21 July, 2024

Acerca de la Autora

Estudió Periodismo y Comunicación en Universidad Católica. Directora Periodística de TERCER TIEMPO, programa periodístico con 20 años de historia, dedicado a posicionar la agenda social, política, económica y sustentable en Argentina y el mundo. En Radio América,  durante una década, Continental, Fm Palermo, y en la actualidad en Eco Medios. En 2020 funda la Consultora Valor Agregado con el objetivo de posicionar la diversidad, la inclusión y acompañar a las empresas a construir la Huella de Genero en su cultura organizacional. Del 2016 al 2017, Jefa de Prensa en Gobierno de la Ciudad , en la Secretaría de Integración Social y Urbana que tuvo como objetivo generar Políticas Públicas de Integración Social y Desarrollo Humano en el proyecto de "Villas a Barrios" en el Barrio 31. Fundó en 2011 Vibranzia, primera Consultora en Medios Sustentables, pionera en desarrollar Reportes Sociales en formato Mobile ( QR) y tablets, con gran impacto en el sector privado. Las empresas más emblemáticas lo utilizaron: Banco Galicia, Telecom, Natura entre otras. En 2010 instala el primer Periódico Mobile Sustentable, Tiempo Social. Productora ejecutiva y guionista de "Segundos Para Todos", programa de Grupo Clarín, en Canal Metro, Cablevisión, durante su ciclo de 2 años. Coordinó el Primer Programa Gubernamental de Responsabilidad Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires del 2003 al 2009, que tenía como objetivo articular con las empresas sin la intervención de recursos económicos. Produjo las Campañas de bien público: Por el Derecho a Jugar 2005/6, incluido en la Convención de los Derechos del Niño. Campaña HIV "Placer y Cuidado 2005", Enfundado del Obelisco de Buenos Aires "Preservativo, Bs As". “Discapacidad” Obra Don Orione, premiada en Cuba, entre otras. Trabajó como productora general, en Del Plata, Continental, Nacional, entre otras.


Actualidad Salud Social Sociedad

AUTONOMÍA ANTE LA MUERTE

  • agosto 13, 2022
  • 7 min read
AUTONOMÍA ANTE LA MUERTE

En Argentina la ley para regular la eutanasia ya cuenta con distintos proyectos en las dos cámaras del Congreso. El denominado de la Buena Muerte, de la UCR, Ley Alfonso del Frente de Todos, entre otros. Holanda fue el primer país del mundo en aprobar la eutanasia, y Colombia es el único pais en Latinoamerica, desde 1997. ¿Será Argentina el segundo? Si pudieras elegir de qué manera morir…¿Qué elegirías? pregunta el Doctor Sebastiani, director del Hospital Italiano en su próximo libro. ¿Resignificar la muerte es el camino?

Mar adentro

“Considero que vivir es un derecho, no una obligación. He sido obligado a soportar esta penosa situación durante 28 años, cuatro meses y algunos días. Pasado este tiempo, hago balance del camino recorrido y no me salen las cuentas de la felicidad.”, decía Ramón Sampedro en 1998, en Boiro, España, minutos antes de beber su vaso con cianuro frente a su camara. Fue a la Justicia sin ser escuchado y nengándole la eutanasia. España cuenta con la ley de eutanasia desde el 2021. 

La multipremiada película “Mar Adentro” del 2004, caracterizada por el actor español Javier Bardem retrata la historia de Ramón Sampedro quien tuvo un accidente en una playa muy rocosa de un pueblito de Galicia a los 25 años al caer al mar y convertir su columna en un acordeón. Quedó tetrapléjico. Solo su cabeza vivía pero su cuerpo inmóvil. Para comprender el derecho a la vida y cómo decidir vivirla varios especialistas de bioética citan la historia de Sampedro. Grabó su último instante al mundo y en segundos se puede comprender la frase que repetía en cada una de sus cartas, «la vida es un derecho, no una obligación». Es que «Quien teme a la muerte es porque también teme a la vida», decía hasta el hartazgo el filósofo catalán, defensor de la eutanasia, Salvador Pániker, por aquellas épocas. Hoy España es parte de los nueve países (Colombia, Luxemburgo, Canadá, Países Bajos, Bélgica, Nueva Zelanda y algunos estados de Estados Unidos) que cuenta la ley de eutanasia que es el procedimiento médico que consiste en poner fin a la vida de una persona que padece una condición de salud irreversible y que solicita de manera clara e inequívoca la aplicación de este procedimiento ante la Justicia y validado por el sistema sanitario. 

Somos en otros

Durante dos años y medio la pandemia la trajo a nuestra cotidianidad, pero igual tememos hablar de ella. Incomoda. No se la nombra. Es un tabú homogeneo en la sociedad. Se la respeta tanto que hasta ponerle un límite, como adultos, nos apuna. Sin embargo el  Doctor en Medicina por la Universidad de Buenos Aires y Profesor y Ex Miembro del Comité de Bioética del Hospital Italiano, destacadísimo obstetra, Mario Sebastiani, no duda y con énfasis plantea su postura de defender la libertad de decidir, siempre, como derecho humano e individual,  “¿Por que estoy ahora preocupado por la muerte médicamente asistida? La primera respuesta es la libertad, claro está. Y la segunda, una lucha  por el derecho a decidir en la vida. Y el derecho a morir que tenemos es convertirlo en un derecho humano.”  Y agrega categórico “tal es así que el título del libro es; Si pudieras elegir de qué manera morir… ¿Qué elegirías?  

El ex miembro en Bioética confirma en la entrevista que la academía, en gran parte, está dispuesta a colaborar con distintos legisladores para apoyar una ley sobre el respeto a la última decisión y remarca“Como médico, entiendo que la medicina debe estar involucrada, dado que se encuentra junto con nosotros en la enfermedad, en el dolor, en enfermedades invalidantes o, simplemente, porque, si alguien decide poner fin a sus días -más allá del motivo puntual-, necesita de la medicina para poder lograr un paso, lo más pacífico posible, entre la vida y la muerte”

Más allá de la centralidad en la economía, el dólar, Canosa, Wanda, sumame “Gran Hermano” en breve (si, es un montón) hay una agenda legislativa. Supera la coyuntura. Y piensan temas tan sensibles como decidir el último tramo de nuestro tránsito por este paraje. Si hasta Massa se convierte en la nada ante el debate de cómo resignificar la muerte?

Para regular la eutanasia en la Argentina en la Cámara de Diputados, el Frente de Todos presentó la “Ley Alfonso”– Derecho a la prestación de ayuda para morir dignamente, y por la UCR la  ley de la “buena muerte”, del actual Senador Alfredo Cornejo junto a Jimena Latorre (que el mismo Doctor Sebastiani acompaña), que al ser consultado sobre los motivos de esta ley expresó, “buscamos hacer hincapié en que este es un debate pendiente en la Argentina y que regular la eutanasia es legislar sobre la buena muerte. Más de uno puede pensar que la crisis económica que atraviesa la Argentina amerita que no se discuta ningún otro tema; sin embargo, creo que la agenda del Congreso de la Nación no puede ser única y exclusiva y que, así como tenemos que abordar la agenda económica y los problemas macroeconómicos del país y reclamar al ejecutivo un programa de estabilización, es necesario abordar otras agendas que también apremian a nuestros representados, como es esta.”

Lo cierto es que por el momento ningún proyecto obtuvo dictamen de Comisión, a pesar que un grupo de diputadas, hace días no más, del Frente de Todos, Juntos por el Cambio y la UCR llamaron agilizar los tiempos de Mónica Fein, Santafesina y titular de la Comisión de Salud para que habilite la discusión. Al ser consultada evitó comentarios, “se va a tratar en asesores, aún no la vamos a tratar en comisión de Diputados. Prefiero que hablen las que presentaron proyectos.”

El mendocino Cornejo reflexiona y confirma que la ley n° 26.472 de “muerte digna”, que en 2012 significó un gran avance, ha quedado a mitad de camino, y muchas veces, obliga a prolongar algo que ya no es vida. Otra reflexión que nos llevó a trabajar en este proyecto que respeta la autonomía, la libertad y la dignidad de las personas y creo necesario que los argentinos avancemos en este derecho”.

Somos lo que nos dieron y en gran parte lo que damos y dejamos en otros. ¿Acaso la vida no es el oficio más viejo del mundo donde entregamos todo? Algo así como darlo todo aquí y ser parte en otros. Por lo tanto, si dejamos todo en la cancha merecemos elegir cómo resignificar la muerte ante la imposibilidad de no vivirla en libertad. Volver a ponernos la 10 como cada día, clavarla en el ángulo y esta vez enfocándonos en nosotros mismos. Salú

Por Sara Di Tomaso

Autor:

Sara Di Tomaso

Dejá un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *