21 July, 2024

Acerca de la Autora

Estudió Periodismo y Comunicación en Universidad Católica. Directora Periodística de TERCER TIEMPO, programa periodístico con 20 años de historia, dedicado a posicionar la agenda social, política, económica y sustentable en Argentina y el mundo. En Radio América,  durante una década, Continental, Fm Palermo, y en la actualidad en Eco Medios. En 2020 funda la Consultora Valor Agregado con el objetivo de posicionar la diversidad, la inclusión y acompañar a las empresas a construir la Huella de Genero en su cultura organizacional. Del 2016 al 2017, Jefa de Prensa en Gobierno de la Ciudad , en la Secretaría de Integración Social y Urbana que tuvo como objetivo generar Políticas Públicas de Integración Social y Desarrollo Humano en el proyecto de "Villas a Barrios" en el Barrio 31. Fundó en 2011 Vibranzia, primera Consultora en Medios Sustentables, pionera en desarrollar Reportes Sociales en formato Mobile ( QR) y tablets, con gran impacto en el sector privado. Las empresas más emblemáticas lo utilizaron: Banco Galicia, Telecom, Natura entre otras. En 2010 instala el primer Periódico Mobile Sustentable, Tiempo Social. Productora ejecutiva y guionista de "Segundos Para Todos", programa de Grupo Clarín, en Canal Metro, Cablevisión, durante su ciclo de 2 años. Coordinó el Primer Programa Gubernamental de Responsabilidad Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires del 2003 al 2009, que tenía como objetivo articular con las empresas sin la intervención de recursos económicos. Produjo las Campañas de bien público: Por el Derecho a Jugar 2005/6, incluido en la Convención de los Derechos del Niño. Campaña HIV "Placer y Cuidado 2005", Enfundado del Obelisco de Buenos Aires "Preservativo, Bs As". “Discapacidad” Obra Don Orione, premiada en Cuba, entre otras. Trabajó como productora general, en Del Plata, Continental, Nacional, entre otras.


Ambiente Diversidad Salud Social Sociedad Sustentabilidad

Vinilos de Botellas Recicladas: Así Será el Nuevo Álbum de Coldplay

  • junio 18, 2024
  • 6 min read
Vinilos de Botellas Recicladas: Así Será el Nuevo Álbum de Coldplay

Coldplay ha demostrado que, con verdadera preocupación y respeto por nuestro planeta, la industria musical puede ser más sostenible. En su más reciente iniciativa, los intérpretes de «Clocks» han anunciado una innovadora manera de promover el cuidado del medio ambiente: su nuevo álbum será producido mediante el reciclaje.

Un Compromiso Firme con la Sostenibilidad

El compromiso de la banda británica con la reducción de su impacto ambiental se ha reflejado en su más reciente gira, Music Of The Spheres World Tour. Iniciada en 2022, esta gira ha sido la más ecológica en la historia de la música, logrando reducir su huella de carbono en un 59 % respecto a su tour anterior de 2016 y 2017. Tras este último tour, el grupo se comprometió a no volver a realizar giras hasta que pudieran hacerlo de una forma más ecológica.

El Nuevo Álbum: Music Moon

Economía Circular y Gestión de Residuo

El grupo refrenda su compromiso con hacer más ecológicas sus giras mediante la implementación de principios de economía circular. Esta iniciativa dará nueva vida a las botellas de plástico, optimizará la gestión de residuos del tour y evitará la fabricación de 25 toneladas de plástico virgen.

Se estima que, gracias a la reutilización de PET en la fabricación de los vinilos de Music Moon, se reducirá un 85 % de su huella de carbono en comparación con la producción ordinaria de un vinilo de 140 g. Por su parte, los CDs del álbum se fabricarán con 90 % de plástico reciclado, lo que implica una disminución del 78 % de las emisiones contaminantes de un disco normal.

Alianzas para un Futuro Mejor

El alcance de estas acciones socialmente responsables del conjunto de música pop no se queda ahí, ya que se han asociado con la organización The Ocean Cleanup de Río Las Vacas, Guatemala, para interceptar el 70 % del plástico que se utilizará en la “edición especial de cuaderno” del nuevo álbum de Coldplay. Esto evitará que esa enorme cantidad de desechos plásticos entre al Golfo de Honduras y al Océano Atlántico, ayudando a prevenir la contaminación de estos cuerpos de agua.


Una Gira Sostenible: Music Of The Spheres

La responsabilidad social de Coldplay durante su gira Music Of The Spheres ha sido un parteaguas en la historia de los tours mundiales debido al ingenio e intencionalidad del grupo musical para reducir la contaminación producida durante el evento global.

Este resultado ha sido posible gracias a las innovadoras propuestas que el conjunto británico implementó, tales como bicicletas o pistas cinéticas mediante las cuales los mismos asistentes a los conciertos pueden ayudar a generar energía. Además, han utilizado un sistema de baterías eléctricas que les permite alimentar todo el espectáculo con energía limpia.

Innovaciones y Prácticas Sostenibles

Otras de las acciones amigables con el medio ambiente que este grupo ha impulsado incluyen la reducción de viajes en avión, la utilización de transportes eléctricos y la plantación de un árbol por cada entrada vendida. También han promovido y reconocido a los fanáticos que han reducido las emisiones por traslado hacia y desde los recintos de los conciertos, utilizando bicicletas, transporte público, compartiendo vehículos o yendo a pie. Esto ha incidido en una de las cuestiones que ocasionan mayores emisiones en los conciertos.

Comparación con Otras Estrellas de la Músic

Tanto Music Of The Spheres World Tour como el nuevo álbum de Coldplay muestran que una industria musical más sostenible es posible. Lamentablemente, no todos los artistas o grupos tienen esta conciencia ambiental. Hace poco, Billie Eilish, otra de las personalidades de la música que impulsan el cuidado ambiental, anunció que las copias de su nuevo disco Hit Me Hard and Soft se elaborarían con vinilo reciclado. Durante una entrevista para Billboard, criticó las prácticas consumistas y contaminantes de la industria musical, que incluyen hacer “40 paquetes de vinilo diferentes que tienen algo único y diferente solo para que sigas comprando más. Es un desperdicio”.

Mientras que algunos miembros de la industria musical, como Coldplay o Billie Eilish, se solidarizan con el medio ambiente, otros, como Taylor Swift, han hecho caso omiso a la urgencia de reducir las emisiones contaminantes para detener el cambio climático.

La Controversia de The Eras Tour

The Eras Tour ha sido tema de polémica debido a los altos niveles de contaminación de la gira. Además de no contemplar ningún tipo de medida ecológica para reducir su huella ambiental, utiliza como principal medio de transporte un jet propiedad de la cantautora. Pese a las cortas distancias a recorrer en la mayoría de los casos, utiliza un vehículo altamente contaminante.

Se estima que, durante las 152 fechas de la gira, la cantante generó más de mil toneladas de gases contaminantes relativos a sus vuelos, lo que supera la contaminación emitida anualmente por 81 hogares estadounidenses. Según un estudio realizado por Yard, la estrella del pop y otros famosos, como Floyd Mayweather, Jay-Z o Kim Kardashian, se disputan los primeros lugares de mayor contaminación por vuelos privados.

Las acciones socialmente responsables de Coldplay durante su tour Music Of The Spheres son prueba de que la industria musical tiene mucho que aportar al cuidado del medio ambiente y de que las giras sí pueden ser sostenibles. El uso de la tecnología y de las energías limpias es fundamental en la disminución de la huella de carbono de este tipo de eventos, pero hay mucho más que se puede hacer, por ejemplo, utilizar los principios de la economía circular y la planificación de los escenarios, las giras y el uso de recursos desde esta visión.

Las acciones de esta banda demuestran que la planificación del ciclo de vida útil de los productos puede marcar la diferencia en cuanto a gestión de residuos, optimización de los recursos y cuidado ambiental.

El combate al cambio climático también está en las manos de las grandes figuras de la música, ya que su poder de convocatoria, su ejemplo y sus acciones socialmente responsables pueden ayudar de manera considerable a fomentar el cuidado del medio ambiente y a lograr los objetivos climáticos para 2030. Urge que los espectáculos de este tamaño sean sustentables.

Autor:

Sara Di Tomaso

Dejá un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *