22 July, 2024

Acerca de la Autora

Estudió Periodismo y Comunicación en Universidad Católica. Directora Periodística de TERCER TIEMPO, programa periodístico con 20 años de historia, dedicado a posicionar la agenda social, política, económica y sustentable en Argentina y el mundo. En Radio América,  durante una década, Continental, Fm Palermo, y en la actualidad en Eco Medios. En 2020 funda la Consultora Valor Agregado con el objetivo de posicionar la diversidad, la inclusión y acompañar a las empresas a construir la Huella de Genero en su cultura organizacional. Del 2016 al 2017, Jefa de Prensa en Gobierno de la Ciudad , en la Secretaría de Integración Social y Urbana que tuvo como objetivo generar Políticas Públicas de Integración Social y Desarrollo Humano en el proyecto de "Villas a Barrios" en el Barrio 31. Fundó en 2011 Vibranzia, primera Consultora en Medios Sustentables, pionera en desarrollar Reportes Sociales en formato Mobile ( QR) y tablets, con gran impacto en el sector privado. Las empresas más emblemáticas lo utilizaron: Banco Galicia, Telecom, Natura entre otras. En 2010 instala el primer Periódico Mobile Sustentable, Tiempo Social. Productora ejecutiva y guionista de "Segundos Para Todos", programa de Grupo Clarín, en Canal Metro, Cablevisión, durante su ciclo de 2 años. Coordinó el Primer Programa Gubernamental de Responsabilidad Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires del 2003 al 2009, que tenía como objetivo articular con las empresas sin la intervención de recursos económicos. Produjo las Campañas de bien público: Por el Derecho a Jugar 2005/6, incluido en la Convención de los Derechos del Niño. Campaña HIV "Placer y Cuidado 2005", Enfundado del Obelisco de Buenos Aires "Preservativo, Bs As". “Discapacidad” Obra Don Orione, premiada en Cuba, entre otras. Trabajó como productora general, en Del Plata, Continental, Nacional, entre otras.


Actualidad Social Sociedad

ALFABETIZAME EL VOUCHER

  • agosto 27, 2023
  • 6 min read
ALFABETIZAME EL VOUCHER

Solo el 13% de los alumnos que iniciaron la primaria en 2011 terminaron la secundaria en 2022 con buen nivel en Lengua y Matemática. En este escenario educativo el candidato por La Libertad Avanza a presidente Javier Milei propone en su plataforma política el sistema de vouchers a la chilena. ¿Es viable para Argentina? ¿Por qué en Chile generó mayor desigualdad?

Realidad mata sueños

“La propuesta de los vouchers educativos no solo no es adecuada para los problemas y enormes desafíos que tiene la educación argentina hoy, sino que además puede ser una medida que agrave la muy dolorosa situación actual”, así arranca el presidente de Proyecto Educar 2050, Manuel Alvarez Trongé, Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y secretario general de REDUCA (Red de Organizaciones Latinoamericanas para la Mejora de la Educación en Latinoamérica).

Insisto ¿Es viable en Argentina? “Y te diría que NO LO ES. Por varias razones que te explicaré. Y si lo hacen (creo yo) que podría ser causa de mayores daños.” afirmó categórico Trongé.

¿Mayores daños a una educación que perdió la ilusión de igualar, pero sigue dando abrigo a la misma ilusión? Un montón. Tan esquizoide que duele.

“Solo el 13% – lo que significa que 13 de cada 100 – de los alumnos que iniciaron la primaria en 2011 terminaron la secundaria en 2022 con buen nivel en Lengua y Matemática,

Lo cierto es que el informe del Observatorio de Argentinos por la Educación nos despabila con estadísticas de terminalidad secundaria alarmantes, “solo el 13% – lo que significa que 13 de cada 100 – de los alumnos que iniciaron la primaria en 2011 terminaron la secundaria en 2022 con buen nivel en Lengua y Matemática, que significa que son alumnos que llegan al último año de la secundaria en el tiempo teórico esperado (sin repetir ni abandonar) y con niveles satisfactorios en Lengua y Matemática.«

Para profundizar el bajón, el informe subraya que “Este índice es menor al de las cohortes de 2005-2016 (16%) y 2009-2020 (18%), lo que evidencia una caída en la calidad educativa.”

¿Y cuál es la mayor causa del fracaso? La desigualdad. Es decir, se observa una relación entre el nivel socioeconómico (NSE) de los estudiantes y sus resultados educativos, siendo más altos los índices en las jurisdicciones con mayor NSE. A saber, ¿quiénes aprobaron con mejores notas? “CABA (29%) y Río Negro (18%), mientras que las peores fueron Corrientes (5%), Formosa (5%) y Santiago del Estero (5%).

El informe propone fortalecer las políticas educativas para mejorar la calidad y la equidad del sistema educativo argentino. ¿Será la chequera escolar la salida para más calidad educativa?

Vouchers argentos

El 14 de agosto, luego de las Primarias Abiertas y Obligatorias, un nombre, un hombre, un partido irrumpió en la conversación de todo argentino «de bien»: Javier Milei, líder del partido La Libertad Avanza que se impuso en 16 provincias con porcentajes que oscilaron entre el 28,96% y el 49,38%. A partir de aquí, un desorden fisico, mental, geográfico, y mediático, trepó. Aún nadie se atreve a diagnosticar un escenario viable. Casi en cadena nacional vimos su rostro junto a la montaña rusa de sus emociones explicar su plataforma política que llevará cerca de 35 años finalizarla. Esta cronista no la verá concretizada, si me clonan puede ser.

Si nos adentramos en la plataforma política de La Libertad Avanza, en Educación, el mentado sistema educativo chileno, es la salvación argentina. Parido en la dictadura de Augusto Pinochet, en los 80.

Una ex funcionaria de educación, al ser consultada, alerta con un dato no menor, que poco se advierte, “Hay un punto que poco se habla y que implicaría un costo alto a las familias que eligen escuelas privadas. Con el voucher se acabarían en la Argentina los subsidios a las escuelas privadas. Para que se entienda, aclara enfática la exfuncionaria, si es una escuela pública, la familia entrega el voucher y nada más. Y en el caso que la institución sea privada, deberá pagar un “copago”. Aquí se inicia la inequidad”

O sea (como repite sin cesar Milei) ¿profundizamos la inequidad? “Por supuesto contesta iracunda la exministra. “

La Licenciada y Titulada en Trabajo Social por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Javiera Cubillos, de consulta permanente por su libro «La educación en Chile: del gremialismo al neoliberalismo», expresa que “el sistema de vouchers profundizó la desigualdad en el sistema educativo, dado que las escuelas con mejor rendimiento y con mejores instalaciones son aquellas que cobran aranceles altos y seleccionan a sus alumnos, dejando a los estudiantes más pobres y vulnerables en escuelas con peores condiciones y menor calidad educativa”

“O sea”, insiste el libertario, «la inversión del Estado en educación (salarios, edificios, becas, útiles, viandas) va directo a cada familia que recibirá el equivalente al dinero de la escolarización de cada uno de sus hijos. Y en “libertad”, con ese voucher, cada familia elige la escuela que quiera para sus hijos, por eso el sistema también se llama de “libre elección de escuela”.

El secretario general de REDUCA (Red de Organizaciones Latinoamericanas para la Mejora de la Educación en Latinoamérica), Álvarez Trongé, nos hace pensar con una metáfora “esto es como si ante un problema grave de corazón te den un voucher para cambiar el hospital cardiovascular donde estas, y te destinen a un hospital especializado en obstetricia.”. Duríiiiisimo.

Y culmina un poco más sustancioso,“Los “cheques educativos” son un medio (no un fin). El sistema de vouchers es bien difícil de implementar, no tiene ninguna evidencia mundial de haber tenido éxito (los casos cercanos de Nicaragua y Chile fueron erráticos, generaron problemas de segregación graves.”

El Cisne Negro ya está entre nosotros, podemos fingir demencia, pero volveremos a parir más.

Por Sara Di Tomaso

Autor:

Sara Di Tomaso

Dejá un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *