental de Responsabilidad Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires del 2003 al 2009, que tenía como objetivo articular con las empresas sin la intervención de recursos económicos. Produjo las Campañas de bien público: Por el Derecho a Jugar 2005/6, incluido en la Convención de los Derechos del Niño. Campaña HIV "Placer y Cuidado 2005", Enfundado del Obelisco de Buenos Aires "Preservativo, Bs As". “Discapacidad” Obra Don Orione, premiada en Cuba, entre otras. Trabajó como productora general, en Del Plata, Continental, Nacional, entre otras.


Ambiente

Telecom y Andreani con Packaging Sustentable

Telecom y Andreani con Packaging Sustentable

Telecom y Andreani se unen para reducir la huella ambiental del e-commerce con bolsas fabricadas con 70% de plástico reciclado posconsumo. Con esta iniciativa, casi un millón de paquetes anuales serán más amigables con el planeta.

  • Innovación en el Ecosistema TIC: Telecom es la primera empresa del sector en Argentina en implementar un packaging sustentable, liderando con acciones concretas hacia la sostenibilidad.
  • Compromiso Ambiental: Andreani avanza en la descarbonización y economía circular, colaborando con el CONICET y certificando sus productos con el sello INTI-ECOPLAS.

Innovación Sustentable en Telecom

Telecom Argentina ha dado un paso significativo en la gestión ambiental con la incorporación de bolsas fabricadas con 70% de plástico reciclado posconsumo para la distribución de productos de su e-commerce, Tienda Personal. Esta iniciativa convierte a Telecom en la primera empresa del ecosistema TIC en Argentina en utilizar un packaging sustentable para el envío de dispositivos como celulares, auriculares y accesorios.

“En Telecom trabajamos para incorporar cada vez más la sustentabilidad al negocio a través de acciones de mitigación y el uso inteligente de los recursos,” comenta María Constanza Ferrer, Gerente de Sustentabilidad de Telecom Argentina. Esta acción se suma a otros proyectos de eficiencia energética, economía circular y uso de energías renovables, con el objetivo de reducir la huella de carbono de la operación.

Andreani: Pioneros en Economía Circular

Andreani, por su parte, ha desarrollado una estrategia integral de reducción y reemplazo de plásticos de un solo uso, en colaboración con el CONICET. “Elaboramos una estrategia de reducción, reemplazo y transición hacia materiales más sustentables,” señaló Gabriel Pérez, Gerente de Desempeño Ambiental y Sustentabilidad de Andreani. La nueva bolsa de e-commerce, con un 70% de plástico reciclado, cuenta con el sello INTI-ECOPLAS, que certifica la sostenibilidad del producto y su capacidad de reciclaje.

Esta iniciativa no solo minimiza el impacto ambiental, sino que también crea una experiencia positiva para los clientes y fomenta el compromiso ambiental de las empresas. Andreani también está liderando la descarbonización progresiva de sus operaciones y compensando las emisiones a través de la Fundación Banco de Bosques.

Impacto y Futuro de la Economía Circular

Telecom ha reciclado 2.700 toneladas de residuos, recuperado más del 80% de los módems y decodificadores devueltos por los clientes, y donado más de 2.200 unidades de equipamiento tecnológico a organizaciones en todo el país. Además, ha incorporado tarjetas SIM carbono neutrales y producidas con material 100% reciclado, representando un paso más hacia la eSIM, chips 100% virtuales que prescinden de un anclaje físico.

La adopción de packaging reciclable por parte de Telecom y Andreani responde a un compromiso continuo de ambas compañías con la sostenibilidad, integrando a sus clientes en el ecosistema de la economía circular, reduciendo desperdicios y emisiones, y promoviendo una gestión sustentable integral en sus operaciones.

Estas acciones reflejan un esfuerzo conjunto para transformar la industria hacia prácticas más responsables y sostenibles, con una visión de futuro donde la economía circular y la innovación ambiental son clave para el crecimiento y bienestar global.

Autor:

Sara Di Tomaso

Dejá un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *